Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

“Javier Olivares: 10 libros ilustrados”: exposición en la Biblioteca Histórica de la UCM

Aurora Díez Baños - 8 de Febrero de 2010 a las 14:53

La Biblioteca Histórica de la UCM acoge la exposición “Javier Olivares: 10 libros ilustrados”, cuya principal novedad es que en ella no se expone el patrimonio bibliográfico complutense como es habitual. En esta ocasión, es la obra gráfica de Javier Olivares, uno de los dibujantes de historietas e ilustrador de cuentos infantiles y juveniles más reconocido del actual panorama artístico español la que ocupa y da color a sus vitrinas.

 

No es la primera vez que en la Biblioteca Histórica se expone obra gráfica contemporánea. Ya en el año 2007 se pudo visitar la exposición “Ni hablar: exposición de humor gráfico” en torno a la obra de Manuel Álvarez Junco, prestigioso ilustrador y diseñador gráfico “complutense”.

 

Javier Olivares ha desarrollado su carrera profesional desde el año 1985 abarcando un amplio abanico de trabajos: dibujante de historietas infantiles y juveniles, ilustrador y escritor de cuentos, ilustrador para diferentes periódicos y revistas, diseñador y director de cortos de animación.

 

La muestra constituye una ocasión especial para acercarse al proceso creativo de un libro ilustrado o de un tebeo, ser testigo de la parte oculta que antecede a la obra editada. Un viaje que nos transporta por la mesa de trabajo del ilustrador, desde la idea inicial con el instrumental necesario para desarrollarla, los cuadernos de trabajo, pasando por los sucesivos bocetos que van materializando la idea, originales, para llegar, finalmente, al libro ya terminado... (o, en algunos casos, el que nunca llegó a salir de las prensas).

 

De entre su abundante obra gráfica, el artista ha querido seleccionar y ofrecer al visitante los diez cuentos y cómics que, personalmente, más han significado para él, los favoritos, elaborados con diferentes técnicas y propósitos.

 

Como indica Javier Olivares en su presentación, muchas de las claves del proceso creativo y del oficio de ilustrar quedarán expuestas a los ojos del visitante, aunque este conocimiento no supondrá decepción alguna al abrir un libro...  Asegura que la magia de un libro ilustrado seguirá intacta.

 

En la página de la Biblioteca Exposición de Javier Olivares  se podrá encontrar más información, así como en el blog de Javier Olivares Black Blog News Javier Olivares Blog. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 23 de abril de 2010, en su horario habitual de 9 a 21 horas, con entrada libre.

 

Puede verse un vídeo de la inauguración, el día 4 de febrero, en el blog de Santiago García, Mandorla.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 1

cuentos infantiles

1
cuentos infantiles - 10-08-2015 - 08:52:16h

Como lector empedernido, tengo en mi poder algunos de los cuentos infantiles ilustrados y sin duda son maravillosos.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]