Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La ilustración anatómica a color de Jacques-Fabien Gautier d'Agoty

Carmen Roig Santos 14 de Octubre de 2010 a las 18:51 h

Se hacía necesaria en la Europa del siglo XVIII una técnica para la impresión directa del color en los grabados calcográficos que ilustraban los libros, que no fuera excesivamente cara y que permitiese realizar múltiples copias de una ilustración, principalmente en materia médica y para su uso por estudiantes. El ilustrador debía poseer conocimientos anatómicos para que, con ayuda del color, en sus trabajos se pudiesen distinguir con claridad venas, músculos y demás elementos anatómicos. La técnica más utilizada hasta mediados del siglo XIX sería la denominada como color a la poupée o "con la muñeca" que consistía en entintar por separado y con distintos colores las partes de una sola plancha. [Seguir leyendo]

 

Mientras tanto, otra técnica fue aplicada a mediados del siglo XVIII en obras médicas, la cuatricromía. A comienzos del siglo XVIII, Jacob Christoph Le Blon (1667-1741) crea una nueva técnica conocida como tricromía, método de impresión a color en mezzotinta utilizando para ello tres planchas en colores rojo, amarillo y azul, obteniendo la patente para su empleo en Inglaterra en 1719. Hacia 1725 publicó una obra teórica donde explica dicha técnica, Coloritto or the harmony of colouring in painting, consiguiendo en 1737 el permiso para el uso del nuevo método de impresión en Francia. Sin embargo, a su muerte en 1741, no había publicado ninguna obra de anatomía empleando la nueva técnica, por lo que su antiguo discípulo Jacques-Fabien Gautier (1716-1785), denominado más tarde d'Agoty, reclamó haber mejorado el proceso creado por Le Blon al añadir la aplicación de una plancha negra o marrón cuando fuera necesaria para crear mayor contraste, dando lugar a la cuatricromía, obteniendo así el privilegio real para su empleo en Francia por 30 años. Las quejas de los herederos de Le Blon suprimieron el privilegio de Gautier, quien finalmente optó por adquirir sus derechos legales.

 

Sería Gautier quien pintaría y grabaría a color una serie de libros de anatomía de gran originalidad por su considerable tamaño, su composición artística y el dramatismo de sus imágenes. Sus primeras ilustraciones se publican en 1745, a partir de los dibujos de los cadáveres diseccionados por el célebre médico anatomista Joseph Guichard Duverney (1648-1730). En 1748 Gautier publicará juntos sus trabajos anteriores en la obra titulada Myologie complette.

 

 

En nuestra biblioteca podemos disfrutar de varias obras con ilustraciones anatómicas a color de Jacques-Fabien Gautier d'Agoty, dentro de la colección de Medicina:

 

Anatomie de la tete, 1748 [BH MED GF 48(2)]

Myologie complette, 1748 [BH MED GF 48(1)]

Anatomie generale des visceres, [s.a.] [BH MED GF 48(3)] [BH MED GF 49(1)]

Exposition anatomique de la structure du corps humain, 1759 [BH MED GF 11] [BH MED GF 12]

Anatomie des parties de la génération de l'homme et de la femme, 1773 [BH MED GF 49(3)]

Exposition anatomique des maux vénériens, 1773 [BH MED GF 49(5)]

Exposition anatomique des organes des sens, jointe à la néurologie entière du corps humain, et conjectures sur l'électricité animale et le siège de l'âme, 1775 [BH MED GF 49(2)]

Operation de la symphise dans les accouchemens impossibles, [1779] [BH MED GF 49(4)]

 

Bibliografía:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carmen Roig Santos

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]