Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

José de Torres y la Imprenta Real de Música

Isabel Corullón Paredes 20 de Noviembre de 2015 a las 12:34 h

El próximo domingo es Santa Cecilia, día de la música, por eso hoy recordamos a José de Torres Martínez Bravo,  maestro de capilla, organista, teórico, editor e impresor de música, que en 1699 creó en Madrid la primera imprenta existente en España especializada en música. En ella se propuso publicar los mejores tratados musicales, que tradicionalmente se venían editando en el extranjero. Además de esta iniciativa editorial puramente pedagógica, José de Torres publicó también numerosas partituras, tanto de sus obras propias como de las de otros músicos. [Seguir leyendo]

 

José de Torres había nacido en Madrid en 1670, y su trayectoria como músico comienza en 1680, cuando ingresa en el colegio de niños cantores dependiente de la Real Capilla. A los 16 años ganó por oposición la plaza de organista de la Real Capilla, puesto que alternó con el de maestro de música del colegio de niños cantores, destacando por su habilidad como pedagogo.  Entre 1695 y 1718 se produce su primera etapa de madurez como músico,  etapa en la que asentó su prestigio como organista y escribió sus primeras composiciones.

 

La subida al trono de Felipe V en 1700 tuvo consecuencias directas en el funcionamiento de la Real Capilla, que fue reformada por el nuevo rey, y que tras la Guerra de Sucesión expulsó a todos aquellos que habían apoyado a su contrincante. Una vez comprobada la inocencia de Torres, fue readmitido en la Real Capilla en 1708 y tuvo que encargarse de componer toda la música necesaria para el mantenimiento del culto. En 1718 fue nombrado Maestro de la Real Capilla, puesto que ocupó hasta su muerte, en 1737.

 

La  proximidad con la monarquía le permitíó obtener el favor de Felipe V para su imprenta, que pasó a denominarse Imprenta Real de Música e incorporó todas las innovaciones de la época en el ámbito de la impresión de música. En 1719, a través de una Real Cédula, recibía el privilegio de importar todo el papel necesario para su imprenta libre de impuestos. El monopolio que en cierto modo disfrutó le permitió publicar buena parte de los tratados musicales y de las partituras más relevantes de la época. En 1700 publicaba el primero de los tratados teóricos, Fragmentos músicos del franciscano aragonés Pablo Nasarre, obra escrita en 1683, que contiene reglas de canto llano, canto de órgano, contrapunto y composición, expuestas en forma de diálogo. La Biblioteca Histórica conserva dos ejemplares, uno de ellos procedente de la Casa Profesa de los Jesuítas (BH FLL 27042). En 1702 aparecía el primero de los tratados escrito por el propio José de Torres: Reglas generales de acompañar en órgano, clavicordio y harpa, que tenía una finalidad claramente didáctica, en el que se explicaba por primera vez el uso del bajo cifrado, y que se convirtió pronto en un manual de uso común.  Continuador de la tradición española,  incluyó más adelante las innovaciones introducidas con la práctica italiana, como se refleja en la segunda edición de estas Reglas generales (1736). En 1705 edita Arte de canto llano de Francisco Montanos (BH FLL 27416), obra publicada por vez primera en 1594, que aparece ahora corregida, y aumentada por José de Torres con el Arte práctico de canto de órgano. Otros tratados teóricos publicados en la Imprenta Musical fueron Compendio numeroso de cifras armónicas de Diego Fernández de Huete (1702, 1704), Curiosidades del canto llano de de Jorge de Guzmán (1709) y  Principios universales de la música de Pedro Ulloa (1717). En cuanto a la edición de partituras, publicó su propia obra, que gozó de amplio reconocimiento más allá de nuestras fronteras y obtuvo una gran difusión. En la Imprenta Real Musical se editaron también obras de otros músicos españoles, y además se publicaron algunas obras  francesas, haciéndose eco de la música que se realizaba en la corte.

 

La muerte de José de Torres en 1738 trajo el final de la imprenta y editorial musical. Siguió funcionando en manos de otros propietarios, pero perdiendo su especialización musical.

 

 

Bibliografía

Torres Martínez Bravo, José de, en Diccionario de música española e iberoamericana, dirigido por Emilio Casares Rodicio, vol. X,  Madrid, 2002

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Isabel Corullón Paredes

Comentarios - 1

guitarrastriana.com

1
guitarrastriana.com - 12-06-2016 - 10:48:26h

Muy buen artículo para ese genial día. Cuanto estaba estudiando historia en la universidad, en la asignatura de música estudiamos a fondo a José de Torres. Para fue un claro precursor de la música clásica en aquella difícil época. Por eso, hoy debemos agradecer su esfuerzo y dedicación de la cual nos beneficiamos todos los que amamos la música y en especial la guitarra (instrumentos que tocaba José de Torres). Saludos!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]