Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mujeres en la Biblioteca Histórica: Lucrezia Marinelli (1571-1653), palabras contra la misoginia

Carmen Roig Santos - 10 de Marzo de 2010 a las 15:03

Italia, finales del siglo XVI, Giuseppe Passi publica I donneschi diffetti  [BH DER 625], donde el autor señala como características comunes al género femenino, que las mujeres son celosas, lujuriosas, iracundas, ingratas, ambiciosas, adúlteras, prostitutas, desvergonzadas, volubles, pendencieras, hipócritas, ladronas, cobardes, tiranas, charlatanas y simuladoras. Tal ramillete de epítetos son el resultado un resurgir misógino tras el Concilio de Trento, en un claro enfrentamiento con el espíritu igualitario que traía consigo el renacimiento humanista. (Seguir leyendo)

 

A ese humanismo habían tenido acceso mujeres de clase acomodada que buscaban la libertad a través del conocimiento y el saber, y entre ellas, una buscó criticar la tradición que les consideraba seres inferiores. Así en 1600 Lucrezia Marinelli publica La nobilta, et l'eccellenza delle donne, co'diffetti, et mancamenti de gli huomini en Venecia (la edición de 1601, enmendada y ampliada podemos consultarla en nuestra biblioteca [BH FG 1788]).

 

Pero, ¿quién era Lucrezia Marinelli?

 

Lucrezia nació en Venecia en 1571. Su padre Giovanni Marinelli, filósofo y médico especializado en enfermedades femeninas, publicó obras de diferente temática, destacando tres sobre medicina para mujeres, que encontramos también en esta biblioteca:

  • Le medicine partenenti alle infermità delle donne, Venecia, 1574 [BH MED 1941]
  • Thresor des remedes secrets pour les maladies des femmes, Venecia, 1565 (edición de París, 1585 [BH MED 1565])
  • Gli ornamenti delle donne tratti dalle scritture d'una reina greca, Venecia, 1562 [BH FLL 25894]

 

Lucrezia será educada en un entorno humanista, conociendo la filosofía y la literatura de los clásicos y de sus contemporáneos. Se casó tardiamente y tuvo dos hijos. Su considerable producción literaria se centró en obras de carácter espiritual, como vidas de santos y de la Virgen, y un poema épico L'Enrico. Pero será con su obra La nobilta, et l'eccellenza delle donne, co'diffetti, et mancamenti de gli huomini con la que pasaría a la historia de la filosofía y el feminismo. Con esta obra rebate cada uno de los puntos con los que Giovanni Passi demostraba la inferioridad de la mujer, y basándose en los textos clásicos y contemporáneos, concluye que si un género es inferior a otro, ese es el masculino.

 

Bibliografía :

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Roig Santos

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]