Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Letra y duelo: imprentas de viudas en Málaga en los siglos XVII-XIX

Maite Rodríguez Muriedas 23 de Agosto de 2011 a las 14:04 h

Portada Catálogo

"Letra y duelo" es el juego de palabras que da título al catálogo de la exposición sobre las imprentas de viudas en Málaga desde los siglos XVII al XIX, celebrada en 2009 en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga. Se trata de una nueva e interesante aportación al estudio de la mujer en la historia de la imprenta de este periodo, circunscrita a las ciudades de Málaga y Ronda. Esta obra se ha incorporado recientemente, como donativo, a la colección de Referencia de la Biblioteca Histórica. [Seguir leyendo]

 

Su comisario, José Calvo González, nos introduce en un paisaje de tinta y silencio, en el que se va desvelando lo invisible, el importante papel de las mujeres viudas de impresores en esta época, que, gracias a sucesivos matrimonios, consiguieron mantener el patrimonio familiar y continuaron con el negocio impresor que iniciaron sus maridos.

 

En relación a los contenidos, estas mujeres editaron libros de nuevo rezado, pragmáticas de carácter oficial, clásicos españoles del siglo de oro, libros de carácter religioso e histórico, pliegos poéticos...

 

La monografía se estructura en dos partes bien diferenciadas: el estudio propiamente dicho y el catálogo de obras expuestas, que sigue un orden cronológico de los talleres tipográficos regentados por las viudas. Las abundantes notas aclaratorias y el importante aparato bibliográfico aportan un valor añadido que invita a una posterior indagación y profundización en el tema por parte del investigador o del lector interesado.

 

Se ofrece, asimismo, una selección de las portadas más representativas de cada casa tipográfica, a lo largo de los siglos XVII, XIX y XX.

 

La edición de esta obra, de gran calidad formal,  por parte del Ayuntamiento de Málaga se une a otras importantes y decisivas apuestas institucionales que permiten dar a conocer y aumentar la visibilidad de fondos bibliográficos valiosos y singulares, al tiempo que contribuyen al conocimiento y a la reconstrucción de la historia de las mujeres y su aportación al mundo de la letra impresa en España a lo largo de la historia.

 

Las protagonistas de esta historia de "letra y duelo" son: Isabel Rodríguez (viuda de Claudio Bolán); María Gutiérrez (viuda de Mateo López Hidalgo); Josefa Ros del Viso (viuda de José López Hidalgo); las viudas de Francisco Martínez de Aguilar, Ramón Nemesio de Quintana y Francisco Gil de Montes;  Magdalena Fernández de Quicoces, viuda de Agustín de Herrero; la viuda de Juan Giral Martín e Isabel Ozores Escobar, viuda de Manuel Oliver Navarro. A estos nombres se unen los de cuatro impresoras de Ronda, dueñas de talleres tipográficos: las viudas de Rodríguez, Juan José Moreti, Rafael Gutiérrez y Manuel Durán Sánchez.

 

Dibuja de este modo el autor un mapa tipográfico de la Málaga de este periodo que sería deseable se completara con otros similares referidos a la obra impresa de los talleres regentados por viudas de impresores en el resto de España.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Maite Rodríguez Muriedas

Comentarios - 1

José Calvo González

1
José Calvo González - 30-08-2011 - 23:58:26h

Agradecido pos su gentil reseña.
Anador sólo que, además de en este catálogo, he indagado tambiñen en otros perfiles del tema.
Así en:
“Cultura escrita del Derecho en las imprentas de viudas. Impresos jurídicos menores (Barcelona, siglos XVII-XIX)”, en Marina Garone- Albert Corbeto (dirs.), Muses de la impremta. La dona i les arts del llibre (segles XVI-XIX)/Musas de la imprenta. La mujer y las artes del libro (siglos XVI-XIX)/ Muses of the printing press. Women in the art of books (XVIth-XIXth centuries), Museu Diocesà de Barcelona- Associació de Bibliòfils de Barcelona, 2009, pp. 129-158.
Gracias nuevamente y cordiales saludos
José Calvo González
Catedrático de Filosofía del Derecho
Unoversidad de Málaga


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]