Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Libros reencontrados

Javier Tacón Clavaín 21 de Julio de 2015 a las 13:58 h

En el Fondo de Filología de esta Biblioteca se localizaron tres ejemplares que, aunque colocados en distinta ubicación, son tomos de una única obra: Homiliarum, de Johan Von Eck. Impreso en Paris en 1549. Los tres volúmenes fueron encuadernados en el mismo taller con total seguridad pero las obras estaban actualmente colocadas en las estanterías como si se tratara de distintos títulos. El tomo I corresponde a la signatura BH FLL 4134  (Homiliaru[m] doctiss); el tomo II tiene la signatura BH FLL 4308 (Homiliarum doctissimi) y el tomo III es la BH FLL 4152 (Homiliarum clarissimi). [Seguir leyendo]

 

Ahora los volúmenes han sido reunidos de nuevo para estudiar y describir sus encuadernaciones, quedando plasmada tal descripción en el Documento de trabajo 2015/2: Descripción de la encuadernación de la obra Homiliarum, de Johan Von Eck.


Impreso en Paris en 1549 (BH FLL 4134, 4308 y 4152)

 

Se trata de encuadernaciones que tienen el gran valor de conservar íntegra la estructura que el encuadernador construyó por primera vez a la obra. Son encuadernaciones   de pergamino flexible, con cubiertas enlazadas y tiras de refuerzo de piel en el exterior del lomo. La cubierta podía ser desmontada con facilidad si se quería dotar al ejemplar de una encuadernación más sólida, de piel sobre tabla. No quedan muchos ejemplos de este tipo de encuadernaciones, por lo que seguimos con la tarea de localizarlas y protegerlas debidamente.

 

 

Post relacionados:

La encuadernación de un manuscrito del s. XVII como modelo de encuadernación de conservación

La descripción de encuadernaciones: reto y necesidad

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]