Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Victorio Macho en el Archivo Leandro de la Vega. Microexposición en la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 13 de Junio de 2018 a las 13:29 h

Leandro de la Vega con Victorio Macho. Toledo, 1962.

 

 

Victorio Macho (Palencia, 1887-Toledo, 1966) fue uno de los escultores más brillantes de su generación, precursor de la escultura contemporánea española. Tras realizar estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, emprende un actividad que, tras muchos años de esfuerzo, culmina cuando comienza a recibir encargos de gran impacto, como el Monumento a Galdós en El Retiro, (1918), Monumento a Santiago Ramón y Cajal, en el Retiro (1926), o el Cristo del Otero en Palencia (1931), etc. Son muy conocidas, además, sus obras Estatua yacente del hermano Marcelo (1920) o Estatua de su madre (1935, Toledo, Museo Victorio Macho). Vivió trece años en el exilio tras la Guerra Civil, pasando por Francia, Rusia, Colombia y Perú, y dejando numerosa obra en América. En 1952 regresa a España, instalándose con su esposa, la limeña Zoila Barros Conti, en Toledo, donde crea una casa-taller que a su muerte, en 1966, donará al Estado español.

 

El escritor, periodista y fotógrafo Leandro de la Vega Gil (Cuenca, 1923-Madrid, 1998), desarrolló una amplia y rica vida profesional que le llevó a colaborar con numerosos medios de su tiempo: Diario de Cuenca, Agencia Internacional Arco, Agencia Logos, Fotos, Primer Plano, La Estafeta Literaria, Blanco y Negro, ABC, Arriba, etc. Entrevistó y fotografió a las personalidades más relevantes del arte y las letras y con alguna de ellas mantuvo una estrecha amistad, caso del escultor Victorio Macho. En mayo de 2016, las herederas de Leandro de la Vega legaron a la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense su biblioteca y archivo personal, que reúne documentación de diferente tipología relacionada con la vida personal y profesional del periodista. En este archivo, destaca un pequeño conjunto de documentación relacionada con Victorio Macho.

 

 

En la microexposición se pueden ver materiales del Archivo Leandro de la Vega, un libro de la Biblioteca Histórica procedente de la Residencia de Señoritas, una placa fotográfica del Archivo Lafuente Ferrari, que también se encuentra en la Biblioteca Histórica, y una fotografía del Archivo Histórico del PCE.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]