Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Jornada "The Spanish Book in London during the 16th to 19th Centuries"

15 de Abril de 2016 a las 11:15 h

El próximo 13 de mayo tendrá lugar en la British Library  una Jornada dedicada al desarrollo del libro español en Londres entre los siglos XVI al XIX. Esta Jornada está coordinada por Barry Taylor de la British Library y Nicolás Bas Martín de la Universidad de Valencia y cuenta con el apoyo del proyecto de I+D  "Sumptibus: edición, producción y distribución del libro en las Edades Media y Moderna". [Seguir leyendo]

 

Reseñamos aquí parte de la información que aparece en el Programa de esta interesante Jornada.

 

El conocimiento de España en Inglaterra ha ido variando con el tiempo, en general hubo un gran interés por el Siglo de Oro español y también  por  los primeros incunables  españoles. Un dato a subrayar es el hecho de que la primera biografía de Cervantes  del erudito valenciano Gregorio Mayans fue realizada en 1738 en la imprenta londinense de los hermanos Tonson. Esta iniciativa fue seguida por series de publicaciones cervantinas en inglés.

 

En 1824 el editor valenciano Vicente Salvá  se estableció en Londres en la mítica Regent Street, convirtiéndose en uno de los más importantes libreros de su tiempo. Sus catálogos de libros españoles y portugueses, publicados en Londres entre 1825 y 1826,  se hicieron famosos entre los bibliófilos de todo el mundo. De este editor se conservan alrededor  de tres mil cartas inéditas, esenciales para comprender la historia de la edición en español e inglés.

 

Las investigaciones actuales sobre la presencia de libros españoles en Londres  es uno de los motivos que han llevado a organizar estas conferencias en la British Library  que contará con la participación de especialistas conocedores del papel que desempeñaron los libros españoles en Londres en la Edad Moderna.

 

Libreros, catálogos, colecciones privadas, subastas, ediciones, cartas, lecturas privadas, son algunos de los puntos de referencia que se utilizarán en este análisis de la presencia española en Londres. La Jornada contará además, con la presentación de la publicación del  epistolario de Vicente Salvá.

 

La asistencia es gratuita.

 

Coordinación: 

Barry Taylor, British Library, barry.taylor@bl.uk

Nicolás Bas Martín, Universidad de Valencia, nicolas.bas@uv.es

 

Acceso al programa

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]