Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

XXV Jornadas FADOC 2016. "Cervantes en el siglo XXI: Documentando a un genio"

Pilar Moreno García 6 de Abril de 2016 a las 09:47 h

Con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid acogerá los próximos 28, 29 y 4 de mayo las XXV Jornadas FADOC bajo el título "Cervantes en el siglo XXI: documentando a un genio" [Seguir leyendo]

 

Coordinadas por el profesor Fermín de los Reyes Gómez, estas Jornadas cuentan con la colaboración de importantes especialistas del mundo académico, bibliotecario, escritores y coleccionistas que tratarán y debatirán aspectos y temas entorno a la obra de Cervantes desde su particular ámbito de trabajo. Se busca ofrecer otra perspectiva de la figura de Cervantes, observar su repercusión en el siglo XXI en campos relacionados con la documentación, como son las bibliotecas, el coleccionismo y el mercado anticuario y proporcionar algunas claves sobre la forma en que los autores actuales obtienen la información que necesitan para realizar biografías cervantinas y obras de ficción sobre Cervantes.

 

Dos exposiciones, de fotografía y de miniaturas cervantinas, acompañarán estas Jornadas en la Facultad de Documentación "Cervantes. Variaciones" de Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua y "Cervantes en miniatura" de  Susana López del Toro

 

Y, como colofón, el miércoles 4 de mayo a las doce de la mañana en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, tendrá lugar la presentación de la colección de tapices cervantinos legados por los coleccionistas Carmen y Justo Fernández. Harán la presentación, Marta Torres Santo Domingo (Directora de la Biblioteca Histórica) y José Luis Gonzalo Sánchez-Molero (Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación).

 

La colección de tapices del Quijote de  Carmen y Justo Fernández, depositada en la Biblioteca Histórica, está formada por cuatro tapices con iconografía quijotesca. El primero en llegar, en 2011, fue el que representa Las Bodas de Camacho. En 2015 se le han sumado otros tres tapices de la misma temática, La Princesa Micomicona, Don Quijote armado caballero y El robo del rucio de Sancho. Todos ellos fueron tejidos en la Manufactura de Aubusson (Francia) a mediados del siglo XVIII, siguiendo la iconografía de Charles-Antoine Coypel.

 

El depósito de esta colección en la Biblioteca Histórica de la UCM ha servido para comenzar un proyecto de exposición en la planta primera de la Biblioteca donde, una vez finalizado el proceso de restauración, se podrán contemplar por todos aquellos que así lo deseen.

 

Programa de las Jornadas

 


Está disponible el formulario de inscripción a las Jornadas.
Reconocimiento de 1 crédito optativo por la participación en estas Jornadas para estudiantes de Grado de la UCM.
Fechas de Matriculación: Del 1 al 20 de abril de 2016

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]