Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una curiosa cabezada

Pilar Puerto Manouvriez 29 de Mayo de 2017 a las 09:58 h

Desde siempre me han interesado las cabezadas de los libros. Como el resto de las partes que conforman la encuadernación de un ejemplar, su evolución en el tiempo nos ha dejado ejemplos además de bellísimos muy interesantes para su estudio. Podemos ver gran variedad de cabezadas correspondiendo a los distintos estilos ligatorios. Los diferentes materiales empleados para su ejecución nos permiten valorar las soluciones tan creativas que alcanzaban los artesanos para realizar su trabajo, sobre todo en épocas de escasez [Seguir leyendo].

 

Concretamente los núcleos sobre los que se ejecutan las cabezadas suelen ser de cordel, de pergamino, de piel... pueden ser redondos o cuadrados... sencillos con un solo núcleo o más complicados con varios. . . los hilos  para bordarlas pueden ir desde una sencilla hebra de cáñamo o lino hasta finas y brillantes hebras de hilo de seda con colores maravillosos...

 

Lo que no había visto nunca en todos mis años de profesión es un núcleo hecho con una simple cañita de paja de una planta. . .que es lo que he encontrado en este ejemplar que estoy restaurando ahora el BH FLL 10.348, "Historica relatio", de Juan Patricio Fernández, impresa en Alemania en 1733, un libro de viajes que recoge las misiones jesuitas en Paraguay.

 

Los encargados de coser las cabezadas nos demuestran con su trabajo las invenciones propias de este oficio concreto que requería, además de pericia, de imaginación y creatividad...y la eficacia queda demostrada al llegar hasta nosotros en buen estado de conservación.

 

Mi felicitación a todos ellos.... Y mi agradecimiento por dejarnos un trabajo tan bien hecho y que ahora podemos disfrutar.

 

 

Post relacionados:

Reparación de una cabezada desprendida

Tratamiento de la costura y cabezadas en un libro impreso del siglo XVI

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Puerto Manouvriez

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]