Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Congreso del Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works

María López Rey 18 de Junio de 2018 a las 14:14 h

2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural y van a ser múltiples los eventos que se realicen. El Grupo Español del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works está organizando su VI Congreso bajo el lema "¿Y después? Control y mantenimiento del patrimonio cultural, una opción sostenible", dirigido a los profesionales de la conservación, gestión y difusión del patrimonio cultural. Se celebrará del 20 al 22 de septiembre de 2018, en el Palacio de Congreso Europa de Vitoria-Gasteiz.

 

Las grandes inversiones en la restauración del patrimonio cultural no garantizan su posterior conservación, como así lo demuestran algunos grandes proyectos llevados a cabo en el pasado. Es preciso poner el acento en los planes de mantenimiento del patrimonio cultural, un tema que, a pesar de su importancia, sólo se menciona esporádicamente. Es necesario un cambio de mentalidad a la hora de conservar el patrimonio, primando la conservación preventiva, la planificación y ejecución de planes de mantenimiento, el diseño de protocolos de actuación, los controles de calidad y los compromisos que todo ello implica, enfocado desde la sostenibilidad.


Este congreso pretende crear un debate sobre estos temas en base a las experiencias que se presenten, para así poder sacar conclusiones sobre la materia.
Desde la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid compartimos esta preocupación por el "¿Y después?". Somos conscientes de que los tratamientos de restauración a los que han sido sometidos los tapices de la colección de Carmen y Justo Fernández resultarían incompletos si no se complementaran con un plan de conservación preventiva que incluya tareas de mantenimiento que garanticen la preservación de estos bienes.


Por eso, presentaremos en este congreso una ponencia cuyo título será: "Cuando la restauración de tapices no es suficiente", donde expondremos el programa de conservación preventiva establecido para el mantenimiento de esta colección.


Más información e inscripciones: http://www.congreso2018.ge-iic.com/

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: María López Rey

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]