Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Rusia en la Biblioteca Histórica: viajes del pintor holandés De Bruyn por tierras y culturas rusas

Aurora Díez Baños 26 de Agosto de 2011 a las 10:01 h

Detalle vista de Moscú

Acercar lo lejano y exótico a los lectores es una de las funciones que los libros de viajes siempre han cumplido, especialmente cuando los relatos de las vivencias están acompañados de grabados, de imágenes captadas a través de las miradas de sus autores. A comienzos del siglo XVII, Europa pudo acercarse a Rusia gracias a la obra Voyages ... par la Moscovie, en Perse, et aux Indes Orientales. Amsterdam : Freres Wetstein, 1718, [BH DER 9559  T.1 -  BH DER 9560  T.II], escrita por el pintor holandés De Bruyn e ilustrada con más de 300 grabados, excepcionalmente bellos y precisos, tomados in situ por el propio autor. Ahora, tres siglos después de su publicación, con el  ejemplar que conserva la Biblioteca Histórica perteneciente a su colección Russica, nos sumergimos en los periplos de este viajero y nos sumamos así a la celebración del Año Dual España-Rusia 2011. [Seguir leyendo]

 

Cornelis de Bruyn o de Bruijn (La Haya 1652 - Utrecht 1726/28) comenzó su formación como dibujante y pintor con el maestro holandés Theodoor van der Schuer continuándola posteriormente en Italia. A diferencia de otros pintores contemporáneos, su anhelo era el de viajar a lo largo y ancho del mundo aplicando sus conocimientos pictóricos para documentar lugares exóticos y darlos a conocer.

 

Durante sus itinerarios plasmaba sobre el terreno, con dibujos y pinturas muy precisos y objetivos, todo aquello que captaba su atención: las ciudades que visitaba, los usos y costumbres de los pueblos que le acogían, la naturaleza y, especialmente, lugares de interés histórico y arqueológico. A diferencia de otros viajeros anteriores que volvían de sus viajes con simples bocetos, los grabadores recibían de De Bruyn cientos de dibujos y pinturas, extremadamente detallados y exactos, como fuente para elaborar los grabados que ilustrarían ricamente sus libros de viaje satisfaciendo así la necesidad de imágenes fiables de lugares lejanos y exóticos que reclamaban los lectores eruditos. El propio De Bruyn se encargaba de la selección de sus grabadores y supervisaba que los grabados se correspondieran con sus dibujos originales.

 

A la temprana edad de 22 años emprendió el primero de sus grandes viajes, a Oriente Próximo, visitando varias islas griegas, Turquía, Egipto, los Lugares Sagrados en Jerusalén y Belén, Líbano, parte de Siria y Chipre. A su regreso plasmó sus vivencias en la obra Reizen ...  door de Vermaardste Deelen van Klein Asia que obtuvo un gran éxito comercial y posteriores traducciones al francés y al inglés. Para él supuso su reconocimiento como artista y el ingreso en la Academia de Pintura.

 

Hacia 1700 conoció a Nicolaes Witsen, burgomaestre de Amsterdam, director de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y coleccionista de mapas quien alentó a De Bruyn a embarcarse en un segundo viaje, con fines académicos y científicos, que lo llevaría por Rusia, Persia, y las Indias Holandesas. En 1701 zarpó de Amsterdam con rumbo a Cabo Norte para entrar a Rusia por Arjángelsk y continuar hasta Moscú. Gracias a la extensa red de contactos de Witsen, pudo conocer al Zar Pedro I de Rusia quien mostró su interés por el viaje y autorizó las visitas a cualquier lugar, llevado a su vez por su deseo de mostrar al mundo el proceso de modernización que estaba llevando a cabo en Rusia. Así se nos ofrecen detalladas descripciones de palacios y residencias, celebraciones y usos sociales, de su círculo familiar; de las ciudades, pueblos, barrios, de las nuevas modas y costumbres, de edificios religiosos y militares, como los astilleros y embarcaderos militares de Voronezh en el río Don y la completa relación de la flota. Contiene la obra un gran mapa desplegable, de 194 x 33 cm., presentando en detalle la ciudad de Moscú, que fue expuesto en la Biblioteca Histórica en 2010 en las Muestras Lecturas rusas de ayer y de hoy e Imago Mundi, Mapas e Imprenta para deleite de los visitantes. De Bruyn decidió además incluir la relación del viaje por Rusia hacia China de Evert Ysbrandszoon Ides, embajador de Pedro I en China.

 

En 1703 partió hacia Persia con la mirada puesta especialmente en dos enclaves, Isfahan y las ruinas de Persépolis, capital del imperio persa aqueménida. Tanto las descripciones como las ilustraciones de Isfahan son muy ricas y cuidadosas. Dedicó meses a las ruinas de Persépolis donde in situ tomó medidas, realizó detalladas anotaciones y trazó minuciosos dibujos,  que gracias a su objetividad y exactitud sirvieron como fuente a los historiadores hasta la aparición de la fotografía.

 

Finalmente continúa su viaje hacia Ceylon (la actual Sri Lanka) y hacia Batavia (la actual Yakarkta) en Java, donde permanece varios meses dedicado a las descripciones de la flora y la fauna indonesias. En 1706 se embarca en un arduo viaje de regreso que lo llevaría a Holanda, navegando por el sur de Arabia y pasando por Gamron, Shiraz, Pasargada, Isfahan. Tras cruzar el mar Caspio, llega a Astrakan y por el río Volga se dirige hacia el norte pasando por Saratov. Ya por tierra llegará a Moscú y hacia el norte, a Smolensk y Minsk, pero debido a un conflicto diplomático debe regresar a Moscú y dirigirse a Arjángelsk a tomar un barco que le llevará finalmente a Holanda en 1708.

 

Tras su regreso publicó en 1711 su segundo libro de viajes Reizen over Moskovie, door Persie en Indie que superaba a su predecesor en el número de ilustraciones, más de  300, y que fue traducido a varias lenguas pero obtuvo un menor éxito comercial que con su primer libro de viajes. La obra contiene un bello retrato de De Bruyn, realizado por Gerard Valck a partir del pintado por Sir Godfrey Kneller, importante pintor de corte en Inglaterra y retratista. 

 

La edición que nos ocupa, Voyages de Corneille Le Brun par la Moscovie, en Perse, et aux Indes Orientales, es la primera traducción al francés (1718). En ella quiso De Bruyn anejar, en forma de capítulo, una pequeña obra publicada en 1714 con sus correcciones a los errores que contenían las ilustraciones sobre Persépolis publicadas con anterioridad por los viajeros John Chardin y Engebert  Kaempfer.

 

Voyages de Corneille Le Brun par la Moscovie, en Perse, et aux Indes Orientales: ouvrage enrichi de plus de 320 tailles douces, des plus curieuses... On y a ajoute la route qu'a suivie Mr. Isbrants, ambassadeur de Moscovie, en traversant la Russie & la Tartarie, pour se rendre à la Chine. Et quelques remarques contre Mrs. Chardin & Kempfer. Avec une lettre écrite à l'auteur, sur ce sujet... T. I-II
A Amsterdam : Freres Wetstein, 1718
[BH DER 9559  T.1 -  BH DER 9560  T.II]

 

 Bibliografía

  • Hond, Jan de. "Cornelis de Bruijn (1652-1726/27). A Dutch Painter in the East". En: G.J. van Gelder, E. de Moor (eds.), Eastward bound: Dutch ventures and adventures in the Middle East. London, Atlanta, 1994, pp. 51-81
  • Howgego, Raymond John. Encyclopedia of exploration. Potts Point (Australia), Hordern House, 2003-2008
  • Imago mundi : mapas e imprenta : [Exposición] / [editores y coordinadores científicos del catálogo: Mariano Cuesta Domingo, Miguel Luque Talaván]. Madrid : Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, 2010

Enlaces relacionados en Folio Complutense

 

Rusia en la Biblioteca Histórica: el explorador Stepan Krasheninnikov y la península de Kamchatka

Rusia en la Biblioteca Histórica: Catalina II de Rusia, "la Grande" (1729-1796), la primera biografía

Rusia en la Biblioteca Histórica : inauguración del Año Dual España-Rusia 2011

Exposición "Lecturas Rusas de Ayer y de Hoy"

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]