Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mujeres en la Biblioteca Histórica: Jeanne Marie Leprince de Beaumont,"la Rousseau femenina"

Mª ISABEL HERIZO PEIGNEUX D'EGMONT 14 de Marzo de 2016 a las 09:53 h

Retrato de Madame Leprince de Beaumont.
Anónimo pintado sobre marfil. S.XVIII
Colección particular

No en vano el siglo XVIII fue llamado "el siglo de las luces". El vuelco intelectual que tuvo lugar durante esos cien años sentó (con sus  inevitables altibajos) las bases definitivas para una imparable transformación de la sociedad occidental desbrozando, poco a poco, los caminos que habían de llevarnos a un nuevo concepto del mundo, de la ciencia y de la convivencia entre los seres humanos y finalizando su recorrido con  el famoso grito de libertad, igualdad y fraternidad. Todos los conceptos comenzaban a cambiar y también las "cultas latiniparlas" denostadas y caricaturizadas por Quevedo un siglo atrás, levantaban la cabeza de los libros que habían mantenido escondidos en sus recámaras, al abrigo de la intolerancia de sus padres y esposos, y por primera vez se atrevían a hablar, opinar e incluso intervenir públicamente en su entorno. [Seguir leyendo]

 

Varias son las escritoras que han llegado hasta nuestros días como ejemplo de esta insólita intrusión femenina en el mundo de la cultura y en los estantes de la biblioteca de nuestra Universidad están depositadas, en orgullosa camaradería con las de los hombres, una buena muestra de sus obras.


Resaltamos hoy la figura de Marie Barbe Nicole Leprince (que muy tempranamente se hizo llamar Jeanne Marie por considerar "ridículo" su nombre de pila), de la que la Biblioteca Histórica Complutense posee 13 obras completas, y que nació en Ruen el 26 de abril de 1711, hija de un escultor ebanista de clase media, Jean-Baptiste Le Prince y de Marie-Barbe Plantart, y hermana del pintor Jean-Baptiste Leprince así como futura bisabuela del escritor Próspero Merimée. A diferencia de otras damas instruidas de su época, esta no perteneció a la nobleza ni siquiera a una burguesía acomodada, que utilizase la cultura como un pasatiempo o una mera satisfacción personal, sino que hubo de ganarse la vida, en un mundo de hombres, empleando como bagaje su inteligencia, sus ideas y sus conocimientos.


Verdaderamente, y pese a tratarse de una de las autoras francesas más populares y editadas durante todo el siglo XIX, traducida a más de 13 idiomas, su vida es un misterio que ha sido objeto de numerosas y controvertidas biografías, culminadas con la reciente tesis doctoral defendida, el 30 de noviembre de 2015, por la investigadora Ramona Herz en la universidad de Lorraine.


Parece ser que, estuvo a punto de profesar en la congregación de Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús en Ernemont, donde, durante 10 años, se había formado como profesora y  había trabajado en la educación de niños pobres, pero abandonó bruscamente el colegio (1735) y se colocó como institutriz en casa de la Duquesa de Lorraine. De allí pasaría a convertirse en música real y profesora de canto y al poco tiempo, a casarse, a espaldas de su propio padre, con un maestro de baile de dudosa reputación anulando este matrimonio a los dos años. Casó de nuevo (1743), esta vez con Antoine Grimard de Beaumont (descrito por sus biógrafos de forma variopinta como capitán de la guardia real, marqués, contrabandista, vividor, pervertido, o todas esas cualidades a un tiempo), de cuyo matrimonio, nuevamente anulado a los dos años (o tal vez truncado por un fatídico duelo del que Beaumont salió perdedor), nació su hija Elisabeth (según unos la única que tuvo y según otros la primera de entre seis hermanos). Marchó luego a Londres (1745), donde trabajó educando a niños aristócratas, fundó una revista (Nouveau Magasin Français ou Bibliothèque instructive et amusante)  y  formó pareja con Tomas Pichon (alias "Tyrell") un hombre culto, poseedor de una gran biblioteca y aparentemente muy mujeriego, que fue espía francés al servicio de la Corona Británica y con el que no consta que llegase a casarse, si bien, habiendo regresado a Francia (1762) y retirada en Avallon al cuidado de su hija y sus seis nietos, mantuvo con él una abundante correspondencia hasta el fin de sus días, acontecimiento que tuvo lugar en una ciudad indeterminada, a su regreso de un viaje a Madrid, donde fue invitada por los duques de Híjar, quienes deseaban contratarla como preceptora de sus hijas. Tenía al morir en 1780, presuntamente por un cáncer de mama, 69 años.


¿Era prácticamente una santa, iluminada por la inspiración divina y la más pura de las delicadezas, como se la elogiaba en las biografías oficiales decimonónicas o se trataba por el contrario de una mujer hipócrita y disoluta que incluso aparecía en los ficheros policiales como "horriblemente sucia y desastrada"? Investigaciones actuales han comprobado que algunos contemporáneos la tachan literalmente de «bígama» y de «sinvergüenza». Un perfil muy alejado de aquel con el que había pasado a la historia.


En lo que respecta a sus intenciones pedagógicas, ya en su primera obra (1) lamenta que las cualidades de las niñas sean anuladas por una educación deficiente diseñada deliberadamente para mantenerlas en una ignorancia casi total aunque también en esto fue contradictoria, ya que fomentó el estudio en las mujeres y defendió su idéntica capacidad intelectual, pero, al mismo tiempo, les aconsejó que no mostrasen sus conocimientos en público y, animó a las alumnas a escribir pero no les permitió enseñar sus creaciones excepto a personas muy íntimas. Según ella las mujeres no debían ser instruidas con otros fines que los domésticos, especialmente para complacer a sus maridos y facilitar la organización del hogar y una mejor educación de los niños, ya que la ciencia "activa" era una prerrogativa del hombre. No obstante, y aunque nunca tuvo la intención de crear "enciclopedistas femeninas", trató de inculcar en sus alumnas y en todas sus lectoras la importancia de pensar por sí mismas: "Puesto que Dios nos ha dado una razón, tenemos que usarla, y no la de los demás. Y la primera disposición para llegar a ser filósofo, es no creer sino aquellas cosas que son conformes con nuestra razón. "(Leprince de Beaumont)


Beaumont se apoyó en dos pilares fundamentales: La defensa ferviente de la fe católica, libre de su carga externa de lujo y retórica, y las ideas de la razón científica, la tolerancia y los derechos humanos para todos. Basánda en ellos, publicó a lo largo de su vida alrededor de 70 volúmenes que incluían cuentos, novelas, obras pedagógicas y una revista de divulgación científica: el Nouveau magasin français.

 

Las obras conservadas en la Biblioteca Histórica

 

1-Almacén y biblioteca completa de los niños o Diálogos de una sabia directora con sus discípulas ..., 1829. 3v.

Publicado en 1756 y dedicado al futuro zar, Pablo Petrovitch, Se trata de su mejor obra y se difundió por toda Europa como modelo moral y educativo a seguir.
Instruye deleitando y suscitando la curiosidad y el interés, adaptándose siempre a la edad de cada niña o niño mediante cuentos si quien escucha es pequeño o mediante ejemplos históricos o bíblicos si se trata de adolescentes.
No dudó la escritora en remodelar cuentos que no eran suyos con una finalidad edificante y el mejor ejemplo es su versión de La Bella y la Bestia, incluido en este Magacin y que es la que ha llegado a nuestros días.
La estructura de la obra, repartida en jornadas, integra todos los componentes (ciencias, religión, historia, ficción) siguiendo una progresión en la dificultad por edades y manteniendo el diálogo y la discusión sobre los temas abordados y las lecturas que los ilustran: "al principio hay que guiar la comprensión de las alumnas y luego esa lectura orientada se convierte en lectura personal".

2-Magacín de las señoritas adolescentes ó Dialogos de una sabia directora con sus nobles discípulas, 1787. 8 t.

Esta obra la forman diálogos entre una institutriz y varias señoritas aristocráticas, alumnas suyas, cada una de las cuales se expresa con su propio carácter y personalidad.
Es una continuación del Magacín de los niños con menos éxito pero que también fue utilizado para la educación de las jóvenes. Consta de una introducción y dos diálogos siguiendo los principios educativos que se desarrollan en el primer magacín. Basa la enseñanza en el Evangelio pero haciendo hincapié en la importancia de la razón en la formación de la mente y el corazón.

3-Cartas de Emeranza á Lucía de Beaumont, 1807. 2 t.

El género epistolar era muy popular entre los lectores, especialmente mujeres. y permitió a Beaumont llegar a un público más extenso que aquel al que había dirigido sus magacines pedagógicos. En estas novelas epistolares traza la vida de mujeres jóvenes y virtuosas que solicitan asesoramiento de una señora mayor y más sabia para que las oriente.

Esta obra, escrita en 1765, muestra la rebeldía de Lucía ante la imposición de contraer matrimonio con un desconocido. La madre, apegada a la tradición («yo acepté a tu padre sin haberle visto», «los padres siempre conocen lo que es mejor para sus hijos»), no la apoyará y le serán de gran ayuda las cartas de Emeranza, mucho más comprensiva que su madre.

4-Cartas de madama de Montier... , 1798. 2 t.

La novela relata la historia de Mlle. de Montier, una joven ilustre pero de escasa fortuna, casada con un noble lleno de defectos. La madre de la joven, en sus cartas, le indica como mejorar las inclinaciones de su marido y cumplir «a un mismo tiempo las obligaciones de cristiana, de esposa y de mujer de mundo». El complicado argumento permite a Beaumont criticar las costumbres cortesanas y sus consejos son una mezcla de rigorismo cristiano y pragmatismo.

5-La nueva Clarisa : historia verdadera : cartas y contestaciones de Clarisa Derby, y Madama Hariota, 1797. 3 t.

La vertiente más «moderna» del pensamiento y el estilo de Mme Le Prince de Beaumont puede apreciarse en la que fue probablemente su obra más famosa en España, La Nueva Clarisa. Adaptada de la novela de Richardson: Clarissa: Or the History of a Young Lady.

Clarisa, joven ejemplar, y su amiga Hariota, aristócrata disipada pero bondadosa, protagonizan la historia de sus respectivos matrimonios y el nacimiento de sus hijos, Hariota acabará reformándose gracias a las lecciones de entrega y laboriosidad doméstica, filantropía y vida sana, tanto física como moral, que Clarisa le ofrece.

6-7-Conversaciones familiares de doctrina christiana entre gentes del campo, artesanos, criados, y pobres, 1778. Tomo I. 1805. Tomo IV.

La obra está construida en forma de diálogos entre una dama acomodada, culta y caritativa, establecida en el campo, y los ignorantes lugareños para instruir a éstos en la moral y la doctrina cristiana y en los deberes de su condición. Se trata de un intento religioso y reformista, para imponer a la población rural los principios de una ética burguesa.

8-Historia sagrada contada á los niños, 1832

(Extraída del Almacén y biblioteca completa de los niños).

9-Les americaines ou la preuvre de la religion chrétienne ... , 1769: Tomos I, II, III, V y VI. 1771: Tomos IV y V

Las Americanas, o prueba de la religión por la razón natural, fue dedicada por su autora a la duquesa de Saboya, infanta de España, y se trataba de una obra dirigida a las protestantes, nuevamente en forma de diálogo, en la que se defendía la verdad de la religión católica con argumentos filosóficos y, más concretamente, con la aplicación del método cartesiano de la duda metódica.

Aunque el catolicismo siempre ganaba todas las argumentaciones, las deliberaciones previas insistían en el diálogo y la tolerancia como parte esencial de la formación religiosa y, pese a su defensa de la doctrina, Beaumont criticaba el aspecto formal de la Iglesia de su tiempo  y reiteraba la necesidad de reclutar sacerdotes y monjas a través de la vocación, y no como un medio para conservar patrimonios o acomodar a las hijas sin dote.

La condesa de Lalaing solicitó reiteradamente licencia para imprimir una traducción al español pero no lo consiguió. Los censores consideraron que, al exponer los argumentos esgrimidos por ateos y protestantes contra el catolicismo, la obra podía inducir a muchos a dudar de su fe. En esta negativa influyó el que se tratase de una obra escrita por una mujer, traducida por otra y planteada como una discusión entre personajes femeninos e incluso alegaron referencias a la epístola de San Pablo que ordena a las mujeres silencio y sumisión frente al varón en asuntos religiosos.

10-Lettres d'Émerance a Lucie, 1765. 2 t.

11-Magasin des adolescentes, ou Dialogues d'une sage gouvernante avec ses eleves ..., 1760. 2 v.

12-Magazin des adolescentes, ou Dialogues entre une sage gouvernante, et plusieurs de ses élèves ..., 1761. 2 t.

13-Magasin des Enfans, ou Dialogues d'une sage gouvernante avec ses élèves, de la première distinction..., 1787. 4 t.


Bibliografía:

  • ARTIGAS-MENANT, Geneviève (1991). "La vulgarisation scientifique dans le Nouveau Magasin français de Mme Leprince de Beaumont". En: Revue d'histoire des sciences, tome 44, nº 3-4
  • Biographie universelle ancienne et moderne : histoire par ordre alphabétique de la vie publique et privée de tous les hommes...v. 24. Leibniz-Llywelyn / publ. sous la dir. de M. Michaud ; ouvrage réd. par une société de gens de lettres et de savants . Paris : A. Thoisnier Desplaces, 1843- p. 237
  • -BOLUFER PERUGA, Mónica (2002). "Pedagogía y moral en el siglo de las luces: las escritoras francesas y su recepción en España". Revista de historia moderna. Nº 20 (2002), pp. 251-292
  • CARDONA GAMIO, Estrella (2002). Madame Leprince de Beaumont [en línea]. Sant Cugat del Vallès (Barcelona) : C. Cardona Gemio [consulta 29-02-2016]. Disponible en: http://www.ccgediciones.com/Hadas/Biografias/hadas_beaumont.htm
  • CLANCY, Patricia: "Marie Le Prince de Beaumont (1711-1780)". En: Dictionnaire de Journalistes [en línea]. Institut des Sciences de l'homme [consulta 2-03-2016]. Disponible en: http://dictionnaire-journalistes.gazettes18e.fr/journaliste/501-marie-leprince-de-beaumont
  • DEFRANCE, Anne (2004),"Jeanne Marie Leprince de Beaumont, Contes et autres écrits" [En linea], Féeries, 1.  [Consultado el  3 de marzo de 2016] Disponible en: http://feeries.revues.org/86
  • Diccionario historico o biografia universal compendiada (1832), Barcelona : Antonio y Francisco Oliva. V. 8.
  • Dictionary of Canadian Biography (Volumen IV (1771-1800)
  • GOOSSENS, Kirsten. (2015). "Jeanne-Marie Leprince de Beaumont et son mode d'enseignement pour jeunes filles nobles dans les Magasin des Enfants et Magasin des Adolescentes". En: @nalyses: Revue critique et de théorie littéraire [en línea]. Ottawa : Université d'Ottawa. v. 10, nº 1 [consulta 1-03-2016]. Disponible en: https://uottawa.scholarsportal.info/ojs/index.php/revue-analyses
  • HERZ, Ramona. La femme entre raison et religión: Les Americaines ou la preuve de la religión chrétienne par les lumières naturelles de Marie Leprince de Beaumont [ Résumé]. Thèse de doctorat en Langues, littératures et civilisations. Soutenue le 30-11-2015 à l' Université de Lorraine en cotutelle avec l'Universität Augsburg. [en línea]. Abes: Agence bibliographique de l'enseignement supérieur. [consulta 27-02-2016]. Disponible en: http://www.theses.fr/2015LORR0214
  • PIQUER DESVAUX, Alicia (2015). "El periplo literario de Beaumont: del cuento maravilloso a la historia ejemplar". En: Los viajes de la Razón. Estudios dieciochistas en homenaje a María-Dolores Albiac Blanco. Zaragoza : IFC , pp. 323-338.
  • REYNAUD, Maríe Antoinette. (2002). Madame Leprince de Beaumont 1711- 1780, Paris, Publibook.
  • SCHALLER, Peggy."Jeanne Marie Le Prince de Beaumont (1711-1780) ensayo biográfico de Chawton House Library y Escritoras". En: Academia.edu [consulta 1-03-2016]. Disponible en: https://www.academia.edu/2003603/Jeanne_Marie_Le_Prince_de_Beaumont_1711-1780_Biographical_Essay_for_Chawton_House_Library_and_Women_Writers

(1) Lettre en réponse à « l'Année merveilleuse  (1748),

 

 

Información complementaria:

VII Edición de "Mujeres en la Biblioteca Histórica" con motivo del Día Internacional de la Mujer (Blog Folio Complutense, 7 de  marzo de 2016)

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Mª ISABEL HERIZO PEIGNEUX D'EGMONT

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]