Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Microexposición en la Biblioteca Histórica: Don Quijote es armado caballero

Marta Torres Santo Domingo 18 de Abril de 2016 a las 10:00 h

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes la Biblioteca Histórica exhibe una estampa del siglo XVIII que representa la escena de El ventero ordena caballero a don Quijote, grabada por Charles Nicolás Cochin en el año 1724, según iconografía ideada por Charles Antoine Coypel, el artista francés responsable de la más famosa y admirada de las iconografías quijotescas del siglo XVIII. [Seguir leyendo]

 

El origen de esta escena está en el encargo que Coypel recibió, en 1716, de la Manufacture Royale des Gobelins, del diseño de una serie de cartones para unos tapices sobre el Quijote que tuvieron un gran éxito. Pronto, versiones de esta iconografía aparecieron en grabados, tapices de otras fábricas y todo tipo de objetos. Uno de los talleres de tapicería más notables de la época fue la Manufactura Royale de Aubusson en la que, frente al lujo suntuario de los gobelinos y con vistas al rico mercado de la aristocracia y burguesía rural, se tejieron piezas más populares sin perder la calidad ni la viveza que caracteriza esta rica iconografía.

 

Gracias a la generosidad de los coleccionistas Carmen y Justo Fernández se podrá visitar, a partir del 4 de mayo, la "Colección de tapices de Carmen y Justo Fernández en la Biblioteca Histórica", compuesta por cuatro tapices quijotescos de dicho taller de Aubusson, a la que acompaña un conjunto de grabados que, como éste, representan los modelos en los que se basan los tapices.

 

Presentación de la "Colección de Tapices de Carmen y Justo Fernández en la Biblioteca Histórica" e inauguración de la Sala de Tapices. Miércoles 4 de mayo a las 13 horas.

 

 

El ventero ordena caballero a don Quijote

Don Quichotte croit recevoir dans l'hottellerie l'Ordre de Chevalier, Tom. 1 Chap. 3
Ch. Coypel Pinx., C. N. Cochin Sc.
Paris, chez Louis Surugue, 1724
Iluminado por CFR en 2016
Donación de Carmen y Justo Fernández
[BH GRA 104]

 

Del 18 al 24 de abril de 2016, en la Sala de exposiciones. A partir del 4 de mayo, se expondrá en la nueva Sala de Tapices de la Biblioteca Histórica

 

En su lugar se expone el grabado:

 

Ginés de Pasamonte roba el asno de Sancho; Sancho descubre el robo del rucio

Sancho s'eveille et se desespere de ne plus retrouver son cher grison que Gines de Passamont lui Enleve

Ch. Coypel pinx.

París?, 1725-1750

[BH GRA 99]

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 1

irene marco

1
irene marco - 18-04-2016 - 16:58:59h

Será una gozada visitar esta exposición


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]