Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “Historia de la Urología Hispánica”, en la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid), con la participación de la Biblioteca Histórica UCM

Aurora Díez Baños 15 de Enero de 2018 a las 11:00 h

Últimos días para visitar la exposición "Historia de la urología hispánica", con la que se rinde homenaje a la especialidad a través de una gran muestra de libros, objetos quirúrgicos, piezas anatómicas, etc., con el propósito de reconstrucción histórica que explique la evolución de la misma. Hasta el 25 de enero de 2018 [Seguir leyendo].

El planteamiento de la exposición se desarrolla conforme a una secuencia evolutiva de esta especialidad médico-quirúrgica desde los orígenes hispánicos, de acuerdo a dos dimensiones principales: patología y terapéutica, bajo el testimonio histórico de quienes en cada periodo se consagraron al estudio de las mismas con el fin prioritario de poner remedio.

 

Una vez más, España ocupó un lugar destacado en la definición de lo que más adelante se consolidaría como especialidad, y fue posible gracias al libro de Francisco Díaz titulado "Tratado nuevamente impressso, de todas las enfermedades de los riñones, vexiga y carnosidades de la verga...", editado en la temprana fecha de 1588, punto de partida de la después denominada "Urología" no sólo a nivel local sino internacional.

 

De nuevo, conforme al criterio prioritario del Museo de Medicina Infanta Margarita, se ha procurado la exhibición de piezas de singular valor histórico y artístico. Así, se pueden contemplar las primeras ediciones tanto del libro de Díaz como del "Tratado del mal de piedra e yjada" de Julián Gutiérrez de Toledo, ejemplares pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Libros prestados por la Biblioteca Histórica presentes en la muestra:

  • Julián Gutiérrez. Cura de la piedra y dolor de la yjada. Toledo : Pedro Hagenbach ; a expens. de Melchor Gorricio, 4 abril, 1498. BH INC M-29
  • Francisco Díaz. Tratado nueuamente impreso de todas las enfermedades de los riñones, vejiga y carnosidades de la verga y orina. Impresso en Madrid : por Francisco Sanchez, 1588. BH MED 2001

 

Se exponen además las escayolas procedentes del Museo de Anatomía "Javier Puerta" de la UCM, y alguna de las piezas en cera más antiguas, pero también simbólicas, como un riñón en herradura, junto con otras piezas prestadas generosamente por particulares.

 

En definitiva, la muestra recoge la evolución de una especialidad que cuenta en España con la mayor cartera de servicios de la especialidad a nivel público en Europa, destacando muy principalmente la contribución de nuestro país en tiempos ya relativamente recientes al trasplante renal.

 

La perspectiva histórica, como patrimonio imprescindible para enfocar el futuro de la especialidad, fue tratado en la sesión extraordinaria que se celebró en la mañana del día 16 de noviembre, coincidiendo con la egresión de los MIR del último año de la especialidad.

 

 

 

Organizan

Real Academia Nacional de Medicina

Museo de Medicina Infanta Margarita

 

Patrocinan

Asociación Española de Urología

Fundación Asociación Española de Urología

Fundación Real Academia Nacional de Medicina

 

Lugar

Real Academia Nacional de Medicina, Madrid. Museo de Medicina Infanta Margarita. Calle Arrieta 12. 28013 Madrid. 91 547 03 18

 

Horario

Del 16 de octubre al 25 de enero de 2018

Horario: L-V 10-14h, M 16-20h.

 

Galería de imágenes (@leonaarte.com)

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]