Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Donación de 89 facsímiles de libros antiguos de ciencia a la Biblioteca Histórica

Alberto Morcillo Ortega 19 de Octubre de 2011 a las 15:45 h

Hooke, Robert. Micrographia. Reprod. facsímil de la ed. de: London : printed by Jo. Martyn and Ja. Allestry ... , 1665. [BH FAC 335]

Hemos incorporado a la colección de referencia de la Biblioteca Histórica una generosa donación de libros de un profesor que, contando los cuatro ejemplares duplicados, suman 89 volúmenes. En general se trata de reproducciones facsímiles de importantes obras científicas con los principales títulos de autores tan conocidos como Nicolaus Copernicus, Johannes Kepler, Tycho Brahe, Jakob Bernoulli, Isaac Newton, Charles Darwin, etc. [Seguir leyendo]

 

Otros son reproducciones de autores menos conocidos, como por ejemplo los facsímiles de las obras: "Recherches sur la précession des equinoxes, et sur la nutation de l'axe de la terre, dans le systême newtonien" de Jean Le Rond D'Alambert, el "Opus astronomicum" de Al-Battani, la "Arithmetica logarítmica" de Henry Briggs, "De magnete, magneticisque corporibus, et de magno magnete tellure" de William Gilbert, la "Micrographia" de Robert Hooke, el "Horologium oscillatorium" de Christiaan Huygens, la "Arcana naturae detecta" de Antonie van Leeuwenhoek, el "Elementa matheseos universae" de Christian von Wolff, o la traducción del "De re metallica" de Georg Agricola.

 

También hay traducciones de Avicena, Averroes, Azarquiel, Ibn Serapion, etc. y una interesantísima obra de Marshall Clagett en diez volúmenes sobre la influencia de Arquímedes en la Edad Media y sus diferentes traducciones y traductores. Además podemos encontrar también bibliografías de matemáticas y de astronomía anteriores a 1900 y varias obras con amplios estudios sobre la ciencia en el antiguo Egipto, en la India, en el Islam, etc.

 

Pero no toda la donación son libros de ciencia, sino que la filosofía, el arte o la religión también están representados. Libros facsímiles de filosofía son por ejemplo el del Papa Adriano VI (1459-1523), "Adriani Sexti Pont. max. praeclarissime quaestiones quolibeticae accuratius nouiter impresse", reproducción facsímil de la edición veneciana de Luca Antonio Giunta de 1522 ; el del Papa Juan XXI (m. 1277) "Summulae logicales cum Versorii Parisiensis clarissima expositione", reproducción facsímil de la edición veneciana de Francesco Sansovino de 1572 ; Cristoforo Marcello y su obra titulada "Uniuersalis de anima traditionis opus", reproducción facsímil de la edición veneciana de Gregorius de Gregoriis de 1508 ; la obra "Summa philosophie naturalis" de Paolo Veneto, (ca. 1370-1428), reproducción facsímil de la edición veneciana impresa por Bonetus Locatellus, a costa de los herederos de Ottaviano Scoto en 1503 ; el "Compendium totius Logicae" y "Sophismata" de Johannes Buridanus ; "Peripateticarum quaestionum" de Andrea Cesalpino ; la "Logica demonstrativa" de Giovanni Girolamo Saccheri ; o la traducción del "Tractatus de suppositionibus" de San Vicente Ferrer (1350-1419).

 

Sobre arte tenemos por ejemplo los libros titulados "Al-Andalus: las artes islámicas en España", "El Occidente romántico 1789-1850" de Eugénie de Keyser, publicado por la prestigiosa editorial Skira-Carroggio, o los "Paisajes de China" del fotógrafo japonés Yoshikazu Shirakawa. Otros facsímiles interesantes son los titulados "Die Haggadah von Sarajevo", reproducción facsímil del manuscrito iluminado del siglo XIV conservado en el Museo Nacional de Sarajevo, y "La Venerie" de Jacques Du Foüilloux, reproducción facsímil de la edición parisina de Galiot du Pré de 1573".

 

Algunos libros estan publicados en España y son reproducción de ediciones de las que tenemos ejemplares del original en la Biblioteca Histórica, éstos son:

  1. "A propósito de la agricultura de jardines de Gregorio de los Ríos" / Joaquín Fernández Pérez, Ignacio González Tascón, editores. - Madrid : Real Jardín Botánico, 1991. - Reproducción facsímil de la edición de: "Madrid: Viuda de Alfonso Martín, 1620"
  2. "Descripción del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial" / por el R.P.M. Fr. Andres Ximenez. - Madrid: Editorial Patrimonio Nacional, 1984. - Reproducción facsímil de la edición de: "Madrid: Imprenta de Antonio Marín, 1764"
  3. "Descripción general de África" / por Luis del Marmol Carvajal". - Madrid: Instituto de Estudios Africanos, CSIC, 1953. - Reproducción facsímil de la edición de: "Granada : Rene Rabut, 1573"
  4. "Carta físico-médica, en la que se explica que es vino, ..." / escrita por el Dr. Thomas de Aranguren. - [Madrid] : Ollero y Ramos editores, 1994. - Reproducción facsímil de la edición de: "Madrid : por Joachín Ibarra, 1784"
  5. "Arte de hacer el papel según se practica en Francia, y Holanda, en la China, y en el Japón" / de Jerôme de La Lande. - Madrid : Espasa-Calpe, 1968 - Reproducción facsímil de la edición de "Madrid : por Pedro Marin, 1778"

 

Son muy interesantes y bonitos varios libros de estudios históricos sobre cartografía medieval y renacentista ilustrados con mapas antiguos, incluyendo dos obras sobre la historia de la cartografía celeste y una sobre los mapas de la época de Cristóbal Colón y los descubrimientos. En fin, se trata de una excelente donación de libros, que vienen como anillo al dedo para aumentar la colección de referencia de la Biblioteca Histórica en estos tiempos que corren de reducidísimo presupuesto para adquisiciones.

 

Lista completa con todoslos títulos: Donación facsímiles a la biblioteca Histórica 2011

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Alberto Morcillo Ortega

Comentarios - 1

Maite

1
Maite - 20-10-2011 - 10:11:51h

Muchas gracias, Alberto por tu magnífica aportación al estudio de facsímiles de libros antiguos sobre ciencia.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]