Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición “Marte. La conquista de un sueño” con la participación de la Biblioteca Histórica

Aurora Díez Baños 26 de Febrero de 2018 a las 15:33 h

El Espacio Fundación Telefónica presenta Marte. La conquista de un sueño, una gran exposición que pretende dar una visión de todas las perspectivas de Marte, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico. Marte ha atraído desde la antigüedad la curiosidad humana tanto por su color rojizo como por su peculiar movimiento. La muestra responde a esta necesidad por saber más sobre el planeta rojo, desde su estudio a lo largo de la historia hasta las primeras misiones espaciales y su impacto en el imaginario popular.

La exposición incluye 150 piezas, algunas de gran valor por su interés histórico o documental. Libros y láminas originales del siglo XVI al XVIII sobre el Sistema Solar procedentes del Museo Copernicano de Roma (INAF); un fragmento del meteorito de Marte, caído el 3 de octubre de 1962 en Nigeria; ilustraciones originales de 'La Guerra de los Mundos' del artista brasileño Henrique Alvim Corrêa (Brazilian, 1876-1910), una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei.

 

La Biblioteca Histórica de la UCM participa con el préstamo de tres obras:

Johannes Hevelius. Selenographia sive Lunae description. Gedani edita : autoris sumtibus : typis Hünefeldianis, 1647. BH FLL 12112
Francesco Piranesi. Parti in grande restaurate dei Trofei di Ottaviano Augusto. 1 A pie del Trofeo si osserva un' elmo/ nobilmente ornato con pennacchio composto/ di code di gallo, e di struzzo, simbolo di Marte. [Roma : s.n., 1778] [i. e ; Paris : Piranesi, entre 1800 y 1807?]. BH GRL 7(10-9)
Petrus Apianus. La cosmographia . En Anuers : impresso por Iuan VVithagio, 1575. BH FLL 20759

La exposición se divide en cinco grandes bloques: la fascinación por Marte, que incluye el porqué del interés que despierta el planeta rojo y los datos que lo definen y distinguen del resto de planetas del Sistema Solar; la observación de Marte desde el punto de vista científico y de la ciencia ficción; Marte desde el imaginario colectivo y su representación en la cultura; un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte y el futuro en la conquista humana de Marte, que engloba desde los actuales experimentos con astronautas en la Tierra, estudios sobre la amartización, así como plausibles habitáculos en Marte y cómo sería la adaptación interplanetaria.

 

Exposición Marte. La conquista de un sueño

Lugar: Fundación Telefónica. Gran Vía, 28, planta 4. Madrid

Fechas: 8 de noviembre - 4 de marzo de 2018

Organiza: Espacio Fundación Telefónica, con el asesoramiento del INTA, la ESA, el INAF (Observatorio Astronómico de Roma) y con la colaboración de LG.

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]