Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

“Cristallographie” de Jean Baptiste Romé de l´Isle: préstamo a exposición

Aurora Díez Baños - 9 de Abril de 2010 a las 19:57

Esta es la historia de un reencuentro, el de una colección de libros dedicados a la mineralogía con el de una colección de modelos cristalográficos en arcilla, ambas creadas en el siglo XVIII como un mismo propósito, el de difundir el conocimiento de la Cristalografía. Y con esta misma idea, pasados varios siglos, podemos contemplarlas en su conjunto en la exposición "Los modelos cristalográficos. Jean Baptiste Romé de L´Isle. Colección de modelos cristalográficos de arcilla, siglo XVIII" dirigida por Mª Victoria López-Acevedo Cornejo, profesora del Dpto. Cristalografía y Mineralogía de la Universidad Complutense. [Seguir leyendo]

 

Jean Baptiste Romé de l´Isle fue un gran mineralogista francés, considerado como uno de los fundadores de la Cristalografía. En 1783 publicó el libro más importante de su vida Cristallographie, que contenía cientos de descripciones de minerales y dibujos de sus variadas formas cristalográficas. El precio de la obra resultó ser muy elevado y con la idea de incentivar su compra decidió ofrecer a cada comprador una colección de 448 modelos cristalográficos de terracota que representaran de manera tridimensional e idealizada las formas poliédricas de los minerales descritos  en dicho libro.

 

La Biblioteca Histórica de la UCM posee dos colecciones de la segunda edición de la obra Cristallographie, la compuesta por los ejemplares BH FOA 2607 - 2608 - 2609 (falta del tomo 4º el correspondiente a las láminas, encuadernada en piel y según se indica en los ex libris, perteneció a G.W.F. Gregor) y la formada por los ejemplares BH FOA 4168  - 4169 - 4170 - 4171 (colección completa, procedente de la biblioteca del Real Colegio de Farmacia de San Fernando de Madrid) que es la que se exhibe en la muestra.

 

Romé de l'Isle, Jean Baptiste Louis. Cristallographie ou Description des formes propres à tous les corps du regne minéral dans l'état de combinaison saline, pierreuse ou métallique : avec figures & tableaux synoptiques de tous les cristaux connus. Tome premier [-Quatrième]. - Seconde Edition. - A Paris : de l'Imprimerie de Monsieur, 1783

 

Por su parte, el Departamento de Cristalografía y Mineralogía de la UCM atesora en su gabinete mineralógico, una colección parcial de modelos, 318 piezas moldeadas con arcilla y cocidas después en un horno,  con unos 3 cm de envergadura.

 

La exposición se puede visitar hasta el próximo 28 de mayo, en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense.

 

Para quienes deseen profundizar en el conocimiento de las obras expuestas, pueden consultar el siguiente artículo realizado por la comisaria.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]