Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

XVII Semana de la Ciencia de Madrid 2017. ¡Madrid vive la ciencia! Actividades en la Biblioteca Histórica

23 de Octubre de 2017 a las 13:14 h

Un año más la Biblioteca Histórica se suma a la celebración de la Semana de la Ciencia Madrid,  uno de los eventos más importantes de divulgación científica en Europa. Acoge a más de 600 instituciones con el objetivo común de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos. La Semana de la Ciencia de Madrid está organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d. La Semana de la Ciencia de Madrid 2017 se celebrará del 6 al 19 de Noviembre en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es poner al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que les interesan y preocupan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades en ellos realizadas como espacios de trabajo para mejorar nuestra vida a corto y largo plazo. Reserva plazas a partir del 23 de octubre.

Actividades en la XV Semana de la Ciencia Madrid en la Biblioteca Histórica

 

Visitas guiadasDescubriendo la Biblioteca Histórica la la Universidad Complutense de Madrid.

Se han organizado visitas guiadas a la Biblioteca Histórica, en las que hará una aproximación histórica a sus más de quinientos años de vida, se contemplará una selección del rico patrimonio bibliográfico conservado durante siglos y se visitarán los diferentes departamentos de Restauración y Conservación, Sala de investigación, Sala de exposiciones. A lo largo de la visita los responsables de cada Departamento explicarán el trabajo que en ellos se desarrolla y los proyectos más actuales.

Las visitas tendrán lugar los siguientes días: Martes 7, a 10:00 horas y a 16:30 horas.  Miércoles 15 a las 10:00 h. El aforo es limitado y es necesario hacer reserva en el nº de teléfono 91-394 66 12 (de 9 a 20:30 horas), o a través del correo electrónico: buc_foa@buc.ucm.es   

 

 

 

Exposición "1517-2017. Rescatando un tesoro protestante"

En una efeméride tan importante y celebrada a nivel mundial como el V centenario de la Reforma Protestante, el principal objetivo de la exposición es dar a conocer la historia y aportación de esta minoría religiosa en nuestro país, heredera de aquella Reforma de 1517, que resurgió en el siglo XIX con el ánimo de contribuir a la regeneración moral y política de la sociedad en general.

Organizan: Biblioteca Complutense y Fundación Federico Fliedner.

Visitas guiadas: horario general, martes de 12:30 a 13:30, y jueves de 10:30 a 11:30 horas. Duración aproximada 50 min. Es necesario reservar.

Más información

 

Microexposición "Homenaje a la profesora Gabriela Makowiecka, pionera de la hispanística polaca y de la eslavística española"

Organizan: Instituto de Cultura Polaco de Madrid, Departamento de Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística General UCM y Biblioteca Histórica UCM

Más información

 

 

 

 

Exposición "Portugal Inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco"

Selección de 40 fotografías realizadas en 1935 por el geólogo Eduardo Hernández-Pacheco en el ejercicio de su profesión, con objetivos pedagógicos y docentes. Forman parte del excepcional corpus documental denominado Hernández-Pacheco, formado por cerca de 2.000 positivos en soporte vidrio relacionados con la Geología y la Geografía física, fechados entre 1930 y 1960, y en formato 8,5x10 cm. Más allá del interés naturalista, se muestran aspectos como la arquitectura, la vegetación, las costumbres o los tipos. En lo que se refiere a la creatividad del autor, las imágenes se enmarcan en la denominada corriente pictorialista, dejando patente el dominio de la técnica  y su particular mirada. Más información

 

 

 

¡Madrid vive la ciencia! es el lema de la XVII Semana de la Ciencia de Madrid, subrayando la importancia que en la Comunidad de Madrid tienen la ciencia, la tecnología y la innovación. Madrid es uno de los principales nodos de investigación de Europa y la Semana de la Ciencia de Madrid invita a todos los ciudadanos a descubrir la ciencia madrileña, conociéndola de primera mano.

 

Todas las disciplinas científicas tienen cabida en este evento de divulgación: tanto las humanidades como las ciencias experimentales y la tecnología. Durante dos semanas los centros de investigación, las universidades y empresas de la Comunidad de Madrid abrirán sus puertas para explicar los avances científico-tecnológicos que están llevando a cabo.

 

La Semana de la Ciencia de Madrid pretende acercar la ciencia a todos los ciudadanos, en especial a aquéllos que tienen más dificultades. Por ello, quiere potenciar las actividades destinadas a personas con discapacidad y a colectivos socialmente desfavorecidos, apoyando la Ciencia inclusiva.

 

La Semana de la Ciencia de Madrid se une también en esta edición a la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible declarado por Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo, resaltando la importancia del uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático.

 

Este año además celebramos el 50 aniversario de la muerte de Emilio Herrera. Con esta conmemoración queremos dar a conocer la actividad investigadora de este ingeniero español, pionero de la aeronáutica en España.

 

La XVII Semana de la Ciencia de Madrid participa en estas tres celebraciones, por medio de la sensibilización de la opinión pública, la difusión de información sobre buenas prácticas, el estímulo de la investigación y el fomento del debate público. Por ello, si la actividad propuesta por su entidad se enmarca en uno de estos temas, señale la casilla correspondiente del sistema de gestión.

 

 

Información

Reserva plazas a partir del 23 de octubre

Para reservar plaza, consulte la información que aparece en cada actividad, en el apartado INF./RESERVA

 

App

La información de la Semana de la Ciencia de Madrid está disponible en una App gratuita en iOs y Android

 

 

Página oficial Semana de la Ciencia Madrid

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]