Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Archivo Fotográfico de Lafuente Ferrari disponible en el Catálogo Cisne de la Biblioteca Complutense

Marta Torres Santo Domingo 5 de Abril de 2017 a las 10:38 h

Nos complace informar que se han incorporado al catálogo Cisne de la Biblioteca Complutense 10.745 registros de placas de vidrio pertenecientes al Archivo fotográfico Lafuente Ferrari, de los que 843 tienen el enlace a la imagen digitalizada que hasta ahora solo estaba disponible a través de Eprints. Recordamos que el Archivo fotográfico Lafuente Ferrari llegó a la Biblioteca en el año 2011, procedente de la sección departamental de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes. (Noticia en Folio Complutense, 23/01/2012) [Seguir leyendo].

 

Los primeros trabajos de organización del Archivo fotográfico Lafuente Ferrari se llevaron a cabo estando todavía en la Facultad de Bellas Artes. Desde los inicios de la década del 2000 el Archivo Lafuente Ferrari fue objeto de un estudio inicial por parte de las profesoras Carmen Pena, Sofía Diéguez y Concepción Casajús, que tuvo como resultado un portal virtual, la obra El arte reproducido (2008), y una Guía-inventario por Rosario Santa María.

 

En el año 2012, una vez trasladado a la Biblioteca Histórica el Archivo y, gracias a una ayuda de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, se inició el proceso de digitalización en alta resolución del Archivo Fotográfico que alcanzó, en su primera fase, un total de 1161 imágenes, abarcando las colecciones correspondientes a los estudios del Dr. Franz Stoedtner, Franz Hanfstaengl, Braun y Cíe, Lévy et ses Fils y Pestalozzi Educational Wiew Institute, todos ellos dedicados a la fotografía de reproducción artística. Estas imágenes, que mejoraban las reproducciones realizadas con anterioridad, fueron incorporadas al servidor de E-prints de la UCM y a Europeana. Con esta digitalización se realizó una completa Guía digital, gracias al trabajo de Manuel Lizarraga, que posibilitaba la navegación por periodos artísticos, estudios fotográficos, e índices de artistas y temas:

 

En el año 2013 se preparó una microexposición sobre el Archivo y un Seminario que llevaba por título "Enrique Lafuente Ferrari y la enseñanza de la Historia del Arte", en el marco de la Semana de la Ciencia.

 

A partir del año 2014 se inició un proyecto de catalogación integral de la colección dirigido por la profesora Helena Pérez Gallardo en el marco del Programa de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la UCM, con el título: Un espacio de construcción pedagógica y científica: el archivo fotográfico Lafuente Ferrari.

 

El objetivo de este grupo educativo interdisciplinar PIMCD fue la creación de un espacio de formación docente para los alumnos de Grado en Historia, Historia del Arte, Biblioteconomía y Documentación y Bellas Artes a través de la catalogación, digitalización y estudio del archivo Lafuente Ferrari. La actuación llevada a cabo fue, siguiendo las normas de Conservación y Restauración dictadas por el taller de la Biblioteca Histórica, limpiar las diapositivas, reinstalarlas en sobres y cajas especiales para este tipo de materiales fotográficos, catalogarlas mediante una ficha elaborada por el equipo docente y los facultativos de la Biblioteca Histórica en una base de datos excel, y la digitalización del mismo. Durante el año 2014 (Proyecto 362/2014), un equipo de una docena aproximada de alumnos tutelados por Helena Pérez Gallardo y coordinados en la Biblioteca Histórica por Manuel Lizarraga y Mercedes Cabello trabajaron sobre 5.804 placas. El año 2015 (Proyecto 189/2015) se completó el proceso de las 5.741 restantes.

 

Mientras se realizaba este proceso de reinstalación, catalogación y digitalización, la alumna Irene García Bustos realizó prácticas extracurriculares del Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural de la Universidad Complutense de Madrid con un trabajo de revisión del estado de conservación de 12 cajas y la restauración de un total de 98 placas. Dicha labor quedó reflejado en un Documento de Trabajo, Conservación y restauración de las placas de linterna del Archivo Lafuente Ferrari.

 

Desde el año 2014, gracias a los Servicios de Tecnología y Normalización de Proceso Técnico de la Biblioteca Complutense se llevaron a cabo los trabajos necesarios para cargar en la Base de datos de Millenium/Cisne las catalogaciones de las placas de vidrio descritas por los miembros del proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la UCM en la base de datos excel. Tras un proceso de corrección y depuración de entradas de autoridad, títulos y otros metadatos, y realizar las equivalencias de metadatos, se llevó a cabo el proceso de carga que, como decíamos al inicio de esta noticia, ha culminado las últimas semanas.

 

En el Opac de CISNE el conjunto completo se puede recuperar buscando Archivo fotográfico Lafuente Ferrari en el índice de colección. Para completar el trabajo sólo restan 800 registros que pronto estarán disponibles.

 

Más información:

Página web del Archivo fotográfico Lafuente Ferrari

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 1

Fotografo Inmobiliario

1
Fotografo Inmobiliario - 5-04-2017 - 14:14:36h

Esta es una magnifica noticia. Celebro que este archivo fotografico esté disponible para todos. Lafuente Ferrari ha sido siempre un referente para mis desde mis inicios en el mundo de la fotografia. El hecho que desde hoy este magnifico relato fotografico este disponible es de agradecer. Muchas gracias para todos aquellos que han permitido hacerle posible.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]