Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Trabajando con un incunable

Pilar Puerto Manouvriez 10 de Septiembre de 2010 a las 16:20 h

Este incunable: "De Spiritualibus Ascensionibus" de Gerardus de Zutphania [Daventiae: Richardus Paffraet , ca. 1483-1485] [BH INC FL 174], presenta un grado de deterioro bastante avanzado en la primera mitad de sus hojas y todavía más grave en el primer cuaternión. Sufre los efectos de una infección por microorganismos (bacterias, hongos, no se ha realizado estudio para especificar que tipo), que han aparecido a causa de la humedad. Se aprecian a simple vista las colonias circulares con tonos marrones y rosáceos en sus bordes. [Seguir leyendo]

 

Al tacto comprobamos que está sumamente debilitado en esas zonas atacadas, llegando a comprometer su integridad física al tocarlo; se ha hecho la revisión de la obra con sumo cuidado.

 

Carece de encuadernación, aunque se conserva la guarda posterior que es original de aguas azul y gris de una reencuadernación del siglo XX. Las hojas de respeto delanteras también se han perdido. Hay dos hojas  de pergamino manuscritas, cortadas y pegadas como guardas delanteras. Tiene una estracilla fuerte muy pegada al lomo donde vemos unas cabezadas de tela blanca con una rayita oscura. En la portada hay dos sellos de tinta tampón.

 

La dificultad de esta restauración se presenta en el momento de querer actuar en esas primeras hojas tan deterioradas sin desmontar el libro, por lo fuertemente  sujeto que estaba el lomo y la costura. En el resto del libro se puede trabajar sin desmontar, hojas por hoja, consolidando los desgarros y las grietas. Pero esas primeras hojas no se pueden ni abrir por el centro del cuadernillo.

 

Tratamiento

 

La estracilla del lomo se retiró para eliminar tensiones pero se  ha conservado la cola caliente utilizada para consolidar el lomo que se deja visto. Este paso ha permitido una apertura menos agresiva para el ejemplar.

 

A pesar de la dificultad, se comenzó a restaurar el cuerpo del libro desde el centro hacia la parte delantera. Al llegar a las primeras hojas se manipuló con mucho cuidado hasta que se fueron soltando las partes que  correspondían a cada página. Se llegó a localizar el hilo de la costura del cuadernillo.

 

Los primeros  cuatro folios  de este cuaternión  tienen un refuerzo en el margen derecho (colocado por el reverso) con un papel grueso que está rompiendo la hoja original en el borde interior. La portada lo tiene también colocado al pie y a la cabeza. Se han eliminado de los folios 2-3 y 4 para evitar la rotura y se ha puesto tissue. En la portada se han conservado los refuerzos como testigo.

 

A la portada que era la más deteriorada, se le colocaron en las zonas perdidas, aparte del tissue del reverso, unos injertos de papel de similares características al original para fortalecer la página, en el anverso.

 

Detalle  a comprobar es el surgido al observar que las hojas del cuaternión no seguían la paginación correcta, ya que está como sigue:

 

[ . ]    ai    aiii-    aii-   ...    ...    ...   ...

[      [       [       [____]     ]       ]      ]

[      [       [___________]       ]      ]

[      [___________________]      ]

  [__________________________]

 

Se comprobó por el texto, en una digitalización de la obra por la Biblioteca Nacional de Baviera, que no es una errata de las signaturas, sino de colocación de las hojas por el encuadernador.

 

A partir de aquí pasa a la sección de encuadernación para continuar el proceso de restauración.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Puerto Manouvriez

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]