Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Lugares de la Memoria: La Biblioteca Histórica y la investigación sobre el libro antiguo en el Archivo E-Prints Complutense

Marta Torres Santo Domingo - 24 de Febrero de 2010 a las 20:35

Lugares de la memoria para un aula, una biblioteca y una capilla, en Lodovico Dolce, Dialogo della memoria,1562 [BH FLL 28724], f. 35r. También en Johannes Host, Congestorium Artificiose Memorie, 1533 [BH FLL 9501], f. 36v.

La creación y mantenimiento de Archivos institucionales para el Acceso Público a la documentación generada por los investigadores de todo el mundo es ya una realidad consolidada que, a pesar de las dificultades o las reticencias de parte del sector editorial y científico, cada día va creciendo y convenciendo de tal manera que se multiplican los repositorios y aumentan exponencialmente las publicaciones digitales ofrecidas. [Seguir leyendo]

 

La Biblioteca de la Universidad Complutense fue una de las primeras instituciones en España en crear un Archivo Institucional en acceso abierto, el Archivo E-Prints Complutense, con el objetivo de gestionar la documentación digital fruto de la actividad de sus docentes e investigadores. Con este archivo institucional, la Biblioteca se propone difundir y preservar la investigación, así como mejorar su organización, acceso y distribución. En este momento, el Archivo de E-Prints Complutense se sitúa en el puesto 92 del Ranking mundial de repositorios institucionales.

 

En este contexto, la Biblioteca Histórica de la UCM ha sido consciente de la necesidad de difundir y preservar la mayor cantidad de documentación que sobre ella o sobre sus fondos se está publicando. Por ello, todos los artículos publicados en Pecia Complutense, Documentos de Trabajo de la BH, comunicaciones a congresos, artículos científicos, o informes técnicos, se están incorporando sucesivamente a la sección de la Biblioteca Histórica del Archivo E-Prints Complutense, o a los Departamentos de los que forman parte los profesores que investigan sobre diferentes aspectos de la Historia del Libro. Allí, además de ofrecer en acceso abierto los textos completos, se pueden consultar las estadísticas de acceso y se garantiza la preservación digital. Ya hay más de cien publicaciones especializadas en nuestro campo y desde la Biblioteca Histórica se está haciendo un esfuerzo de recogida retrospectiva de  algunas publicaciones de gran relevancia para el conocimiento de nuestras colecciones.

 

Para la investigación sobre libros antiguos e historia del libro es también relevante E-LIS, E-Prints in Library and Information Science que incluye un apartado de HD. Rare Books and Manuscripts en el están depositadas varias decenas de publicaciones de investigadores españoles y extranjeros. Entre los numerosos Archivos de e-prints que se podrían mencionar están, por ejemplo, el de la British Library, que tiene un apartado de Books. Writing. Paleography, o el de la Universidad de Oxford, Manuscripts & Rare Books aunque, como se puede observar, todavía es una iniciativa que está comenzando y en la que hay que trabajar en el futuro tanto en la cantidad de publicaciones a incorporar como en la calidad de búsqueda de los propios Archivos de E-Prints.

 

Para más información se puede leer, por ejemplo, las recomendaciones del profesor Steven Hyman, administrador académico de la Universidad de Harvard, al presidente Obama sobre la política de acceso abierto a los resultados de la investigación científica financiada con fondos públicos. O el reciente informe del PEER Behavioural Research Team from Loughborough University (Department of Information Science & LISU) fruto de una interesante investigación realizada a partir de una encuesta electrónica a más de 3000 investigadores europeos (autores y usuarios de repositorios) y varios grupos de discusión para determinar las tendencias y modelos de uso de los repositorios digitales. La facilidad que ofrecen las bibliotecas a sus investigadores en este campo o la aceptación de las descargas de los archivos depositados como indicador de impacto en procesos de evaluación y acreditación son materias que aparecen cada vez más en la literatura profesional, como vemos, por ejemplo, en las reflexiones de Lorcan Dempsey. Próximamente, se va a celebrar un congreso sobre este tema: 4as Jornadas Os-Repositorios "Políticas de promoción del acceso abierto", Barcelona, 3-5 de marzo del 2010.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]