Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Biblioteca Virtual de la Filología Española: los diccionarios de la lengua española en la red

Marta Torres Santo Domingo 20 de Octubre de 2010 a las 16:12 h

Antonio de Nebrija. Introductiones in latinam Grammaticen ... Apud inclytam Garnatam [sic] : [Xantus et Sebastianus Nebrissensis], 1540 [BH FLL 22256]

Acaba de lanzarse en Internet un nuevo recurso de gran importancia para la historia de la lengua española, la Biblioteca Virtual de la Filología Española, portal temático dirigido y elaborado por el profesor Manuel Alvar Ezquerra, catedrático de la Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, con el apoyo tecnológico de la Biblioteca Complutense. Esta Biblioteca tiene como objetivo reunir virtualmente y poner a disposición del público a través de la digitalización completa de los textos, todos los diccionarios, gramáticas y ortografías de la lengua española publicadas desde los orígenes de la imprenta en el siglo XV, a partir de los diferentes ejemplares dispersos en bibliotecas de todo el mundo. [Seguir leyendo]

 

En esta primera fase se ha comenzado con los diccionarios, que son de todo tipo, generales y específicos, alfabéticos y temáticos, monolingües y plurilingües. Más de 1.300 obras están ya disponibles, muchas de ellas procedentes de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Las búsquedas pueden hacerse a través de los nombres de los autores, de los títulos, o de la fecha de publicación (en unos intervalos cronológicos de 50 años), o, de una manera más general, por cualquier palabra que forme parte del nombre de los autores, del título, del impresor o editor, y de la ciudad de publicación.

 

El propio portal solicita y agradece la colaboración de quienes lo visiten para hacer las correcciones y añadidos que parezcan convenientes, y las sugerencias que crean oportunas, a través del Buzón de contacto que hay en la página principal.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]