Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

XV Semana de la Ciencia "Conoce, experimenta, descubre" 2015. Actividades en la Biblioteca Histórica

Aurora Díez Baños 16 de Octubre de 2015 a las 10:56 h

Un año más la Biblioteca Histórica se suma a la celebración de la XV Semana de la Ciencia Madrid, uno de los acontecimientos más importantes de la ciencia en Europa. Entre el 2 y el 15 de noviembre la biblioteca abrirá de nuevo sus puertas y compartirá con el público en general su trabajo diario y sus nuevos proyectos a través de visitas guiadas a sus instalaciones, exposiciones y conferencias. La XV Semana de la Ciencia Madrid ofrece más de 900 actividades gratuitas, poniendo así al alcance de todos los ciudadanos los temas que les interesan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades en ellos realizadas como espacios de trabajo para mejorar nuestra vida. La reserva de plazas se efectuará a partir del lunes 19 de octubre. [Seguir leyendo]

 

Semana de la Ciencia de Madrid está organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento. Bajo el lema  "Conoce, experimenta, descubre" la Semana de la Ciencia de Madrid se une en esta edición a la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz de Naciones Unidas, el Año Internacional de los Suelos de la FAO, y el Año Europeo del Desarrollo.

 

 

Actividades en la XV Semana de la Ciencia Madrid en la Biblioteca Histórica

 

- Visitas guiadas. Descubriendo la Biblioteca Histórica la la Universidad Complutense de Madrid

 

Se han organizado visitas guiadas a la Biblioteca Histórica, en las que hará una aproximación histórica a sus más de quinientos años de vida, se contemplará una selección del rico patrimonio bibliográfico conservado durante siglos y se visitarán los diferentes departamentos de Restauración y Conservación, Digitalización, Sala de investigación, Sala de exposiciones... donde sus responsables explicarán el trabajo que en ellos se desarrolla y los proyectos más actuales.

 

Las visitas tendrán lugar los siguientes días: Lunes 2 , Miércoles 4 , Martes 10 y Jueves 12 de noviembre, en horario de mañana o de tarde, comenzando a las 12 o a las 18 horas, con una duración aproximada de 1 hora y media. El aforo está limitado a 25 personas y es necesario hacer reserva en el nº de teléfono 91-394 66 12 (de 9 a 20:30 horas), o a través del correo electrónico: buc_foa@buc.ucm.es  

 

 

- Jornada "Las artes bajo designio e influjo de las estrellas. Del Renacimiento al siglo XIX"

 

Propuesta de ideaciones y conformaciones artísticas a partir de la tradición y recuperado del legado de la Antigüedad Clásica. Todo ello con la ayuda de la imprenta, bajo el trinomio astronomía-astrología-cosmología, a caro de los ponentes: Álvaro Torrente Sánchez-Guisande; Delfín Rodríguez Ruiz; Diego Suárez Quevedo; Domingo Plácido ; Eduardo Blázquez Mateos; Eduardo Blázquez Mateos; Esther Merino Peral; Helena Pérez Gallardo.

Programa

"El Astronomicum de Manilio y la ideología del poder". Domingo Plácido.

"Arte y Astronomía-Astrología de mediados del Quattrocento a Peruzzi y Rafael". Diego Suárez Quevedo.

"Astros y astrónomos en la Ópera italiana del Seicento". Álvaro Torrente.

"Dioses y hombres  a escena: Cosmología en la Escenografía del siglo XVII". Esther Merino.

"De la tierra a la luna: Fotografía y Astronomía en el siglo XIX". Helena Pérez 
Gallardo.

"La cúpula como metáfora del universo. Retórica, ciencia y revolución". Delfín 
Rodríguez Ruíz.

La cita tendrá lugar el martes 3 de 16:00 a 20:00 horas en el Salón de actos de la Biblioteca Histórica UCM. No es necesario hacer reserva. Entrada libre hasta completar el aforo (80 personas). Organiza la Jornada la Facultad de Geografía e Historia / Historia del Arte II (Moderno), Universidad Complutense de Madrid.

 

 

 

- Exposición "Biblioteca y Gabinete de curiosidades, una relación zoológica", exposición en la Biblioteca Histórica

 

El universo de los gabinetes de curiosidades y bibliotecas queda recogido en esta muestra que reúne de forma excepcional más de 50 manuscritos y libros ilustrados con representaciones zoológicas junto con los referentes animales que sirvieron de modelo a los artistas. Arte y conocimiento de la mano.

 

Se puede visitar en la Sala de exposición de la Biblioteca Histórica, con entrada libre y gratuita en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 20:30 horas.

 

Organiza la Biblioteca Histórica y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria (Universidad Complutense de Madrid)

Más información

 

 

Otras actividades organizadas por la Universidad Complutense de Madrid

 

La Universidad Complutense de Madrid ofrece un amplio abanico de cerca de 200 actividades que puede consultarse aquí.

 

De entre ellas podemos destacar por su afinidad con la Biblioteca Histórica, las siguientes:

 

- Jornada científico-cultural "Manuscritos Singulares en Bibliotecas Madrileñas". Destacados y singulares códices y manuscritos conservados en bibliotecas madrileñas serán los ejes vertebradores de esta jornada que tendrá lugar el viernes 13 de noviembre, a partir de las 17:30 horas, en la Fundación Fernando de Castro, C / San Mateo 15 (Madrid). Está organizada por los miembros del Grupo de Investigación Organización administrativa y territorial del concejo de Madrid siglos XII-XVIII (941.404 UCM), dedicado a la Historia y al patrimonio documental del Madrid medieval y moderno.

Es necesario hacer reserva: DOCUMAD, Tel.: 91 394 6087, e-mail: documad@ucm.es

 

El libro manuscrito I: La Antigua Roma. Introducción sobre la evolución de los soportes materiales de las obras literarias y taller práctico: "Fabrica tu propia tablilla". En "Conviértete en un escriba", los alumnos practicarán escritura con cálamo sobre papiro.

Jueves 5 y Jueves 12 de 11:00 a 13:00. En la  Biblioteca María Zambrano. Sala de trabajo en grupo. C/ Profesor Aranguren s/n, Aforo 50.

Es necesario hacer reserva: Irene Villarroel Fernández, E-mail: irene.villarroel@pdi.ucm.es

Organiza: Facultad de Filología / Departamento de Filología Latina. Colabora: Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2015 "Metodologías innovadoras para la Enseñanza y Aprendizaje del Latín y la Cultura Clásica"

 

- El libro manuscrito II: La Edad Media.  Introducción sobre los soportes de escritura utilizados en la Antigüedad y en la Edad Media y la elaboración de manuscritos medievales. Después se llevará a cabo el taller "Conviértete en un copista", donde los participantes practicarán la escritura con cálamo.

Viernes 6 y Viernes 13 de 11:00 a 13:00. En la Biblioteca María Zambrano Sala de trabajo en grupo, C/ del profesor Aranguren s/n, Aforo 50.

Es necesario hacer reserva: Marta Cruz Trujillo, marta.cruztr@gmail.com

Organiza: Facultad de Filología / Departamento de Filología Latina. Colabora: Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2015 "Metodologías innovadoras para la Enseñanza y Aprendizaje del Latín y la Cultura Clásica"

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 1

ramon

1
ramon - 16-11-2015 - 22:26:58h

Una amiga mía hizo la visita guiada y me dijo que valía mucho la pena, si puedo el año que viene me escaparé a Madrid para hacerla.

 

Seguíd así.

 

Ramón.
Api colegiado Barcelona

 

Sígueme en ... http://labibliadellibroelectronico.blogspot.com.es/


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]