Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Insectos en Archivos y Bibliotecas

Alejandra Rico Francia - 25 de Junio de 2010 a las 16:11

De izquierda a derecha y de arriba abajo: 1.Anthrenus verbasci. (derméstidos), mide entre 1'5 y 10 mm. Suele estar cubierto por escamas o pelillos. Se le conoce también como escarabajo de las alfombras y daña, sobre todo en la fase larvaria, papel, piel y tejido almacenado. 2.Gibbium psylloides. Estos insectos también llamados escarabajos araña, pertenecen a la familia de los ptínidos. Son insectos, pequeños, de unos 3 a 5 mm, con patas y antenas largas y con aspecto de arañas. Se alimentan de papel, tela y colas. 3. Carolina Martín, junto a una alumna, prepara ejemplares para ser examinados en un binocular. 4.  Caja entomológica con especímenes del orden Coleóptera perteneciente al Museo Nacional de Ciencias Naturales. 5.  Asistentes al seminario manejando material bibliográfico y de archivo con diferentes grados de daño. 6.  Deterioros característicos que dejan diferentes tipos de insectos tras su paso.

El pasado día 17 de mayo tuvo lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid un interesantísimo seminario de una semana de duración sobre Insectos en Archivos y Bibliotecas. Fue impartido por la Investigadora Titular del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo, Carolina Martín Albaladejo, por Mercedes Hitado Morales, Ayudante de la Colección de Entomología del mismo y por la Conservadora-restauradora de papel, en práctica privada, Celia Martínez Cabetas. El objetivo principal del curso consistió en proporcionar a los asistentes información básica sobre los principales rasgos para el reconocimiento de los insectos más comunes, susceptibles de aparecer en nuestros depósitos, que pueden provocar daños, así como los conocimientos sobre las medidas de prevención y protección a adoptar en los casos de materiales infestados y la gestión de los fondos ante la aparición de plagas. [Seguir leyendo]

 

El curso se dividió en dos grandes apartados: por un lado se introdujo al alumno en el apasionante mundo de los insectos, de sus morfologías, de sus hábitats, de su nomenclatura. Se conocieron, familia por familia y grupo por grupo, los insectos bibliófagos que pueden dañar nuestras colecciones, desde el pececillo de plata, las cucarachas, o las termitas, pasando por los piojos de los libros o los escarabajos de las alfombras, hasta las carcomas o las polillas. Por otro, se estudiaron las medidas que se deben adoptar cuando se custodia patrimonio bibliográfico, como la conservación preventiva frente al daño por insectos en archivos, bibliotecas y museos, la gestión del control de las plagas, los variados métodos de monitorización y las diferentes posibilidades de intervención sobre los materiales dañados.

 

Además, todos los días se realizaron prácticas de identificación, con la ayuda de varios cuerpos binoculares, de los grupos taxonómicos y especies de insectos bibliófagos estudiados para lograr su reconocimiento y la identificación de sus caracteres distintivos. También se dispuso de material de biblioteca y archivo con diferentes tipos de daños para aprender a manejarlos sin dañarlos y a identificar a los posibles causantes en función de las huellas que habían dejado.

 

Otro atractivo añadido fue la visita a los depósitos de la Colección de Entomología del Museo. Estos fondos albergan la colección de insectos más importante de nuestro país, tanto por su volumen como desde el punto de vista científico e histórico, y fue una ocasión excepcional conocerlos de la mano de las profesionales que impartieron este magnífico curso.

 

Para más información puedes entrar en la ULR: http://www.sam.mncn.csic.es/ o llamar al teléfono 91 4111328

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Alejandra Rico Francia

Comentarios - 2

Alejandro

2
Alejandro - 8-01-2016 - 10:43:02h

Está muy bien que se realizen los seminarios estos, no yo creia que las cucarachas también aparecen en las bibliotecas, creía que solo son insectos que aparecen en lugares húmedos.

Mónica Pintado

1
Mónica Pintado - 2-12-2011 - 13:30:55h

Me alegra ver que se incluye la especie Anthrenus Verbasci en la lista de insectos que atacan material de archivo, ya que no siempre es así. En numerosas ocasiones me he encontrado mudas de larvas de esta especie y también de otra perteneciente a la familia Dermestidae, Attagenus pellio. Las mudas de larvas de ésta última son más estrechas, tienen unos pelillos en el extremo inferior y el adulto es muy parecido al del Anthrenus a simple vista.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]