Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición "Antonio de Ulloa, la biblioteca de un ilustrado en la Universidad de Sevilla"

Pilar Moreno García 11 de Mayo de 2015 a las 15:08 h

Bajo el título Antonio de Ulloa, la biblioteca de un ilustrado en la Universidad de Sevilla se ha inaugurado recientemente en el Archivo General de Indias una exposición dedicada  a los libros que don Antonio Ulloa de la Torre Guiral reunió a lo largo de su vida y que hoy forman parte del fondo bibliográfico histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Esta muestra pone en valor la figura de Ulloa en su triple condición de marino, científico y bibliófilo. Sus libros reflejan con claridad los intereses científicos de un importante representante de la Ilustración en España que también desarrolló una intensa actividad política y militar. La exposición ha sido organizada por la Biblioteca sevillana y cuenta con el patrocinio de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Massachusetts Boston. [Seguir leyendo]

 

Los ejemplares proceden en su mayoría de la Biblioteca hispalense aunque también se exponen libros, instrumentos náuticos y otros objetos del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando, entre otras instituciones, y una serie de documentos del Archivo de Indias que ilustran algunos de los episodios más significativos de la  biografía de este ilustre marino.

 

En cuanto a las circunstancias por las que esta biblioteca personal llegó a la biblioteca sevillana en la presentación de la exposición se nos cuenta:

 

"Entre las pruebas que tenemos del amor del almirante Ulloa por los libros la más importante es la cláusula testamentaria que advertía contra la venta y dispersión de su biblioteca particular. ...la fortuna quiso que, que a mediados del siglo XIX, la entonces llamada Biblioteca Provincial de la Universidad de Sevilla adquiriera por compra, si no toda, al menos sí una parte sustancial de la librería de Ulloa."

 

La muestra está estructurada en 5 áreas temáticas que responden a las disciplinas básicas contenidas en la formación de los marinos españoles en el siglo XVIII.

 

Acompañando la exposición presencial, se ha editado un catálogo que cuenta con seis estudios críticos elaborados por especialistas que nos acercan al perfil del personaje y a los tratados de náutica que en ese momento histórico contribuyeron a revolucionar la ciencia de la navegación. Estos estudios se complementan con  las fichas técnicas y los correspondientes comentarios bibliográficos de las obras expuestas. También está disponible la exposición virtual alojada en el portal de exposiciones de la Biblioteca universitaria de Sevilla.

 

Felicitamos a la Biblioteca de la Universidad de Sevilla por esta iniciativa, e invitamos a nuestros lectores a disfrutar de una muestra que es un paso importante en el conocimiento de un personaje  clave del período ilustrado en España.

Estará en el Archivo General de Indias hasta el 28 de junio. La entrada es gratuita y hay visitas guiadas todos los días organizadas por la Biblioteca. de la Universidad de Sevilla.

 

Fuente: Dirección de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]