Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La colección de placas de linterna de Eduardo Hernández Pacheco y el empeño de Irene García

Javier Tacón Clavaín 16 de Noviembre de 2017 a las 11:47 h

Ya está disponible en e-prints Complutense el Trabajo de Fin de Máster de Irene García Bustos: Medidas de conservación aplicadas al archivo fotográfico Hernández-Pacheco de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla que es un excelente colofón a su trabajo llevado a cabo con las placas de linterna, el cual le agradecemos sinceramente. Esta colección fotográfica, procedente de la Facultad de Ciencias Geológicas, estaba almacenada en los armarios de madera donde el insigne profesor las tenía ordenadas por localización o materia [Seguir leyendo]. 

 

Tras su llegada a la Biblioteca Histórica el grupo de investigación FOTODOC de la Facultad de Ciencias de la Documentación, bajo la dirección de Juan Miguel Sánchez Vigil, llevó a cabo la reordenación, catalogación y reproducción digital de las placas.

 

Irene mostró su interés por la conservación de fotografía durante sus prácticas extracurriculares del Grado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, en las cuales realizó las primeras acciones de conservación de la colección de placas de linterna "Lafuente Ferrari", publicando en el Documento de Trabajo "Conservación y restauración de las placas de linterna del Archivo Lafuente Ferrari" las intervenciones realizadas.

 

Su Trabajo de Fin de Grado, publicado también en Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica: "La colección de placas de linterna de Eduardo Hernández-Pacheco. Propuesta de conservación y restauración" consistió en el estudio del estado de la colección y la determinación de las tareas necesarias para su conservación a largo plazo. Ya cursando el Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural, realizó sus prácticas de Máster en la Biblioteca de nuevo para llevar a la práctica las propuestas que formuló en su TFG, propuestas que eran completamente acertadas y que llevó a cabo en las 1000 primeras placas. De este trabajo, calificado con Matrícula de Honor, cabe destacar el diseño de la base de datos donde se reflejan las características materiales de las placas, su estado de conservación y aquellas que requieren de una intervención para su estabilización física.

 

Uno de los indicadores diseñados por Irene fue una signatura secundaria que codifica el armario, cajón y ranura donde se encontraba cada placa originalmente, de tal forma que se conserva el orden original de las placas en los armarios que, sin duda, forman parte del conjunto patrimonial. La signatura principal, consistente en números currens, fue la asignada por el Grupo de trabajo FOTODOC durante su reordenación y catalogación.

 

Tanto la base de datos como la metodología de trabajo se siguen utilizando para la reinstalación de la colección a cargo ahora de Pilar Puerto, restauradora de este departamento.

 

 

Referencias citadas:

 

 

  • García Bustos, Irene. Conservación y restauración de las placas de linterna del Archivo Lafuente Ferrari. Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica, 2016/22. Publicado en: http://eprints.ucm.es/39997/1/DT2016-22.pdf [25/9/2017]

  • García Bustos, Irene. La colección de placas de linterna de Eduardo Hernández-Pacheco. Propuesta de conservación y restauración. Documentos de Trabajo de la Biblioteca Histórica, 2016/15. Publicado en: http://eprints.ucm.es/38949/1/DT2016-15.pdf  [25/9/2017]

  • García Bustos, Irene (2017) Medidas de conservación aplicadas al archivo fotográfico Hernández-Pacheco de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. [Trabajo fin de Máster]. Publicado en: http://eprints.ucm.es/43905/ [25/9/2017]

 

 

Posts relacionados:

 





 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Javier Tacón Clavaín

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]