Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Los Libros de Horas de la Universidad Central en la Exposición Histórico-Europea de 1892

Marta Torres Santo Domingo 31 de Mayo de 2017 a las 14:23 h

Los Libros de Horas que actualmente guarda la Biblioteca Histórica fueron estudiados por Isabel Díez Ménguez en un trabajo publicado en el año 2012. Sin ser muchos, dos manuscritos de los siglos XV y XVI y seis impresos de los siglos XVI al XVIII, hay algunos ejemplos notables que merecen ser valorados, pues son unos libros que uno no se esperaría encontrar en una biblioteca cuyas procedencias son, mayoritariamente, de establecimientos de enseñanza y que pocos ejemplos posee de coleccionismo regio de época medieval, o de bibliotecas privadas de la alta nobleza, origen de la mayoría de los Libros de Horas de los siglos XIII al XVI [Seguir leyendo].

 

Conociendo, por tanto, el pequeño conjunto de Libros de Horas de la Biblioteca Histórica, me sorprendió una mañana una consulta que me hacía Julián Martín Abad sobre unos esplendidos Libros de Horas que la Universidad Central exhibió en la Exposición Histórica Europea de 1892-1893, y que en la actualidad no están en la UCM ¿Qué Libros de Horas eran? ¿Por qué ya no están en la UCM? ¿Se perdieron en la Guerra Civil, como otros valiosos libros? ¿Están en alguna otra Biblioteca? Veámoslo despacio.

 

La Exposición Histórica-Europea formaba parte de un proyecto cultural que, junto con la Exposición Histórica-Americana, se proponía conmemorar el IV centenario del Descubrimiento de América dando una visión global de la cultura de América y Europa desde la Edad Media a la Edad Moderna. Se trajeron multitud de piezas de diversos países, tanto de instituciones públicas como de particulares. Además, se aprovechó para instalar la muestra el nuevo edificio del Palacio de Museos y Bibliotecas, que se inauguró con este motivo. Las exposiciones duraron desde noviembre de 1892 a 1893.

 

La Universidad Central colaboró prestando para la ocasión más de 200 libros y documentos de sus distintas bibliotecas que fueron exhibidos en la Sala X. El Bosquejo de la Exposición Histórico-Europea, pequeña publicación de 1892 a modo de reseña provisional, mostraba cómo la Universidad había decidido exhibir algunas de sus más valiosas piezas:

 

"La colección bibliográfica que ocupa las vitrinas números 9 al 16, procede de las Bibliotecas de la Universidad Central, de San Isidro, de las Facultades de Medicina, Farmacia y Filosofía y Letras, del Museo de Ciencias Naturales y del Colegio de San Carlos, mereciendo especial mención una Biblia hebrea, admirablemente escrita en vitela, á tres columnas; una colección de Cartas originales del Cardenal Fr. Francisco Jiménez de Cisneros, dirigidas á D. Diego López de Ayala, con dos retratos del Cardenal y un sumario de su vida; una Biblia latina, códice del siglo XIII escrito en finísima vitela, con miniaturas; un Libro de horas, códice en vitela del siglo XV con veinticuatro miniaturas y veintisiete orlas, y las letras capitales iluminadas; Psautier ancien, del siglo XV, escrito en vitela con láminas al claro-oscuro y la primera iluminada; Libros del saber de Astronomía, de Alfonso X, escrito en pergamino, con figuras, códice considerado como el original del rey Sabio; uno de los seis ejemplares de la famosa Biblia políglota impresos por mandado del Cardenal Cisneros en Compluti (Alcalá de Henares) en 1514-17; una Biblia graeca, códice en vitela remitido á dicho Cardenal por el Senado de Venecia; unos Sermones de Santo Tomás de Villanueva de letra del santo, cuyo autógrafo va al final, y el Libro del Antichristo de M. Martínez Dampies, impreso en Zaragoza en 1496, con grabados en madera. También merecen especial mención el Testamento de este ilustre Cardenal, otorgado y firmado en la villa de Alcalá de Henares á 14 de Abril de 1512, escrito en vitela (págs. 45-46)

 

 

Algo más tarde, en 1893, se publicó el catálogo completo de las obras expuestas, Exposición histórico-europea (1892-1893), Catálogo general (Madrid, Fortanet, 1893).

 

Hace varias semanas Julián Martín Abad, que en la actualidad está preparando su repertorio Manuscritos con pinturas: Inventario de los conservados en España (siglos IX-XVIII) y guía bibliográfica para su estudio, me hizo notar que, tanto en el Bosquejo como en el Catálogo General, aparecían entre los libros prestados por las Bibliotecas de la Universidad Central a la Exposición Histórica-Europea cinco Libros de Horas notables que, en la actualidad, no se guardan en la Biblioteca Histórica. Y de esta manera provocó mi necesidad de controlar estas informaciones más o menos antiguas frente a la realidad de las colecciones actuales de manuscritos y saber que había pasado con ellos. Él conoce, además, mi interés por perseguir los libros desaparecidos. Los libros a buscar, según la noticia del catálogo de la Exposición eran los siguientes:

 

17. - Libro de horas. Manuscrito en vitela, 8.º, pasta. Siglo XIV? 147 hojas; 27 miniaturas, con un versículo al pie y orlas diversas. Las demás planas carecen de orla. Algunas letras capitales, de de [sic] mayor tamaño que las restantes, encierran bonitas miniaturas. Letras capitales e iniciales de versículo en colores y oro. Texto latino. Caracteres góticos.

18. - Libro de horas. Manuscrito en vitela, 8.º Pasta con plancha dorada, 121 hojas; últimos años del Siglo XV; 24 miniaturas que sólo ocupan una pequeña parte entre el texto en las planas respectivas, y 27 orlas de diversa ornamentación. Letras capitales e iniciales de versículo en colores y oro. Texto en latín. Caracteres góticos.

19. - Libro de horas. Manuscrito en vitela, 4.º Tafilete encarnado. Fines del siglo XV? 320 hojas. Todas las planas están orladas: en los 25 primeros folios, y en algunos del final, completamente, y en los restantes carece de este adorno el costado o borde derecho; pero no porque esté sin concluir, sino porque así es la ornamentación. Abunda en esta, así como en las letras capitales e iniciales de versículo, el oro y los más finos colores, que también rellenan los espacios blancos de las líneas cortas. Todo esto, unido a la variedad, corrección y gusto en los dibujos, dan al libro un extraordinario valor material, que corresponde al inapreciable que artística y bibliográficamente no puede negársele.

20. Libro de horas. Manuscrito en vitela, 8.º Pasta. Siglo XII? 128 hojas. Sólo tienen orla las planas en que hay miniatura, y éstas, que son 12, ocupan el resto de las mismas con un versículo al pie. Letras capitales e iniciales de versículo, en color y oro. Las dos últimas hojas contienen una oración en francés, con escritura muy posterior a la del texto (latino), que es de caracteres góticos.

21. -Pseautier (Ancien). Manuscrito en vitela, 4.º Pata. Fines del siglo XV? 132 hojas.  Escritura francesa. Las dos hojas que preceden al texto (en latín), contienen una oración en francés, con letra semejante a la de aquel: las 37 láminas ocupan cada una plana entera; están hechas al claro-obscuro, al aparecer con albayalde, y tienen algunos finísimos trazos dorados en los objetos que requieren adornos. El dibujo es notable por su perfección, tanto en las figuras, como en el pliegue de las ropas y perspectiva de los paisajes; en la portada se representan dos personajes que parecen ser aquellos para quienes se hiciere el libro, y cuya genealogía podría rastrearse por los escudos (en color), que  acompañan. Las letras capitales y las iniciales de versículo están en colores y oro, repitiéndose constantemente en las primeras, y dentro de ellas, un escudo formado por tres llaves doradas sobre fondo azul.

 

Esta búsqueda coincidió con la llegada a la Biblioteca Histórica de un libro recién adquirido, Horae, el poder de la imagen: Libros de Horas en bibliotecas españolas de Josefina Planas Badenas y Javier Docampo Capilla, publicado en 2017 por Orbis Medievalis en una magnífica edición. No hubo que dedicarle mucho tiempo. En la página 81 de dicho libro, reseñado con el Nº 6, se describe el Libro de Horas del Maestro Egerton, actualmente en la Biblioteca Nacional de España (Vitr/25/1), y cuya procedencia nos indica lo siguiente: "Sello en la segunda hoja de guarda del Gabinete de Historia Natural de Madrid. Biblioteca Izquierdo; en hoja 320v, sello de la Universidad Central. Biblioteca. Museo de Ciencias Naturales. Desde 1904 en la Biblioteca Nacional." Era, sin ningún género de dudas, el Libro de Horas reseñado en el Catálogo de la Exposición de 1892 con el número 19, un brillante ejemplo de la miniatura medieval del París del gótico internacional, como se puede apreciar en la imagen que ilustra esta noticia.

 

La pista abierta por este manuscrito nos llevó a Julián y a mi a buscar los demás en la misma institución y, efectivamente, todos los Libros de Horas de Universidad Central expuestos en 1893 se encuentran en la actualidad en la BNE: el 17 es BNE Res 161; el 18 es BNE Res 189; el 19 es BNE Vitr/25/1; el 20 es BNE 190 y el 21 es BNE Res 149. Pero, ¿cómo llegaron a la BNE?

 

Algunos de estos manuscritos pertenecieron a Eugenio Izquierdo de Rivera y Lazaun (1745-1813), naturalista que llegó a ser Director del Real Gabinete de Historia Natural. Fue también un importante diplomático, muy cercano a Godoy y su representante ante Napoleón. Además, fue un gran bibliófilo y coleccionista de libros, muchos de los cuales entregó al Real Gabinete de Historia Natural. Esta institución, luego llamada Museo de Ciencias Naturales, estuvo adscrita durante varias décadas a la Universidad de Madrid, hasta su adscripción a la Junta para Ampliación de Estudios creada en 1907, en la que se independiza completamente de la Universidad.

 

Durante el tiempo en el que estuvo unida a la Universidad, la rica Biblioteca del Museo de Ciencias Naturales formaba parte de la Biblioteca Universitaria de Madrid (R.O. de 18 abril de 1855), se regía por su Reglamento y seguía las directrices de su Director, único para todos los establecimientos. Pero esta situación se terminó en el año 1897 (R.O. de 6 de mayo) cuando se dispone la disgregación de la Biblioteca Universitaria de Madrid quedando cada biblioteca como establecimiento independiente y responsable de su gestión. Es en ese periodo, en el año 1903, cuando el Museo de Ciencias Naturales decide entregar a la BNE todos los libros que había en su Biblioteca que no fuesen de Ciencias Naturales, entre ellos los llamados de la colección Izquierdo. La entrega se realizó el 8 de julio de 1903 y alcanzó a un total de 2.079 volúmenes, entre ellos, los Libros de Horas objeto de nuestro interés, y algún otro que también aparece en los listados de la Exposición de 1893, pero cuyo rastreo dejaremos para otra ocasión.

 

Nos alegramos de haber podido localizar estos Libros de Horas que una vez pertenecieron a la Universidad Central, como sus sellos proclaman. La historia ha querido que descansen hoy en otros anaqueles, pero estamos seguros que estarán bien cuidados, como se merecen.

 

Sólo una nota más. Como se muestra en el Bosquejo, uno de los tesoros de la Biblioteca de la Universidad era el Libro del Antichristo de M. Martínez Dampies, impreso en Zaragoza en 1496, que actualmente no se encuentra en la Biblioteca Histórica y que tras múltiples búsquedas que hicimos públicas en este Blog Folio Complutense no ha sido localizado en ninguna otra Biblioteca. ¿Aparecerá alguna vez? ¿Dónde estará?

 

 

 

  • Bosquejo de la Exposición Histórico-Europea en el día de su apertura, Madrid, R.- Velasco, 1892.
  • Calatayud Arinero, María Ángeles, Eugenio Izquierdo de Rivera y Lazaun (1745-1813): científico y político en la sombra, Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, 2009.
  • Díez Ménguez, Isabel, Libros de Horas en la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla", Madrid, Fundación Universitaria Española, 2012.
  • Exposición histórico-europea (1892-1893), Catálogo general, Madrid, Establecimiento Tipográfico Fortanet, 1893.
  • Muro Martín-Corral, Begoña, Fotografías de Túnez en la Exposición Histórica-Europea de 1892, Museo Arqueológico Nacional
  • Planas Badenas, Josefina y Javier Docampo Capilla, Horae, el poder de la imagen: Libros de Horas en bibliotecas españolas, Madrid, Orbis Medievalis, 2017
  • Torres Santo Domingo, Marta, "Sobre la desaparición del incunable 'El Libro del Antichristo' (1496)", en Folio Complutense, 23 noviembre 2009 http://biblioteca.ucm.es/blogs/Foliocomplutense/955.php
  • Torres Santo Domingo, Marta, "Algunas notas más sobre el incunable El libro del Antichristo (Zaragoza, Pablo Hurus, 1496)", en Folio Complutense, 8 abril 2010  http://biblioteca.ucm.es/blogs/Foliocomplutense/1477.php
  • WebBlog BNE: http://blog.bne.es/blog/las-exposiciones-historicas-de-1892/

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]