Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Recogido el 1 de enero de 1939 de los parapetos

Marta Torres Santo Domingo 30 de Julio de 2015 a las 09:57 h

Durante las labores de recuento y reinstalación de los fondos de las colecciones de la Biblioteca Histórica siguen apareciendo en los libros revisados multitud de datos e informaciones que completan la historia del ejemplar y hablan de sus lectores, las bibliotecas de las que proceden, la vida por la que han pasado y, en algunos casos, la suerte de haber sorteado situaciones límite. Hoy traemos un pequeño libro que ha sobrevivido a la guerra civil española de 1936-1939. [Seguir leyendo]

Son muchas las ocasiones en las que se ha comentado en estas páginas las vicisitudes de la Biblioteca de la Universidad durante la Guerra civil. Todavía hoy mismo se pueden ver planos, fotografías e incluso libros con huellas de la guerra en la magnífica exposición Paisajes de una guerra, muestra abierta en el Centro de Arte Complutense a la que invitamos visitar y disfrutar, pues forma parte de nuestra historia complutense más reciente.

 

En la actualidad se está desarrollando un proyecto de investigación centrado en los libros con huellas dedestrucción de esas fechas, desde el punto de vista de la conservación y restauración. Pero siguen apareciendo nuevos testimonios, como en el caso que hoy presentamos. Se trata de un libro dedicado a la isla de Formosa, actual Taiwan, del siglo XVIII titulado Description de l'ille Formosa en Asie du goverment, des loix, des moeurs [et] de la religion des habitans, e impreso en Amsterdam por Etienne Roger en el año 1705 [BH FLL 34161].

 

En una de las hojas de guarda, en lápiz, está escrita la siguiente anotación: "Recogido 1-1-39 de los parapetos, Gregorio Monzón". No hay nada más. No conocemos ni las personas ni las circunstancias en las que fue recogido, pero aquí permanece, como otro testigo de aquellos hechos.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]