Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica participa en la exposición "Arte y carne. La anatomía a la luz de la Ilustración"

Aurora Díez Baños 17 de Junio de 2016 a las 10:41 h

Con la exposición "Arte y carne. La anatomía a la luz de la Ilustración" la Universidad Complutense de Madrid quiere rendir homenaje a un momento cru­cial de su propia historia: el definido por el encuen­tro entre las artes y las ciencias, uno de los ejes del proyecto de la Ilustración, que imprimió un impulso decisivo a la construcción de la universidad moder­na y sentó las bases de una concepción del cono­cimiento, interdisciplinar y transversal, que conecta con los planteamientos más innovadores de nuestro propio tiempo. Comisariada por Juan Luis Arsuaga, esta muestra, que da continuidad a la que bajo el título "Cuerpos en cera" organizó el Museo de la Evo­lución Humana de Burgos en el año 2014, se estructura en torno a una selección de la extraordinaria colección de es­culturas anatómicas en cera del Museo de Anatomía Javier Puerta, en diálogo con obras procedentes de los fondos de la Facultad de Bellas Artes y de la Bi­blioteca Histórica. El montaje expositivo proporciona al visitante las claves de un discurso integrador de los saberes que tiene al ser humano como prota­gonista, no solo como objeto de conocimiento, sino también en cuanto sujeto de los valores que consti­tuyen el fundamento de nuestra convivencia [Seguir leyendo].

 

La Biblioteca Histórica de la UCM participa con el préstamo de algunas de sus obras bibliográficas más valiosas, algunas de las cuales ya formaron parte de la mencionada exposición "Cuerpos en cera" organizada en el Museo de la Evo­lución Humana de Burgos en 2014. Para esta ocasión el número de libros solicitados ha aumentado considerablemente:

 

 

Dürer, Albrecht, 1471-1528

Di Alberto Durero ... Della simmetria dei corpi humani, libri quattro / nouamente tradotti dalla lingua latina nella italiana da M. Gio. Paolo Gallucci...

In Venetia : appresso Roberto Meietti, 1594 (Appresso Domenico Nicolini, 1591)

BH FLL 21204

 

 

Leonardo da Vinci, 1452-1519

El tratado de la pintura / por Leonardo da Vinci ; y los tres libros que sobre el mismo arte escribió Leon Bautista Alberti ; traducidos é ilustrados con algunas notas por don Diego Antonio Rejon de Silva ...

En Madrid : en la Imprenta Real, 1784

BH FG 3510

 

 

Martínez, Martín, 1684-1734

Anatomia completa del hombre, con todos los hallazgos, nuevas doctrinas y observaciones raras hasta el tiempo presente, y muchas advertencias necessarias para la cirugia segun el methodo con que se explica en nuestro theatro de Madrid / por ... Martin Martinez ...

En Madrid : en la Imprenta de Bernardo Peralta : a costa de Pedro del Castillo ..., 1728

BH FG 1366

 

 

Duverney, Joseph-Guichard, 1648-1730

Tractatus de organo auditus : continens structuram, usum et morbos omnium auris partium / per Dn. Du Verney ... ; è gallico latinè versus

Norimbergae : Impensis Johannis Ziegeri : Typis Joannis Michaelis Spörlini, 1684

BH FG 889

 

 

Bonells, Jaime

Curso Completo de Anatomía del Cuerpo Humano / por el Doctor Don Jaime Bonells... y por el Lcdo. Don Ignacio Lacaba...

En Madrid : en la imprenta de Sancha, se hallará en su Librería ..., 1796-1800

BH FOA 5563  T. 1, BH FOA 5564  T. 2, BH FOA 5565  T. 3, BH FOA 5566  T. 4, BH FOA 5567  T. 5

 

 

Vesalius, Andreas, 1514-1564

Andreae Vesalii... De humani corporis fabrica libri septem...

Basileae : per Ioannem Oporinum, 1555, mense Augusto

BH MED 825

 

 

Smellie, William, 1697-1763

A sett of anatomical tables, with explanations, and an abridgement, of the practice of midwifery, with a view to illustrate a treatise on that subject, and collection of cases

London : [s.n.], 1754

BH MED GF 93

 

 

Navas, Juan de

Elementos del arte de partear - parte primera

Madrid : en la Imprenta Real, 1795

BH MED 12301

 

 

Vicq-Dazyr, Felix, 1748-1794

Traité d'anatomie et de physiologie : avec des planches coloriées ...

Paris : Barrois Jeune : Imprimerie de Franç. Amb. Didot l'Aîne, 1786

BH FOA 5376

 

 

Albinus, Bernhard Siegfried, 1697-1770

Albini Tabulae sceleti et musculorum corporis humani

Londini : H. Woodfall, impensis Johannis et Pauli Knapton, 1749

BH MED GF 47

 

 

 

Estructura de la exposición


Bajo un mismo techo. En 1787 Don Antonio de Gim­bernat pronunciaba la disertación inaugural del Real Colegio de Cirugía de San Carlos en Madrid, fundado por Carlos III siete años antes. Esta decisión respon­día a un propósito de renovación de la sociedad pro­yectando sobre ella la luz de la razón. Fue un periodo glorioso de grandes avances científicos y exploracio­nes memorables por todo el mundo. El Real Colegio se propuso la creación de una serie de modelos de anatomía en cera para la docencia. No era una em­presa pequeña y se necesitaban magníficos artesa­nos y muchos conocimientos anatómicos, porque se pretendía mostrar el cuerpo humano con el máximo rigor y en todos sus detalles. Lo que consiguieron ha­cer es, sencillamente, maravilloso como arte y como ciencia. Así, fruto de una inteligente relación entre anatómicos y modelistas revivió la ceroplástica.

 

Los modelos anatómicos en cera van acompañados de los principales libros de anatomía de la época, magníficas obras que inspiraron a los escultores. En­tre ellos destaca De Humani Corporis Fabrica, libri septem de Andrés Vesalio (1514-1564), dedicado al emperador Carlos V. Esta obra, además de constituir un ejemplo perfecto de arte y ciencia, es uno de los pilares fundacionales de la revolución científica.

 

Sala de disección. Antesala obligada a la visita de la colección es el espacio dedicado a la disección, im­prescindible para el conocimiento anatómico. A con­tinuación, los modelos anatómicos se organizan en cuatro grandes espacios -cerebro, parto, lenguaje y postura erguida- que ilustran nuestras principales sin­gularidades: lo que nos hace humanos. ¿Qué mejor homenaje se le puede hacer a la antigua colección y a sus autores que prolongar su función educadora?

 

El orgullo de la especie. En el siglo XVIII se conocían bien los diferentes componentes del encéfalo. Pero lo que no pudieron descubrir a simple vista en un ca­dáver era cómo se procesa la información sensorial y cómo surgen las funciones superiores, lo que lla­mamos pensamiento. D. Santiago Ramón y Cajal, pro­fesor de la Universidad Central y continuador de los anatómicos ilustrados, dio un paso de gigante, desve­lando con el microscopio la naturaleza neuronal del sistema nervioso.

 

Un parto diferente. La colección dedica especial es­fuerzo a la obstetricia con magníficas piezas que muestran distintas complicaciones relacionadas con el desarrollo embrionario y con el parto. Sobresale en­tre ellas la escultura conocida como "La parturienta", una auténtica joya artística creada en el siglo XVIII para que los estudiantes tuviesen un modelo con el que es­tudiar el cuerpo de una mujer poco antes de dar a luz.

 

El don de la palabra. En esta sección se muestran los órganos involucrados en el lenguaje (emisor y recep­tor). Pero el lenguaje de los humanos es mucho más que sonidos, porque es simbólico.

 

Tenerse en pie. No solo se reprodujeron en cera las partes blandas y perecederas del cuerpo humano, sino también el esqueleto "las partes que sostienen y dan apoyo a todo el cuerpo, y en las cuales todas las demás partes tienen estabilidad e inserción" (Ve­salio, 1543). Con una enorme precisión anatómica, se muestran los 206 huesos y las 360 articulaciones que existen en el cuerpo humano.

 

La colección. Enigmáticas e inquietantes, las escultu­ras en cera se nos presentan como testigos supervi­vientes del pasado, objetos que custodian la memoria científica, técnica y artística de otros momentos his­tóricos. Fueron realizadas por el escultor Juan Cháez bajo las órdenes del disector Ignacio Lacaba; junto a ellos trabajó Luigi Franceschi. Transcurridos dos si­glos desde su creación, estas esculturas mostraban diferentes procesos de degradación. El criterio de máximo respeto al original ha guiado los tratamientos de restauración que solo se han comenzado tras rea­lizar una exhaustiva investigación relativa a la técnica de ejecución.

 

La anatomía en el arte. El estudio artístico del cuer­po tiene su origen en la recuperación del ideal clá­sico, que era una síntesis de matemáticas, geome­tría y anatomía. En la sala podemos ver claramente cómo se establece esta relación entre la imitación del modelo clásico mediante los restos escultóricos, los conocimientos teóricos provenientes de la disección médica y los conocimientos empíricos propios del di­bujo del natural con modelo vivo.

 

 

Exposición "Arte y carne. La anatomía a la luz de la Ilustración"

Juan Luis Arsuaga, comisario

Lugar: c arte c. Centro de Arte Complutense

Fechas: Del 26 de mayo 2016 al 31 de marzo de 2017

Horario: de martes a sábados, de 11:30 a 18:45; domingos, de 11:00 a 15:00

El acceso es gratuito

Mas información

Fuente: Universidad Complutense de Madrid

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]