Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Visita a la Biblioteca Histórica de astrónomos procedentes de universidades americanas

Aurora Díez Baños - 14 de Diciembre de 2009 a las 16:41

Fotografía de la visita a la Biblioteca Histórica

Sentado: Giovanni G. Fazio (frente al códice original). De pie, de izq. a der.: Jesús Gallego, Jiasheng Huang, David C. Koo, Pablo G. Pérez-González, Eiichi Egami, Jaime Zamorano (mostrando la edición facsímil)

La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense ha recibido hoy, 14 de diciembre de 2009, la visita de un selecto grupo de doctores y profesores especialistas en física y astronomía procedentes de diferentes universidades americanas: Prof. Giovanni G. Fazio y  Prof. Jiasheng Huang, de la Universidad de Harvard, Prof. David C. Koo de la Universidad de California, Prof. Eiichi Egami, de la Universidad de Arizona ; y Pablo G. Pérez-González de la Universidad Complutense de Madrid, quienes han querido conocer el patrimonio bibliográfico astronómico que alberga la biblioteca.

 

Junto con otros científicos se han dado cita en Toledo con ocasión del Congreso AEGIS (All-Wavelength Extended Groth Strip International Survey) organizado por la UCM, los días 9, 10 y 11 de diciembre de 2009.

 

Acompañados de Jesús Gallego Maestro y de Jaime Zamorano Calvo (profesores del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid), han podido conocer de forma privilegiada el patrimonio bibliográfico complutense relacionado con la astronomía, visitando la exposición Del saber de las estrellas: Libros de Astronomía en la Biblioteca Complutense que actualmente se expone en la Biblioteca Histórica. Han disfrutado del recorrido ilustrado por los comentarios científicos de Jaime Zamorano, comisario de la muestra y de Jesús Gallego, comisario adjunto.

 

Especialmente interesados, han tenido el privilegio de poder admirar en el Aula Simón Díaz el códice original Libros del Saber de Astronomía [BH MSS 156] (y hojear su edición facsímil). Se trata de una de las cumbres de la ciencia astronómica desarrollada en la España medieval y una de las obras más emblemáticas de la Biblioteca Histórica. Este códice formó parte del lote fundacional con que el cardenal Cisneros dotó a la biblioteca del Colegio Mayor de San Ildefonso, ya que aparece reseñado en el primer inventario de 1511. Esta obra, que da nombre a la exposición, ocupa en sus vitrinas un lugar preferente en la exposición.

 

Posteriormente, el grupo se ha trasladado a la Facultad de Ciencias Físicas donde el Prof. Giovanni G. Fazio, del Harvard Smithsonian Center for Astrophysics, ha impartido la conferencia Viewing the Universe with Infrared Eyes: The Spitzer Space Telescope.

 

Desde esta publicación la Biblioteca Histórica desea agradecer la visita tan especial que ha recibido y el gran interés mostrado por conocer la exposición bibliográfica y el patrimonio científico complutense.

 

Y además aprovechamos la ocasión para invitar a visitar la exposición Del saber de las estrellas: Libros de Astronomía en la Biblioteca Complutense, a quienes aun no la conozcan, que permanecerá abierta hasta el próximo 28 de enero de 2010. Para más información remitimos a la noticia aparecida en el blog el día 5 de noviembre de 2009.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]