Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Visita de la Asociación Internacional de Bibliofilia a la Biblioteca Histórica

Mercedes Cabello Martín 20 de Octubre de 2015 a las 09:23 h

Entre los días 20 y 26 de septiembre de 2015 se celebró en Madrid el Congreso de la Asociación Internacional de Bibliofilia (AIB) que reunió a más de cien bibliófilos procedentes de todo el mundo, entre los que se encontraban algunos de los mayores expertos en manuscritos e impresos antiguos. Como parte de sus actividades, los congresistas visitaron algunas de las más importantes bibliotecas con fondos antiguos de Madrid: la Biblioteca Nacional, la Real Biblioteca, la Biblioteca de El Escorial, la biblioteca del Palacio de Liria, la de la Fundación Lázaro Galdiano y la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, entre otras. [Seguir leyendo]

 

 

La visita a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid tuvo lugar el 23 de septiembre. La directora de la biblioteca, Marta Torres Santo Domingo, recibió a los asistentes en el Paraninfo de la Universidad y habló sobre el origen de los fondos bibliográficos y el carácter de la institución.

A continuación visitaron el Departamento de Conservación y Restauración, donde su director, Javier Tacón, ilustró con ejemplos prácticos su explicación sobre las actividades que se llevan a cabo en esta sección.

 

 

En la sala de exposiciones, los congresistas contemplaron la muestra Biblioteca y Gabinete de curiosidades, basada en la representación de la figura animal en los libros de historia natural, una exposición en la que se han reunido manuscritos, libros impresos antiguos y facsímiles junto con más cien especímenes procedentes de las colecciones complutenses.

 

 

Por último, en el aula "Simón Díaz" de la Biblioteca Histórica, los asistentes disfrutaron de una selección, preparada para la ocasión, de manuscritos e impresos relacionados con la Biblia Políglota Complutense: las fuentes manuscritas de la magna obra del cardenal Cisneros, una colección de biblias impresas entre los siglos XVI y XVIII, entra las que destaca el ejemplar impreso sobre vitela de la Poliglota Complutense, y algunos ejemplos de encuadernaciones complutenses. Como colofón, todos pudieron contemplar una de las joyas de la Biblioteca, el manuscrito de la obra De laudibus crucis, de Rábano Mauro, una colección de poemas caligráficos con hermosas ilustraciones basadas en la imagen de la cruz, que data del siglo IX.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mercedes Cabello Martín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]