Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica en el año 2015

Marta Torres Santo Domingo 17 de Noviembre de 2016 a las 09:35 h

Han pasado ya varias semanas desde el inicio del curso académico pero no queremos dejar de informar sobre la Memoria de la Biblioteca Histórica del año anterior en la que se presentan los datos cuantitativos y cualitativos de los distintos servicios públicos y procesos internos de la Biblioteca. El año 2015 ha estado marcado por el aumento de los servicios públicos, tanto presenciales como virtuales. Entre los primeros tenemos la satisfacción de ver crecer el número de investigadores que pasan por la Sala de Lectura y por el Aula Simón Díaz, destacando el crecimiento de profesores y alumnos que desarrollan aquí sus trabajos de docencia e investigación. Además, el apoyo a la docencia a través del tutelaje de alumnos en prácticas de grado, postgrado y asignaturas curriculares es una clara demostración de que la Biblioteca cumple su función primordial como biblioteca universitaria [Seguir leyendo].

 

Entre los servicios virtuales destaca la cada vez mayor visibilidad de nuestros fondos digitalizados y accesibles desde distintas plataformas. Además el desarrollo de proyectos propios, como el nuevo Portal de Antiguos poseedores, o la página de Descubre nuestras colecciones, nos permite ofrecer mejores herramientas para la consulta y conocimiento de nuestra rica colección.

 

El apoyo a la investigación, a través de diversos encuentros que se suceden en la Biblioteca, y a la edición científica, con nuestras publicaciones Pecia Complutense y Documentos de Trabajo, sigue sacando a la luz trabajos muy interesantes sobre nuestros fondos.

 

La colección, un año más, sigue creciendo. Gracias a amigos y benefactores que nos donan libros, documentos y grabados, o ceden en comodato objetos artísticos como una magnífica colección de tapices quijotescos; gracias a Facultades y Departamentos que identifican fondos patrimoniales en sus instalaciones y deciden trasladarlas a la Biblioteca Histórica para su mejor cuidado y difusión; gracias a otras instituciones que nos ceden materiales relacionados con nuestra universidad. Todo ello ha contribuido a enriquecer una Biblioteca que es sentida ya, dentro y fuera de la Universidad como una de las grandes bibliotecas patrimoniales del país, no sólo en patrimonio bibliográfico, sino en colecciones especiales, fotografías, archivos personales, grabados, etc. Los procesos técnicos derivados de la gestión de la colección, tanto en su conservación y restauración, en la catalogación e inventario, y en la digitalización y accesibilidad digital, siguen su curso, aumentando cada año el número de materiales plenamente instalados, identificados, y digitalizados.

 

Exposiciones, actos culturales y visitas guiadas son las grandes líneas de actuación para la difusión de la riqueza de la Biblioteca Histórica. Tenemos la satisfacción de ver que los números responden al esfuerzo y deseo de acercarnos más a la ciudadanía en general, y que año a año van aumentando.

 

El capítulo de los recursos es, sin duda, el más negativo de la Memoria de este año. Se observa un ligerísimo repunte de los presupuestos invertidos en la Biblioteca Histórica, tanto directos como indirectos. Sin embargo, la plantilla ha sufrido un nuevo recorte, con bajas que no se sustituyen y que, sumadas a las que ya se han producido y a las que se producirán en los próximos años ocasionan un perjuicio que, de no remediarse, obligarán a recortar servicios públicos para los investigadores.

 

Memoria de la Biblioteca Histórica 2015 completa

 

 

 

La Biblioteca Histórica en cifras 2015

 

Instalaciones

1.956 m2 y 6.475 ml.

33 puestos de Sala de Investigadores

18 puestos Aula docente Simón Díaz

Sala de exposiciones

Salón de actos con 80 asientos

Sala de Juntas

 

Visitas presenciales: 19.564

Investigadores: 4.666

Alumnos en prácticas: 33

4 Exposiciones con 9.996 visitas

69 Actos culturales con 3.534 asistentes

84 Visitas guiadas con 1.335 visitantes

 

Visitas virtuales: 361.093 +x

Cisne. Biblioteca Digital (sin datos)

Visitas web: 320.306

Visitas Blog Folio Complutense:: 38.285

Facebook: 2.502 seguidores

Revista de prensa: 33 apariciones en medio

 

Obras consultadas:  10.930

Libros antiguos en sala: 3.361

Libros antiguos en Aula: 1.655

Libros antiguos para exposiciones: 180

Libros modernos de sala: 3.056

Tesis doctorales: 736

Documentos de Archivos personales: 922

Documentos AHPCE: 1.020

 

Colecciones:

A) Libros manuscritos e impresos en CISNE: (2.683 nuevos registros de ejemplar en 2015): 163.271 libros

B) Documentos en Archivos personales y colecciones especiales: (33.368 nuevos documentos en 2015): 161.358  documentos

C) Biblioteca Digital: 91.075 Objetos digitales (Libros y documentos)

 

Conservación y Restauración: 933 acciones

Libros intervenidos: 47

Protecciones individuales: 641

Obras revisadas para exposiciones: 245

Control de condiciones medioambientales.

Desarrollo de la campaña de verano.; Montaje de exposiciones, etc

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]