Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Colección de pliegos sueltos poéticos de los siglos XVIII y XIX del Seminario de Bibliografía

Alberto Morcillo Ortega 12 de Enero de 2017 a las 09:43 h

En el mes de mayo de 2016, ingresó en la Biblioteca Histórica de la UCM una colección de pliegos de cordel procedentes del Seminario de Bibliografía de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Esta colección formaba parte del conjunto de ejemplares adquiridos por el antiguo Departamento de Bibliografía, bajo la dirección del Dr. José Simón Díaz (con anterioridad al año 1986), y fueron adquiridos para completar la colección de ejemplares de época con la que desde la creación del Seminario los estudiantes de Filología Hispánica (hoy Grado de Español: Lengua y Literatura y Máster de Literatura Española) venían realizando sus primeras prácticas de descripción y análisis de testimonios de época. Por este motivo, al tratarse de materiales para las prácticas presenciales, no habían pasado anteriormente a la Biblioteca Histórica [Seguir leyendo].

 

La colección se conservaba en el Seminario de Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid desde que fuera adquirida a un librero madrileño a principios de la década de los ochenta para formar una pequeña colección de ejemplares de época como materiales complementarios de las clases prácticas correspondientes a las asignaturas de Bibliografía allí impartidas, según el testimonio de la Dra. Gloria Rokiski Lázaro, catedrática de Bibliografía recientemente jubilada, que se encargó de su adquisición (no fue posible precisar con mayor exactitud la librería madrileña ni la fecha de compra, pero debió de ser entre 1980 y 1984). La colección consta de cincuenta y tres ejemplares con historias, canciones, romances y relaciones populares, agrupados bajo una cubierta común (pero sin coser, aunque muestran trazas de haber estado someramente cosidos con anterioridad) de papelón recubierto de papel de estraza azulado, con una ilustración a plumilla y el título Romansos antichs en una cartela pegada en la tapa anterior.

 

Esta colección ha sido estudiada por Patricia García Sánchez-Migallón: La colección de pliegos de cordel y literatura popular del Seminario de Bibliografía (UCM): aproximación a su estudio bibliográfico. Trabajo fin de Máster Universitario en Literatura Española. Departamento de Filología Española IV (Bibliografía española y Literatura Hispanoamericana). Tutora: Dra. Mercedes Fernández Valladares. Curso 2013-2014, inscrito en la línea de especialización en Bibliografía literaria del Master de Literatura Española.

 

El objeto principal del trabajo de Patricia es, desde un punto de vista bibliográfico, la realización de un repertorio de cincuenta y tres entradas donde se ofrece la descripción tipobibliográfica de todas las ediciones y ejemplares que la integran, con sus características y descripciones. En este trabajo también se estudia la historia particular de los impresores y de su entorno, los temas tratados en los pliegos, sus formatos, sus formas métricas, y la fabricación y comercio de los pliegos de cordel en España.

 

Todos los registros de esta colección visibles en el catálogo Cisne, tienen un enlacecon el documento electrónico alojado en Eprints del trabajo elaborado por Patricia García Sánchez-Migallón. La signatura actual de la colección en la Biblioteca Histórica es: BH FOA 9153(1-53). La signatura del ejemplar de las imágenes: BH FOA 9153(53).

 

Todos los pliegos tienen colofón, pero sólo en seis se indica el año de impresión. Los restantes cuarenta y siete han sido fechados gracias al nombre del impresor. Es necesario deducir las fechas a partir de la actividad desarrollada por los impresores, cuyo nombre sí nos es conocido. En la totalidad de los casos se nos ofrece el lugar de impresión y la imprenta responsable, a veces incluso con la calle en la que estaba ubicada, lo que facilita la aproximación a sus fechas de publicación.

 

El mayor número de pliegos de la colección procede de la casa editorial Jolis-Pla, una imprenta de larga tradición en Barcelona. Esta ciudad fue un foco clave en la producción de este tipo de impresos pues, según los datos aportados por María Cruz García de Enterría, era la primera ciudad en número de ediciones en el siglo XVII, casi doblando a la segunda en cabeza, Madrid, por lo que se puede deducir que en los siglos posteriores seguiría siendo un gran núcleo impresor de pliegos sueltos.

 

En relación con la lengua, solo seis de los pliegos están en lengua catalana, el resto están en lengua castellana. Los pliegos estaban destinados para ser vendidos en el mercado peninsular y esta circunstancia explica que a pesar de ser la ciudad de Barcelona la primera editora de pliegos de cordel en España, la proporción de la lengua en que fueron publicados era de ocho a dos en favor de la lengua castellana. Porque además hay que tener en cuenta, como señala Joaquín Marco en su estudio sobre la literatura popular en España en los siglos XVIII y XIX, que el catalán no era utilizado en esta época con voluntad política diferenciadora. (Joaquín Marco. Literatura popular en España en los siglos XVIII y XIX. Madrid. Taurus. 1977, I, p. 29. Cita tomada de Patricia García Sánchez-Migallón).

 

Por pliego suelto se entiende, en general, un cuaderno de pocas hojas destinado a propagar textos literarios o históricos entre una masa lectora popular. Un pliego es una hoja de papel en su tamaño natural, que normalmente se dobla dos veces para formar ocho páginas en cuarto, pero que puede variar según se doble más o menos el pliego original o se aproveche para hacer dos ejemplares distintos como se hacía algunas veces para ahorrar costes.

 

Todos los elementos de la colección se encuentran en formato 4º. La mayoría son medios pliegos, es decir, se componen de dos hojas en este formato. Del resto, todos se componen de un pliego (cuatro hojas) excepto un ejemplar que consta de dos pliegos (ocho hojas). El hecho de que casi la totalidad de los ejemplares consten de medio pliego o de uno entero se explica por la comodidad que proporciona una sola pieza, tanto si es un medio pliego como si es uno entero resultan indivisibles al ser cortado (es decir, constituyen una o dos hojas conjuntas), lo cual proporciona una ventaja clave para la venta y para el transporte de los ejemplares.

 

Refiriéndonos a la métrica, en la colección predomina el romance, forma métrica de las composiciones populares por excelencia, aunque también es necesario aclarar que los fallos métricos y las licencias sobre la rima de las palabras son muy frecuentes en estas composiciones. Seis de los testimonios de la colección, son composiciones musicales que seguramente se compusieron para ser acompañadas de música; nos referimos a canciones, seguidillas musicales, coplas y trovos constituidos por quintillas, décimas y glosas.

 

Ciegos cantores y músicos ambulantes vivieron de tender en la plaza la cuerda que sostenía por el doblez principal estos pliegos de cordel. Compraban los pliegos al por mayor y distribuían la mercancía por comarcas y pueblos. La forma de exponer los pliegos en los puestos de venta era colgándolos de un cordel, de ahí la designación hoy acuñada de pliegos de cordel. La materia propia de juglares y músicos ambulantes en los siglos medievales fue la poesía y esta tradición se mantuvo en España hasta el principio del siglo XX.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

  • García Sánchez-Migallón, Patricia. La colección de pliegos de cordel y literatura popular del Seminario de Bibliografía (UCM): aproximación a su estudio bibliográfico. Trabajo fin de Máster Universitario en Literatura Española. Departamento de Filología Española IV (Literatura Hispanoamericana y Bibliografía). Tutora: Mercedes Fernández Valladares. (Curso 2013-2014).

  • Cátedra, Pedro M. Invención, difusión y recepción de la literatura popular impresa (siglo XVI). - Junta de Extremadura, 2002.

  • Rodríguez-Moñino, Antonio. Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI). - Ed. corr. y act. por Arthur L.-F. Askins y Víctor Infantes. Castalia, 1997.

  • García de Enterría, María Cruz. Sociedad y poesía de cordel en el barroco. Taurus, 1973.

  • Milá y Fontanals, Manuel. Observaciones sobre la poesía popular: con muestras de romances catalanes inéditos. - Barcelona: Narciso Ramírez, 1853.

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Alberto Morcillo Ortega

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]