Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un tapiz del Quijote del siglo XVIII en la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 17 de Mayo de 2011 a las 18:01 h

Fotografía

Un valioso tapiz de tema quijotesco del siglo XVIII ha sido cedido a la Biblioteca Histórica por los señores Carmen y Justo Fernandez, que lo han adquirido en el extranjero para su colección. Esta cesión responde al deseo de los propietarios de que patrimonio artístico relacionado con España y del que no se conocen otras piezas en nuestro país, pueda ser recuperado, conocido, estudiado y difundido al público desde una institución tan prestigiosa como la Universidad Complutense de Madrid, bajo la fórmula del comodato. [Seguir leyendo]

 

Los señores Carmen y Justo Fernández, coleccionistas de libros antiguos del Quijote y otras materias, mantienen una estrecha relación con la Biblioteca Histórica lo que les ha llevado a donar, con gran generosidad, varios ejemplares relevantes de la historia del libro impreso, como el primer facsímil del First Folio de Shakespeare, el primer facsímil de un libro en España (El bastardo Mudarra de Lope de Vega), varias obras decimonónicas holandesas, obras grabadas por Gustavo Doré en el siglo XIX e, incluso, un hierro de dorar del siglo XVIII.

 

El tapiz cedido fue tejido en las fábricas de tapices de Aubusson, activas desde tiempos remotos (con origen fabuloso en artesanos sarracenos de tiempos de Carlomagno), documentada desde 1331, y todavía hoy en funcionamiento. En 1665 fue designada 'Tapicería Real' (Manufacture Royale). Por el motivo iconográfico y estilo artístico puede datarse en el primer tercio del siglo XVIII.  Su tamaño es de 221 x 332 cm

 

Representa la escena del Quijote correspondiente a las Bodas de Camacho, según iconografía ideada por Charles Antoine Coypel (1694 - 1752), caracterizada por la elegancia cortesana del estilo, muy en boga en toda Europa para la decoración de palacios y mansiones; sin embargo, no conocemos en la bibliografía sobre tapices del Quijote ninguna obra salida de los talleres de Aubusson, por lo que su estudio entraña gran interés para los especialistas.

 

El estado de conservación es bueno, aunque se llevará a cabo alguna pequeña intervención bajo la dirección del equipo de restauradores de la Biblioteca Histórica y de la conservadora de textiles de Museos y patrimonio de la UCM. En próximos meses daremos cuenta de su exhibición pública.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 1

Mark

1
Mark - 10-04-2013 - 12:22:15h

Awesome post i must say.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]