Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El legado de Gonzalo Anes (1931-2014): alumnos y discípulos

Biblioteca CEE 2 de Junio de 2014 a las 14:08 h

El pasado martes día 27 se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Económicas de la UCM un acto en homenaje a la figura del profesor y académico recientemente fallecido Gonzalo Anes. La organización estuvo a cargo del Departamento de Historia e Instituciones II, y bajo el título "El legado de Gonzalo Anes (1931-2014): alumnos y discípulos", reunió a un nutrido grupo de profesionales del mundo de la economía, la mayoría profesores de Historia Económica de esta Facultad y de otras Universidades, para rendir homenaje a quien ha sido uno de los maestros de historia económica de España.

 

Presentamos este post una contribución de la Biblioteca de la Facultad a este acto. Sin ánimo de resumir las intervenciones de los invitados, que se publicarán en su totalidad, deseamos proporcionar información referencial de interés, ofreciendo una breve reseña de las intervenciones y enlaces a su producción científica en el catálogo de la BUC. Cada participante nos acercó a cuestiones interesantes en su campo de investigación, honrando siempre el recuerdo y la influencia del profesor en sus carreras profesionales y vitales. El programa completo se puede consultar en este enlace.

La sala acogió a un público numeroso que asistía puntual al comienzo de la jornada, previsto para las 09:30 horas. La Decana de la Facultad, Begoña García Greciano, inició el acto dando la bienvenida y haciendo una breve reseña biográfica y académica del profesor, en la que puso el acento en el gran número de economistas que se formaron con él.

Mesa presentación homenaje AnesA continuación, Elena San Román, directora del Departamento de Historia e Instituciones II, agradeció a la Facultad por acoger esta jornada académica, a Enrique Llopis, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas, al Departamento de Historia e Instituciones II, en tanto que organizadores del evento y a todos los oradores y asistentes. Tuvo unas palabras de recuerdo y consideración para todos aquellos que habían expresado su deseo de participar y para quienes no habían podido asistir como Pedro Tedde, que se sumó al homenaje a través de un texto. También agradeció a la Biblioteca la exposición bibliográfica relacionada con la figura de Anes que se exhibe en estas fechas, para la que se organizaron dos visitas guiadas.

Tras esta intervención pudimos escuchar a José Luis García Delgado, que aunque no fue alumno de Anes, sí se declaró amigo y conocedor de su obra. Definió al profesor como un hombre comprometido y discreto, que fue puente entre mundos separados. Destacó de él la elegancia, la pulcritud y minuciosidad en el texto, la claridad, el detalle, el cuidadoso acabado. Agradeció a la Decana la oportunidad de volver a encontrarse con amigos que habían compartido trayectorias profesionales, recordando que son estos actos los que hacen comunidad académica.

Elena San Román explicó seguidamente el procedimiento en el que se iban a suceder las intervenciones, compartiendo mesa en grupos de tres acompañados del profesor Llopis. Informó que se proyecta publicar un libro homenaje con los textos, al hilo de lo cual se añadió que quien lo deseara, especialmente todos los que no habían podido participar en la jornada, podrían contribuir a la citada publicación.

Vicente Pérez Moreda abrió la ronda de intervenciones haciendo un detallado y emotivo relato de quién había sido el profesor, con el título: "Semblanza de Gonzalo Anes".

Tras él, Antonio Gómez Mendoza hizo una exposición titulada: "Gonzalo Anes y el Banco Urquijo". Comenzó precisando con pesadumbre que sólo había sido discípulo de Anes, pero no alumno suyo. En su relato destacó los sinsabores que Anes vivió en sus años de formación en París, y también nos habló de la relación que en aquella época mantuvo Anes con lo más granado de la intelectualidad española, como Julián Marías, Zubiri, Muñoz Rojas o Martín Gaite.

Juan Hernández Andreu tomó seguidamente la palabra con un texto titulado: "Mi aprendizaje como investigador junto a Gonzalo Anes", en la que hizo un reconocimiento público de lo mucho que aprendió con su director de tesis. Relató cálidas vivencias compartidas y concluyó con una frase de Anes querida de ambos: "Ni hechos sin teoría, ni teoría sin hechos".homenaje anes, andreu, etc

María Carbajo Isla intervenía con "Verdugos y pregoneros en la España del Antiguo Régimen". Comenzó diciendo que siempre había tenido a Anes como maestro, desde que lo conoció haciendo su primer trabajo de investigación, relación que dio comienzo a una amistad entrañable en la que nunca abandonó su condición de discípula. Reseñó las materias de sus investigaciones, que en los últimos años se han centrado en la figura de los verdugos.

Comenzó el segundo bloque de la jornada tras subir a la mesa los tres ponentes siguientes.

José Ignacio Jiménez Blanco comentó sobre todo la impronta que Anes había tenido en su investigación. En su estudio "Empresa y gran propiedad en Andalucía: la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro" habló del grupo Larios, cuya trayectoria había sido paralela a la de la economía andaluza, arrojando luz sobre las razones de la regresión vivida en esta región desde el siglo XIX.

A continuación, Carlos Barciela López trató "Sobre la intervención del Estado en la agricultura. Algunas cosas que enseña la Historia". Comentó que Anes fue su director de tesis, algo insólito a priori puesto que era experto en Antiguo Régimen y el tema de la tesis era la política agraria del régimen franquista. Sin embargo, comentó las similitudes entre los dos periodos respecto al estado intervencionista, criticado tanto por economistas de la época de Franco como por economistas reformistas ilustrados del XVIII.

homenaje anes, dobado etcTras él tuvimos ocasión de escuchar a Rafael Dobado González quien junto a su comunicación sobre "La labor económica de España en América"  comentó la benéfica influencia de Anes, desde que lo conociera como profesor, en su trayectoria profesional y en su tesis sobre las minas de Almadén, argumento del que derivaría su interés por la peripecia del mercurio de Almadén hasta la Nueva España. Recordó el trabajo compartido con él en el Archivo Histórico Nacional y su ayuda en la interpretación de documentos.

Seguidamente intervino Pedro Schwartz. En su comunicación, titulada "El Diccionario Biográfico español", describió esta obra como una de las grandes aportaciones de Anes, un empeño personal suyo, pues fue éste quien buscó la financiación y supo impulsar este proyecto que estaba abandonado desde el siglo XVIII. Lamentó las injustas críticas que ha recibido el Diccionario y destacó su enorme envergadura, su calidad y dignidad. Con palabras de afecto y admiración por Anes, destacó la calidad de su escritura, su cuidado en el uso de las fuentes, y su trato personal.

Dio comienzo seguidamente el tercer bloque de la jornada con la intervención de Tomás García Cuenca, quien agradeció la invitación y presentó el documento "Los efectos del «sistema fiscal» del Antiguo Régimen sobre el crecimiento económico". Destacó la contribución de Anes en la implantación de los estudios de economía en la Universidad de Castilla-La Mancha. Puso énfasis en los aprendizajes que como profesor e investigador recibió de Anes sobre cómo utilizar de forma cuidadosa las fuentes, poniendo la información tomada de las fuentes a la luz de los conocimientos teóricos, en lugar de aceptarla sin una valoración crítica.

Después participó de nuevo Vicente Pérez Moreda, excusando a Ángel García Sanz, ausente del acto por enfermedad, y en su nombre habló de su obra en el ámbito de la  historia agraria, campo en el que había seguido muy de cerca los métodos y objetivos trazados por Anes en sus investigaciones, con aportaciones originales como el estudio de los aspectos geográficos, demográficos y de distribución de las rentas en la economía agraria. Pérez Moreda compartió su actual trabajo de investigación, relacionado con la mortalidad en la España contemporánea, trabajo que Anes conoció y citó en versiones preliminares, aunque su inesperada muerte le impidiera conocer la versión definitiva.

Tras el descanso los ponentes siguieron manteniendo recuerdos emotivos del homenajeado considerándolo como uno de los grandes de la historia económica.

José Antonio Sebastián Amarilla, resumió el proyecto de investigación "La mortalidad en la España interior en los siglos XVIII y XIX": fuentes y métodos", destacando la falta de cifras anuales para hacer estudios de mortalidad, así como la problemática metodológica y de fuentes y la importancia del trabajo en equipo.

Enrique Llopis Agelán, del mismo grupo investigador se refirió a su aportación en el proyecto: "La mortalidad en la España interior en los siglos XVIII y XIX: primeros resultados". Mediante gráficos ilustró las diferencias en la evolución de la mortalidad en la España interior con crecimiento económico insuficiente.

homenaje anes,perdices etcLuis Perdices de Blas, alumno de Anes y muy cercano a él por su ayuda en la consulta de archivos (Sevilla y Simancas), y fuentes del pensamiento económico español, fundamentales en su investigación sobre todo de Pablo de Olavide. Nos habló de su próxima publicación sobre "Economía e Ilustración: Blanco White, la independencia de América y la trata de esclavos negros".

Tras él comenzó el siguiente bloque en el que pudimos escuchar a la profesora María del Carmen Angulo Teja, especialista en Hacienda Española del siglo XVIII, que presentó el estudio sobre "La utilización de fuentes fiscales como indicadores de la producción: sus limitaciones" en el que comentó cómo el análisis de impuestos aun con limitaciones permiten conocer la producción citando especialmente la vinícola.

Jesús Sanz Fernández, nos introdujo en su trabajo sobre "La Sargentada de La Granja. Ensayo sobre el último triunfo y definitiva despedida de la Constitución gaditana", comentando la falsificación de fuentes en los estudios sobre la rebelión de la guarnición de la Granja en Agosto de 1836, hecho poco tratado en la historiografía que, en muchas ocasiones, lo presenta como simple motín aun cuando se puede considerar como el episodio fundamental en la historia constitucional española.

Domingo Gallego Martínez, habló de su estudio sobre "Precios y abastos públicos a comienzos del siglo XX". Destacó el abaratamiento de precios si se recurre al mercado exterior, consiguiendo por este hecho precios más bajos para productos de abastecimiento que en las ciudades en las que predomina el mercado interior.

A continuación Francisco Comín Comín, comenzó el bloque siguiente comentando su análisis sobre "Los Presupuestos de las Fuerzas Armadas en el siglo XIX". En su intervención mencionó los mitos que rodean a la historia militar al considerar la existencia de un gran ejército y atribuirle en muchas ocasiones un presupuesto excesivo aun cuando los efectivos del ejército español eran en 1850 inferiores a la media europea.homanaje anes

Pablo Martín Aceña presentó el estudio titulado "The Spanish savings banks crises. When and how". Comentó sobre las ocho grandes crisis que afectaron a la banca en la 2º mitad del siglo XIX y su escasa incidencia en las cajas de ahorro, que comienzan a sentir la crisis posteriormente como repercusión de las reformas de 1977.

Carles Sudrià i Triay, presentó su investigación sobre "Finanzas, energía y agricultura: idas y vueltas". Después de mencionar a Jordi Nadal y a Yolanda Velasco, componente de su equipo de investigación, habló de la facultad de emisión de los bancos dejando al margen al Banco de España, relacionándola con otras variables.

El último bloque comenzó con la intervención de Juan Ignacio Palacio Morena, que comentó su estudio sobre "España ante el reto de la globalización. Una perspectiva histórica" en el que destaca como a partir de 1980 España perdió terreno en el proceso de globalización o integración a escala mundial, caracterizándose su economía por el bajo nivel de empleo y la presencia de empresas escasamente competitivas. Incidió en la necesidad de introducir mayor competitividad y un cambio educativo.

Rafael Myro, con su investigación "España en la Inversión directa internacional", señaló cómo a finales de los años 90 aumentó la inversión de capitales en el exterior. Sorprenden los datos de la mejora de la rentabilidad de las empresas españolas en el exterior, aunque esto no tenga efectos sobre el empleo. Manifestó también la necesidad de tener en cuenta el capital humano y la innovación.

 

La jornada se cerró a las 15:00 horas con las palabras de agradecimiento por parte de los organizadores, que reiteraron el afectuoso recuerdo y homenaje a Gonzalo Anes.

 

Pueden ver más imágenes del acto en la web de la Biblioteca, y consultar la bibliografía de los ponentes en Cisne en los enlaces a sus nombres.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Biblioteca CEE

Comentarios - 1

Oficinas Agencia Tributaria

1
Oficinas Agencia Tributaria - 26-01-2016 - 20:07:24h

Todo un honor tener con nosotros a un experto en Hacienda de su talla. Seguro que el próximo año volvemos a ver su ponencia.

 

Un saludo.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]