Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Beyond figures frontiers: Manual docente europeo en inglés

Biblioteca CCEE 6 de Marzo de 2013 a las 13:57 h

El pasado martes día 5 de marzo a las 12:30 se presentó en la sala múltiusos de la biblioteca de la Facultad, un manual realizado por un equipo de cinco profesores, dos de ellos complutenses. El título del manual es "Beyond figures: Introduction to Financial Accounting. European Financial Accounting Manual" realizado por los profesores María del Mar Camacho-Miñano (UCM), Murat Akpinar (JAMK university), María-José Rivero-Menéndez (CUNEF), Elena Urquia-Grande (UCM) y Anne Eskola (JAMK university). Está editado por Pirámide.(Seguir leyendo)


El objetivo de este manual es servir de apoyo al aprendizaje de la asignatura de introducción a la Contabilidad Financiera en los grados de Economía y Administración de Empresas impartidos en inglés, desde un enfoque europeo. Entendiendo la contabilidad como el lenguaje de la empresa y el inglés como el lenguaje de los negocios, este manual pretende que los alumnos adquieran esas dos competencias claves para su futuro profesional. Después de una introducción sobre el concepto de contabilidad y sus "reglas de juego", se plantean los estados financieros, cómo elaborarlos y su utilidad. Incluye un glosario de términos de contabilidad en inglés, la traducción del vocabulario contable en inglés/español/finés/francés/chino, un cuadro de cuentas para la homogeneización de los ejercicios y cómo llevar la contabilidad en Excel.

Después de la presentación del vicedecano, D. Valentín Edo, dos de las autoras hicieron un recorrido por el proceso de elaboración del manual, desde la primera entrevista previa en Finlandia hasta el proceso final de edición, pasando por la fase de elaboración con un proyecto de innovación docente financiado por el Vicerrectorado de Calidad y Mejora de la Calidad Docente.

 

A continuación, el profesor D. Javier Zornoza, realizó una interesante reseña del manual, destancando su originalidad por su enfoque europeo pues hay muchos manuales con enfoque americano pero no europeo. También por su clarificación terminológica, que ha llevado a los autores a depurar la terminología financiera y contable en lengua inglesa, proponiendo una terminología común. Además Zornoza destacó su carácter didáctico, pues tiene muchos ejercicios y supuestos prácticos resaltando finalmente uno de los aspectos tratados en el libro, de gran interés en el momento económico actual, es lo relativo a la responsabilidad corporativa, a la transparencia, y los comportamientos éticos de los profesionales.


Después, algunos asistentes tomaron la palabra destacando el enfoque global del manual y la importancia de compartir experiencias docentes fuera de nuestras fronteras. Para finalizar, se animó a la comunidad universitaria a realizar experiencias similares ya que contribuyen a la internacionalización de la UCM y de sus profesores y alumnos, aumentando los recursos didácticos para los grados impartidos en inglés.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CCEE

Comentarios - 1

Noemi Navarro

1
Noemi Navarro - 5-05-2015 - 20:30:31h

Muy interesante sobre todo la parte de la enseñanza de la contabilidad en Excel, hoy por hoy una de las herramientas más usadas para estos fines.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]