Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mujeres en la Biblioteca Histórica: las viudas de impresores en la Ciudad Complutense y Madrid en los siglos XVI y XVII

Maite Rodríguez Muriedas - 9 de Marzo de 2010 a las 11:36

Reconstruir la vida y trayectoria de unas mujeres casi anónimas "aquellas viudas de..." reconocidos impresores, es hoy motivo relevante para celebrar el Día Internacional de la Mujer .Una literatura silenciada, entorno a la figura femenina en la imprenta española que empieza a asomar a raíz de nuevas aportaciones, con el objeto de acercarnos a este oficio ejercido mayoritariamente por hombres. La relación de mujeres impresoras en Alcalá de Henares (4) y Madrid (19) registrada por Delgado Casado a lo largo de los siglos XVI y XVII es lo suficientemente amplia y representativa que viene a confirmar su contribución a la continuidad de los negocios tipográficos. De carácter familiar, la edición y la imprenta se van consolidando a lo largo de cadenas sucesorias genealógicas, regentadas fundamentalmente por mujeres.[Seguir leyendo]

 

En un principio, las labores tipográficas se realizaban en el hogar del propio impresor, involucrando a toda la familia, de ahí que la mujer compatibilizara sus labores domésticas con las tipográficas. Unas y otras diluyeron la impresión y difusión de las primeras letras. A estos espacios donde se cobijaba el taller y hogar se les conoce con el nombre de "casas prensa". Las mujeres, familiarizadas con las labores mecánicas del oficio, no sólo proporcionaron manutención y alojamiento a los oficiales de imprenta, sino que a veces realizaron tareas junto a ellos. Eran  ellas quienes preparaban la tinta para imprimir, cuya elaboración era, como dijo Moxon "laboriosa para el cuerpo... nociva e ingrata a los sentidos y peligrosa porque hay gran riesgo de quemar el lugar en el que se hace".Griffin, Clive indica que "hubo esposas e hijas de impresores que realizaron tareas livianas, como humedecer el papel antes de que fuera introducido en la prensa de imprimir, o compaginar los pliegos y leer en voz alta el original o las pruebas". Algunas  incluso, dueñas de talleres tipográficos prepararon el original  o corrigieron  pruebas, práctica en el siglo XVII reservada a los oficiales más eruditos. Como podemos observar, no sólo se les atribuye "tareas ingratas". Y es que aunque no se tienen noticias sobre mujeres empleadas en las imprentas como correctoras, fundidoras de tipos, cajistas..., las viudas y herederas de viudas asumieron personalmente la regencia y administración de sus talleres.

 

Ante el reto de dar una continuidad al negocio que había sido del marido, firman el píe de imprenta como Viudas de ...:"Viuda de Juan Gracián"," Viuda de Justo Sanchez Crespo", "Viuda de Andrés Sánchez de Ezpeleta", "Viuda de Antonio Vázquez" (María Fernández) en Alcalá de Henares. En Madrid, siguen esta práctica "Viuda de Alonso Gómez","Viuda de Querino Gerardo", "Viuda de Pedro Madrigal", "En Casa de Marin de Balboa" y "Viuda de Martín de Balboa", "Viuda de Cosme Delgado", "Viuda de Luis Sánchez", "Viuda de Juan Sánchez", "Viuda de Pedro Tazo", "Viuda de Francisco Martínez", "Viuda de Carlos Sánchez Bravo"," Viuda de Diego Díaz de la Carrera", "Viuda de Melchor Alegre", "Viuda de Mateo Fernández, "Viuda de  Fernández de Buendía". Un grupo muy reducido se resiste a perder su anonimato y firman desde el comienzo  de su actividad con su nombre, alternándolo con el de sus sucesivos esposos; Se trata de "María Fernández" o  "María Fernández, viuda" en Alcalá ; "Catalina de Barrio y Angulo", "Teresa Junta", "María de Quiñones" y "Mariana del Valle", en Madrid. Un elenco de viudas que comparten muchos paralelismos: trabajan solamente en las etapas en las que se encuentran viudas, con una sustanciosa producción tipográfica avalada por la obtención de títulos como "Impresora de la Universidad"(María Fernández) , "Impresora del Rey" (Maria Ruiz, viuda de Alonso Gómez; Teresa Junta; Catalina  Blondiel  viuda de Mateo Fernández; Jerónima Aguado, viuda de José Fernández de Buendía) e "Imprenta del Reino" (Ana de Carasa, viuda de Luis Sánchez; Clara Isabel Sánchez). En relación a los contenidos, estas mujeres editaron libros de nuevo rezado, pragmáticas de carácter oficial, clásicos españoles del siglo de oro, libros de carácter religioso e histórico, pliegos poéticos...

 

En este rastreo, nos encontramos con algunas impresoras con fama de "pleiteadoras"(Catalina de Barrio y Angulo, María de Quiñones, Catalina Blondiel) en su afán por custodiar como parte de su patrimonio familiar, el pie de imprenta.  Insistiré en cualquier caso, en su capacidad empresarial, "emprendedora" que contribuyó a que las labores tipográficas no se interrumpieran en fechas muy tempranas. En parte debido a matrimonios concertados, en aras del fortalecimiento económico y profesional de los negocios, o nacidas estas relaciones, a raíz de estrechos contactos que las esposas de los maestros mantenían con oficiales y operarios. Sin duda alguna, la predisposición longeva también ayudó a perpetuar durante décadas estos talleres, considerados por algunos impresores "competencia amenazadora".

 

Para finalizar, apuntar que en este espacio predominantemente masculino, abordar la vinculación entre mujeres y libros desde diferentes ámbitos, se me antoja como un viaje fascinante al que invito a sumarse para abordar estudios más sistemáticos sobre los impresos donde estamparon sus sellos. Muchos de estos ejemplares firmados por  sus "Viudas de..." se encuentran en la Biblioteca Histórica de la UCM.

 

Bibliografía:

  • Agulló y Cobo, Mercedes. Noticias de impresores y libreros madrileños de los siglos XVI y XVII.[Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2009.
  • Corbeto, Albert." Notas para el estudio de las impresoras españolas (siglos XVI-XVIII)", En Garone, Marina (compiladora). Memorias. Las otras letras: mujeres impresoras en la Biblioteca Palafoxiana, pp.22-31 Puebla : Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 2009.
  • Cortés Corral, Monica; Mández Viar, Mª Victoria."Impresoras madrileñas en el siglo de Oro: Juana Martínez de Angulo". Anexos de Signo, 4, pp. 185-211. Universidad de Alcalá, 2001.
  • Delgado Casado, Juan. 1996. Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), Madrid: Arco Libros, 1996.
  • Garone, Marina (compiladora). Las otras letras. Mujeres impresoras en la Biblioteca Palafoxiana. Puebla : Secretaria de Cultura del Estado de Puebla, 2009.
  • Garone Gravier, Marina;Corbeto López, Albert (Editors). Muses de la Impremta: la dona i les arts del llibre segles XVI-XIX [exposición]. Barcelona : Museu Diocesá : Associació de Bibliòfils ,[2009]
  • Griffin, Clive. Oficiales de imprenta, herejía e inquisición en la España del siglo XVI. Madrid : Ollero y Ramos, 2009.
  • Moll, Jaime. "Los avatares de una impresora en Madrid". En Homenaxe a Daria Vilariño, pp. 479-485. Santiago de Compostela : Universidade, 1993.
  • Moxon, Joseph. Mechanick exercises on the whole art of printing, p. 82. Oxford: Oxford University Press, 1962.
  • Paredes, Alonso Victor de. Institución y origen del arte de la imprenta y reglas generales para componedores. Madrid : Calambur, 2002.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Maite Rodríguez Muriedas

Comentarios - 2

Carmen

2
Carmen - 5-04-2010 - 16:35:58h

Genial Maite. Voy a imprimir tu trabajo y lo voy a colgar en nuestra imprenta. Tenemos una imprenta manual como parte de nuestra librería anticuaria (Carmichael Alonso Libros, Lloreda de Cayón, Cantabria). Yo la verdad es que ni soy viuda todavía ni hago gran trabajo en la imprenta, sólo corregir las pruebas, pero más que nada porque mi marido es inglés y a veces se le pasa algún acento. Si sólo fuera en la imprenta..., pero cuantas mujeres por ejemplo en literatura han permanecido en la sombra. María Lejárraga, Zenobia Camprubí, etc. etc. Pero en el fondo también te digo que los hombres necesitan más ser protagonistas para sobrevivir, constantemente necesitan oir que son estupendos. Gracias por compartir tu artículo.
Un abrazo,
Carmen Alonso.

Diego Mallén

1
Diego Mallén - 3-04-2010 - 19:31:51h

Interesantísimo esta serie de artículos. Sobre la Viuda de Juan Gracián acabo de dejar un artículo en mi Blog sobre un raro pliego de cordel que imprimió en 1608.

 

http://diegomallen.blogspot.com/2010/04/un-raro-pliego-de-cordel-sobre-la.html

 

¡saludos bibliófilos!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]