Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Consolidación de un broche desprendido

Inmaculada Latorre Vázquez - 5 de Mayo de 2010 a las 15:14

Fig. 1 y 2- Estado inicial del broche desprendido. 3.- Exfoliacion en la piel. 4.-Inserción de tiras de refuerzo de pergamino. 5.-Introducción de piezas de piel en el interior del broche. 6.- Estado final del broche.

El libro, en concreto, es el de signatura: BH FLL 16410, edición Suiza de 1553 de una obra de San Jerónimo. Presenta una encuadernación en piel vuelta, tapas de madera y broches metálicos. Uno de los broches se había separado de la encuadernación, pero en este ejemplar tuvimos la suerte, lo que no sucede otras veces, que el broche permanecía sujeto al libro pese a la rotura de la piel de unión. El estado del broche suponía un grave riesgo de pérdida, por lo que se determinó su reparación. Además, la encuadernación presentaba algunos desgarros en la piel de la cubierta. [Seguir leyendo]

 

Al realizar el examen del libro, pudo comprobarse que el broche se encontraba unido por una correa compuesta por dos pieles (la misma clase de piel que formaba la cubierta) entre las que había un refuerzo interior de dos láminas de pergamino para hacerla más resistente.

 

El tratamiento dado al libro consistió en la reparación de la cubierta desgarrada y exfoliada. Para ello se utilizó un adhesivo celulósico (hidroxipropilcelulosa, comercialmente Klucel®G) al 3% en isopropanol, así como la fijación del broche suelto con el procedimiento descrito a continuación.

 

Se insertó una lámina de refuerzo de pergamino nuevo entre los restos de las láminas de pergamino originales (il. 4). La unión se realizó con emulsión EVA (copolímero de acetatos de vinilo y etileno, comercialmente EVACON®). Por otro lado, se fijaron dos láminas de piel serrada (piel a la que se ha quitado la capa exterior) sobre el broche metálico (il. 5). Estas láminas se insertaron y fijaron en la ranura de la cubierta. Todas las fijaciones se realizaron con EVACON® salvo la piel original, que fue adherida con Klucel®.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Inmaculada Latorre Vázquez

Comentarios - 1

Cova

1
Cova - 13-05-2010 - 15:23:37h

Hola!
Que curiosa estructura la de este broche.

 

Gracias por tan interesantes publicaciones!
Cova.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]