Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Agenda cultural de la Biblioteca Histórica (abril 2017)

3 de Abril de 2017 a las 09:59 h

©Theresa Lue Design

Presentamos las actividades culturales que se desarrollaran en el mes de abril de 2017 en la Biblioteca Histórica de la UCM, destacando la inauguración del ciclo de conferencias "El legado de Cisneros en su quinto centenario", con la titulada "Mito y realidad. Francisco Jiménez de Cisneros", a cargo de Ricardo García Cácerl, la celebración de La noche de los Libros 2017, el Seminario "Canciones sin notas. Otros caminos de transmisión e interpretación de la música en España e Italia en la Edad Moderna". Y el avance de dos nuevas exposiciones, "El estante del Venerable Fundador" y "Portugal inédito: fotografías de Hernández Pachecho", de las que informaremos más detalladamente los próximos días [Seguir leyendo].

 

 

AGENDA CULTURAL ABRIL 2017

 

 

Miércoles 5, 09:45 h.

Encuentro Complutense "Cooperación y ayuda al desarrollo" 

Intervienen: Susana Moreno Romero (consultora especialista en nutrición y seguridad alimentaria), José Miguel Soriano (director de la Catedra UNESCO de la Universidad de Valencia), Antonio Vargas Brizuela (responsable del Área de Nutrición y Salud de Acción Contra el Hambre), Ana López Parra (Universidad Complutense de Madrid), Patricia Cobo Ginés (enfermera en Wellington Hospital) y Mª Dolores Marrodán (Universidad complutense de Madrid).

Dirigido por: Mª Dolores Marrodán (profesora en la Universidad Complutense de Madrid) y Jesús Román Martínez Álvarez (profesor en la Universidad Complutense de Madrid).

Organiza: Universidad Complutense de Madrid

Más información

 

 

Miércoles 5, 19:00 h.

Presentación del libro La ciencia en España, 1804-2015 

Intervendrán: Carlos Andradas, catedrático de Álgebra, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Cayetano López, catedrático de Física , Universidad Autónoma de Madrid, ex-director del CIEMAT y ex-rector de la Universidad Autónoma de Madrid; Ángel Bahamonde, catedrático de Historia Contemporánea, Universidad Carlos III de Madrid; Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física, Universidad de Alcalá de Henares; Luis Enrique Otero Carvajal, autor, catedrático de Historia Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid

Organiza: UCM

 

 

Martes 18, 18:30 h.

Toma de posesión del Dr. Fernando Gilsanz

Organiza: Real Academia de Doctores de España

 

 

Jueves 20

Seminario "Canciones sin notas. Otros caminos de transmisión e interpretación de la  música en España e Italia en la Edad Moderna".

Organiza: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) https://iccmu.es/ 

 

 

Viernes 21, 18:00 h.

La noche de los Libros 2017

Visita guiada y explicación temática a la exposición "Juan Andrés y la Escuela Universalista Española", a cargo del comisario Prof. Jesús García Gabaldón.

Más información 

Organiza: Biblioteca Histórica UCM 

 

 

Martes 25, 18:30 h.

Proyección del documental "El rey de Canfranc".

Intervienen: Mariano Vara (escritor),  José Antonio Blanco (director del documental)

Documental que profundiza en la figura de Albert Le Lay, espía al servicio de la resistencia francesa que durante tres años esquivó a la Gestapo alemana y salvó a cientos de refugiados en el puesto de jefe de aduana en Canfranc, punto estrátegico del paso de mercancías entre España y Alemania.

Organiza: AMESDE

 

 

Jueves 27, 18:30 h.

Conferencia-coloquio "Mito y realidad. Francisco Jiménez de Cisneros" , a cargo de Ricardo García Cácerl

Inauguración del ciclo de conferencias "El legado de Cisneros en su quinto centenario"

Organiza: Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de la Biblioteca Histórica UCM y la Universidad de Alcalá de Henares. Patrocina: Comunidad Autónoma de Madrid (Dirección General de Promoción Cultural).

 

 

 

 

EXPOSICIONES ACTUALES

 

Exposición "Juan Andrés y la Escuela Universalista"

 

Con motivo de la conmemoración del bicentenario de la muerte de Juan Andrés (1740-1817), autor de la primera "Historia universal y comparada de las Letras y las Ciencias" con el título de "Origen, progresos y estado actual de toda la literatura". Es Andrés cabeza o figura principal, junto con Lorenzo Hervás y Antonio Eximeno, de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII, constituida por una treintena de autores, más otros tantos vinculados y diversos precursores que en su conjunto delinean una tradición humanística ininterrumpida hasta el acceso a esta Ilustración brillante, sólo tardíamente determinada, cuya emergencia modifica la faz de la cultura española y occidental moderna.

18 enero - 16 junio 2017         

Más información

 

 

 

Microexposición "Temporibus non est apta corona meis*. Evocaciones de Ovidio en el Bimilenario de su muerte"


Se cumple este año el Bimilenario de la muerte de Ovidio (Sulmona 43 a. C. - Tomis, actual Constanza, 17 d. C.), uno de los grandes poetas de todos los tiempos y fuente de inspiración para artistas de todas las disciplinas. La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid se suma a su recuerdo con esta microexposición.


* La corona le sienta mal a mis sienes (Tristes, 1.7)

23 febrero - 6 abril 2017

Más información

 

 

 

PRÓXIMAMENTE

 

Microexposición "El estante del Venerable Fundador"

Organiza: Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

 

Exposición "Portugal inédito: fotografías de Hernández Pachecho"

Organiza: Grupo de Investigación Fotodoc y Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]