Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra

Marta Torres Santo Domingo 28 de Marzo de 2011 a las 09:11 h

La Universidad Complutense de Madrid ha publicado recientemente la obra Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra, actas del Congreso Internacional que con el mismo título, y bajo la dirección del profesor Arturo Colorado, se celebró en enero del 2010 en el Museo del Prado, con el objetivo inicial de rendir homenaje al "Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles" y a todos los que intervinieron para salvar del patrimonio español durante la guerra. [Seguir leyendo]

 

Las ponencias que se presentan en esta publicación suponen una aportación muy rica desde diferentes perspectivas: la importancia que tuvo en el panorama internacional el modelo español de protección del patrimonio, puesta de manifiesto durante la Segunda Guerra Mundial; la riqueza y diversidad del concepto de "patrimonio" que, a efectos de esta línea de investigación, ha incluido no sólo el patrimonio artístico sino el cine, teatro, música o patrimonio bibliográfico y documental; la necesidad de estudiar conjuntamente, para algunas cuestiones, los periodos de la guerra civil y la inmediata posguerra; los primeros estudios sobre expolio y mercado negro de obras de arte durante la guerra, etc. El resultado es de una enorme riqueza y variedad, como se refleja en el sumario de la obra.

 

En relación con el patrimonio bibliográfico hay dos colaboraciones. Una de ellas, a cargo de Enrique Pérez Boyero, Jefe del Archivo de la Biblioteca Nacional, titulada "El Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y la protección y evacuación del patrimonio histórico en la España republicana". En este trabajo el autor ahonda en la organización bibliotecaria de la España republicana durante la guerra civil, y algunas de las acciones de protección que desarrollaron, como la evacuación de tesoros del patrimonio documental y bibliográfico de la Biblioteca Nacional o de la Biblioteca del Monasterio del Escorial a Valencia, Cataluña y Ginebra. Recordemos que Enrique Pérez Boyero había iniciado esta línea de investigación con el trabajo sobre "El archivo de la Biblioteca Nacional: fuentes documentales para el estudio de los archivos, bibliotecas y museos españoles durante la guerra civil", publicado en el catálogo de la exposición de Biblioteca en Guerra (Madrid, Biblioteca Nacional, 2005). Hace pocas semanas, el mismo autor publicó en la revista digital Manuscrit.Cao 9, otro estudio que complementa los anteriores titulado "Notas y documentos sobre la protección y evacuación del patrimonio documental y bibliográfico durante la Guerra Civil Española".

 

El segundo artículo relacionado con el patrimonio bibliográfico está dedicado a nuestra Biblioteca Complutense, se titula "La destrucción del patrimonio bibliográfico de la Universidad de Madrid durante la guerra civil (1936-1939)" y recoge una comunicación que presenté yo misma a dicho Congreso en la que hacía una primera aproximación a las colecciones de manuscritos e incunables perdidos en aquellos años.

 

Al hilo de la publicación de esta obra, sí quiero recordar alguna otra aportación bibliográfica sobre la historia de las bibliotecas españolas durante la guerra civil, escasa hasta principios del siglo XXI, y que alcanzó gran visibilidad y difusión con la exposición Biblioteca en Guerra (video de Biblioteca en guerra en Youtube), dirigida por Blanca Calvo y Ramón Salaberría en el año 2005, que además de dar a conocer al gran público algunas de las vicisitudes sufridas por las bibliotecas y los bibliotecarios en ese periodo, significó poner al día el estado de la cuestión. A dicha obra y la bibliografía en ella contenida me remito.

 

Con posterioridad al año 2005 se han publicado otros trabajos de interés como los de Mariano Boza Puerta y Miguel Ángel Sánchez Herrador, "El martirio de los libros: una aproximación a la destrucción bibliográfica durante la Guerra Civil", la obra de Francisco Xavier Redondo Abal sobre las bibliotecas gallegas, O fulgor e as tebras: As bibliotecas na Galiza da II República e a súa destrucción durante a Guerra Civil (Ames, Galiza, Edicións Laiovento, 2009), las Memorias sentimentales de un miliciano rojo del bibliotecario Justo García Morales (Orihuela, Ayuntamiento, 2007), el trabajo de Montserrat Comas sobre algunas bibliotecas catalanas, Bibliotheques en temps de guerra (Llibres de Matricula, 2008), o el estudio de las bibliotecas incautadas en la Universidad de Valencia, Libros en el infierno (Valencia, Universitat, 2008), entre las que se incluye los avatares de la biblioteca personal de Max Aub.

 

Muy novedosos han sido los artículos de Isabel Bernal, al abordar la Buchpropaganda nacionalsocialista a través de documentación de los archivos alemanes y estadounidenses: "Libros, bibliotecas y propaganda nazi en el primer franquismo: las exposiciones del libro alemán" y "La Buchpropaganda nazi en el primer franquismo a través de la política de donaciones bibliográficas (1938-1939)". Por supuesto, hay que mencionar los diversos trabajos de Blanca Calvo y Ramón Salaverría en la revista Educación y Biblioteca.

 

La Universidad de Barcelona organizó en el pasado mes de septiembre una exposición titulada Les lectures del soldat (1936-1939), en la que se ofrecía una visión sobre algunas bibliotecas durante la guerra civil a través de los fondos de la Biblioteca de la Universidad.

 

Para terminar, se acaba de publicar el artículo de Rosa San Segundo sobre la depuración de algunas bibliotecarias tras la guerra civil, Mujeres bibliotecarias durante la II República: de vanguardia intelectual a la depuración. Con respecto a éste último trabajo, sólo una precisión: Javier Lasso de la Vega fue cesado en el cargo de Jefe del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Registro de la Propiedad Intelectual, en agosto de 1939, al crearse la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, cargo para el que fue nombrado Miguel Artigas. Para el puesto de Juez Instructor de los expedientes de depuración del Cuerpo Facultativo y auxiliar fue nombrado Pedro Miguel Gomez del Campillo cuyas primeras resoluciones como Juez instructor son de los primeros días de agosto de 1939. Javier Lasso de la Vega no dirigió, por tanto, todo el proceso de purga y depuración; es más, él mismo fue, en 1942, apartado de su cargo como Director de la Biblioteca Universitaria de Madrid y encausado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas y de la Masonería, hasta el año 1945 en que su caso fue sobreseído y fue repuesto en su cargo.

 

 

Bibliografía citada:

 

  • BERNAL MARTÍNEZ, Isabel, "Libros, bibliotecas y propaganda nazi en el primer franquismo: las exposiciones del libro alemán", en Hispania Nova: revista de Historia Contemporánea, 7 (2007)
  • BERNAL MARTÍNEZ, Isabel, "La Buchpropaganda nazi en el primer franquismo a través de la política de donaciones bibliográficas (1938-1939), en Ayer, 78 (2010) 2, págs. 195-232 (PDF).
  • Biblioteca en Guerra, Blanca CLAVO y Ramón SALABERRÍA, coord. Madrid, Biblioteca Nacional, 2005.
  • BOZA PUERTA, Mariano y Miguel Ángel SÁNCHEZ HERRADOR, "El martirio de los libros: una aproximación a la destrucción bibliográfica durante la Guerra Civil", en Boletín de la Asociación Española de Bibliotecarios, núms. 86-87, enero-junio 2007, págs. 79-95
  • COMA, Montserrat, Biblioteques en temps de guerra, Llibres de Matricula, 2008.
  • GARCÍA MORALES, Justo, Memorias sentimentales de un miliciano rojo, 1936-1939, Orihuela, Ayuntamiento, 2007.
  • Libros en el infierno: la Biblioteca de la Universidad de Valencia, 1939, prólogo de Francisco Tomás Vert y Rafael Gil Salinas, Valencia, Universitat, 2008
  • PÉREZ BOYERO, Enrique, "El archivo de la Biblioteca Nacional: fuentes documentales para el estudio de los archivos, bibliotecas y museos españoles durante la guerra civil", en Biblioteca en Guerra, Madrid, Biblioteca Nacional, 2005, págs. 169-195.
  • PÉREZ BOYERO, Enrique, "El Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y la protección y evacuación del patrimonio histórico en la España republicana", en Patrimonio, guerra civil y posguerra, Arturo COLORADO, ed., Madrid, Universidad Complutense, 2010, págs. 125-158.
  • PÉREZ BOYERO, Enrique, "Notas y documentos sobre la protección y evacuación del patrimonio documental y bibliográfico durante la Guerra Civil", en Manuscrit.ao, 9.
  • REDONDO ABAL, Francisco Xavier, O fulgor e as tebras: As bibliotecas na Galiza da II República e a súa destrucción durante a Guerra Civil, Ames, Galiza, Edicións Laiovento, 2009.
  • SAN SEGUNDO MANUEL, Rosa, "Mujeres bibliotecarias durante la II República: de vanguardia intelectual a la depuración", en CEE Participación Educativa, número extraordinario 2010, págs. 143-164
  • TORRES SANTO DOMINGO, Marta, "La destrucción del patrimonio bibliográfico de la Universidad de Madrid durante la guerra civil", en Patrimonio, guerra civil y posguerra, Arturo COLORADO, ed., Madrid, Universidad Complutense, 2010, págs. 229-246)
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]