Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Biblioteca Histórica, otro escenario donde contemplar arte

20 de Febrero de 2019 a las 11:05 h

 

A sólo unos días del inicio de la Semana del Arte en Madrid, con importantes ferias, exposiciones y otros eventos concentrados en la capital, queremos participar haciendo un recorrido por las colecciones más artísticas que alberga la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.

 

Para empezar, en la colección de manuscritos iluminados encontramos miniaturas de gran calidad y belleza, como en De Laudibus Crucis de Rabano Mauro. El título del poema que vemos en la imagen De adoratione crucis ab opifice, es una alabanza del autor a Dios Todopoderoso, en sus tres personas, así como al símbolo de la cruz. La figura del beato aparece con túnica blanca y manto verde, de rodillas y con las manos alzadas en señal de oración o de súplica, al modo de los orantes antiguos. En el tratamiento de los ropajes se muestra cierto realismo que refleja la corporeidad de la figura en consonancia con la estética del renacimiento carolingio.

 

 

 

En el Gabinete de Estampas, se conserva una colección completa de uno de los grabadores más influyentes de todos los tiempos: Giambattista Piranesi. En ese conjunto destacan las Vedute di Roma, una amplia serie de ciento treinta y cinco grandes estampas en las que el célebre estampador veneciano dejó lo mejor, lo más logrado y lo más popular hasta el punto de que la imagen de Roma está ya inmortalizada ligada a está famosísima obra.

 

 

 

 

Todavía hoy, más de doscientos años después, la obra de Piranesi sigue sorprendiendo, pues sus estampas nos devuelven una imagen fiel de la Roma de aquel tiempo, en la que los bellísimos palacios y las monumentales basílicas cristianas se mezclaban con los vestigios y ruinas antiguas que emergían abandonados o reutilizados en las construcciones medievales y modernas de la ciudad. Pocos artistas han sabido reflejar tan hábilmente en una estampa la grandeza y monumentalidad de los edificios, las cualidades de los materiales utilizados en su construcción, así como los devastadores efectos paso del tiempo sobre ellos.
En estas planchas de gran tamaño Piranesi no sólo revolucionó el concepto tradicional de vista urbana también transformó para siempre la visión europea de la antigüedad clásica y de la ciudad de Roma.
La colección de estampas sueltas, es representativa, sobre todo, en grabado español del XVIII existiendo ejemplos sobresalientes de los mejores grabadores que trabajaron para la Real Calcografía: Manuel Salvador Carmona, Fernando Selma, López de Enguidanos, Gómez Navia, Carnicero, etc. También es significativa la colección de estampas del XIX.
Añadimos a esta sinopsis los grabados titulados Los Desastres de la Guerra, de Francisco de Goya. Aquí el pintor decide centrarse en la otra cara de la guerra: sus desastres y su miseria. No hay grandes escenas de batalla, las luchas las protagonizan muy pocas personas y, mientras en los dibujos preparatorios los personajes se acompañan de elementos paisajísticos, en las estampas se eliminan esos elementos anecdóticos y la imagen se universaliza. Desaparecen el triunfalismo y el heroísmo de las escenas bélicas tradicionales, y se recalca el horror de una forma novedosa que se caracteriza por la falta de denuncia hacia un bando concreto. Se culpa a los franceses por su ocupación y a los españoles por su violencia desmedida, aunque también se les muestra víctimas por igual los unos de los otros. Junto al aguafuerte, Goya utiliza la aguada y el aguatinta, observándose el uso de diferentes técnicas en un mismo grabado.

 

 

Y llegamos a las fotografías, destacando el Archivo Fotográfico Enrique Lafuente Ferrari Está formado por 11.545 diapositivas antiguas sobre placa de vidrio pertenecientes a los más famosos estudios fotográficos dedicados a la comercialización de diapositivas de reproducciones artísticas con fines pedagógicos de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.

 

 

El Archivo fotográfico Hernández Pacheco está formado por un conjunto de unas 3.000 placas de vidrio de gran calidad y con un objetivo especialmente pedagógico. La mayoría de los contenidos representados corresponden a temas de Geografía Física-Geoformología y, en menor proporción, a otros geológicos, geográficos e, incluso, antropológicos.


Desde la Biblioteca Histórica, queremos seguir desplegando todo un universo de imágenes apostando por el Arte de la Belleza

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]