Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Presentación del libro "Fracturas y crisis en Europa"

Biblioteca CEE 5 de Diciembre de 2013 a las 09:22 h

   Valentí­n Edo, Fernando Luengo y Pedro José Gómez

El 26 de noviembre la biblioteca abrió su sala multiusos para presentar un nuevo libro: "Fracturas y crisis en Europa", publicado por Eudeba. Tres son los autores que han escrito esta obra que estudia la crisis no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde la perspectiva social y política: Ignacio Álvarez Peralta, Fernando Luengo Escalonilla y Jorge Uxó González.

 

Ignacio Álvarez Peralta, Fernando Luengo Escalonilla y Jorge Uxó González logran un compendio de mucho interés, como afirmó el presentador -el profesor Pedro José Gómez Serrano- quien realizó un completo análisis de las tres partes en que se divide el contenido: causas estructurales de la crisis, la gestión europea y las alternativas que se proponen. Desde la crisis internacional de Estados Unidos, con la caí­da de Lehman Brothers que contamina al resto del mundo y que en Europa toma dimensiones distintas, con unas instituciones complejas y con la adopción de una serie de medidas que no logran que la crisis se acabe, hasta qué soluciones existen.

El profesor Fernando Luengo, autor principal, fue contundente en su intervención: no estamos saliendo de la crisis aunque algunos indicadores mejoren. Lo que tenemos que tener en cuenta es que la situación se ha agravado en los últimos años produciendo una mayor desigualdad, un aumento de la polarización y un incremento de la disparidad productiva en Europa, que, además, en España, se ha añadido a una descapitalización. El euro no resuelve la crisis. Ideas como la de equidad y sostenibilidad están fuera de la agenda de la Troika, de Europa y de España. Algunos procesos son irreversibles y es necesario un plan de emergencia. Las elecciones de mayo son muy importantes pero es necesario debatir acerca de la construcción de otra Europa.


El vicedecano, Valentí­n Edo, que presidí­a el acto, fue dando la palabra a los asistentes creándose un debate en el que intervinieron varios profesores: Jaime González Prosper, Alfonso Palacio, Carlos Berzosa y Rafael Dobado. Además de elogiarse el contenido y la estructura del libro, se dialogó sobre la pobreza de paí­ses desarrollados, con elevadas tasas de desempleo, como es el caso español; sobre cómo llevar a cabo nuevas propuestas; sobre los fallos de diseño de la eurozona y la posibilidad de adoptar un modelo inspirado en los acuerdos de Bretton Woods.

Finalizó el acto con el anuncio de la próxima presentación: "Reforma fiscal"
del profesor Emilio Albi.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 4

emiliano

4
emiliano - 23-02-2016 - 11:32:10h

Pues no me ha terminado de convercer este post.

 

Recuerdo la Jornada y fue muy interesante y llena de matices y participación.

 

Yo creo que todos estámos de acuerdo en el diagnostico. La UE solo mira por la estabilidad económica a nivel regional pero no le importa el desarrollo .

 

Se da la paradoja de grandes discursos europeos y poca política práctica.

 

Muchos pensamos que solo interesa la estabilidad para que las empresas de Alemania y Francia fundamentalmente puedan seguir desarrollando su mercado interior en Europa poniendo trabas vía impuestos al resto de estados que "frien" literalmente a impuestos y trabas a sus propias empresas para cumplir los objetivos de déficit.

 

Siguan trayendo estos interesantes debates a la Universidad.

 

Un saludo

dorsales personalizados

3
dorsales personalizados - 17-08-2015 - 14:24:15h

A partir de este post decidí darle una oportunidad a este libro, y la verdad es que merece la pena. Muchas gracias.

gestoria trafico

2
gestoria trafico - 20-03-2015 - 11:19:49h

Claro que es importante. A ver si salimos de una vez.

Erwin

1
Erwin - 19-02-2015 - 19:04:03h

Es importante que el sector construcción se recupere para tener una España como en su mejor momento.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]