Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La casa de Protesilao o los orígenes de la Biblioteca Complutense: la nueva obra de Elisa Ruiz y Helena Carvajal se presentará en la Biblioteca Histórica el 17 de noviembre

Marta Torres Santo Domingo 10 de Noviembre de 2011 a las 12:02 h

Portada

En un día y hora sin precisar, Hernán Núñez, conocido por el sobrenombre de "el Comendador Griego" a causa de ser un reputado helenista, se encuentra instalado en el Colegio Mayor de San Ildefonso, edificio lujoso y todavía en construcción. Acaba de llegar a la última página de una bellísima edición aldina que transmite un texto de Luciano, autor prestigiado entre los humanistas. La lectura ha sido atenta y placentera. Por ello escribe de su puño y letra, a modo de colofón, lo siguiente: "Fin de la obra. En la Academia Complutense nueva y semiacabada, como la casa de Protesilao". El erudito lector, influido por el imponente escenario en que se halla, evoca la figura de un héroe homérico que no pudo terminar su palacio antes de que la muerte le sorprendiese en Troya. La comparación surge natural y espontánea en un ambiente culto y refinado. El Colegio Mayor de San Ildefonso es en ese momento una mansión todavía inconclusa, pero ya se están comprando los libros de la futura biblioteca. [Seguir leyendo]

 

Una reconstrucción arqueológica del proceso de formación de la Biblioteca Complutense

 

El objetivo de la investigación llevada a cabo por las profesoras Elisa Ruiz y Helena Carvajal ha sido la reconstrucción arqueológica del proceso de formación de la Biblioteca Complutense a través de un documento, Relación contable de los gastos originados por la compra de libros, manuscrito 20056/47 de la Biblioteca Nacional, que abarca desde 1496 hasta 1509.

 

Gracias a esta información es posible conocer el primitivo fondo bibliográfico del Colegio Mayor de San Ildefonso, núcleo de la Universidad de Alcalá fundada por el cardenal Cisneros a finales del siglo XV, en el momento previo a su andadura y, a la vez, recuperar los testimonios reales que se conservan de esa aventura tras haber sufrido las injurias del tiempo. La metodología de trabajo ha consistido en rastrear y editar primero la documentación, identificar después las 799 obras mencionadas y, por último, localizar materialmente los ejemplares de los que más de 300 manuscritos e impresos se conservan en la actual Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la UCM.

 

Toda la información se ha puesto en relación con otro documento de excepcional interés, el primer inventario de la Biblioteca Complutense fechado entre 1510 y 1512 (Index omnium librorum biblioteçe Collegii Santi Illefonsy, oppidi Complutensis, Madrid, AHN, Universidades, Libro 1090 F, ff. 33r-54v), que ofrece la disposición topográfica de los libros en muebles y estantes y, por lo tanto, revela el orden de los saberes vigentes en la época.

 

La naturaleza de la información permite reconstruir una auténtica estratigrafía de los fondos bibliográficos de una de las más importantes Bibliotecas renacentistas creadas en España, conocer cuáles fueron los primeros títulos que engrosaron una colección en fase de constitución, los precios pagados en un gran número de ocasiones, los nombres de los intervinientes en las operaciones administrativas, los mercaderes, libreros y editores involucrados en la empresa, y un largo etc.

 

Por otra parte, el escrito evidencia las tempranas disposiciones de Cisneros para dotar a la institución en ciernes de una nutrida y sólida biblioteca, para lo cual no escatimará los medios económicos.

 

Además, constituye un reconocimiento hacia las personas que propiciaron una reforma de los estudios y que creyeron en la transmisión de los conocimientos como el medio más idóneo de progreso social. Los ejemplares identificados son los mismos que consultaron y, a veces, anotaron sus márgenes Nebrija, Hernán Núñez, el Comendador Griego o Alonso de Zamora, grandes humanistas, mentes abiertas a las corrientes intelectuales más novedosas y fértiles de su tiempo.

 

Finalmente, es el primer proyecto relacionado con la conmemoración de los 500 años de la creación de la Biblia Políglota Complutense, en 1514, uno de los más relevantes monumentos filológicos y tipográficos de la Europa del siglo XVI.

 

La casa de Protesilao es un proyecto llevado a cabo por Elisa Ruiz García, catedrática emérita de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid, y Helena Carvajal, profesora doctora de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en arte medieval, manuscritos iluminados y bibliografía. Además, han colaborado en el equipo técnico Mercedes Cabello Martín, Mª del Carmen Roig Santos y Lourdes Callejo Plazas.

 

La difusión de los resultados de esta investigación se llevará a cabo a partir del último trimestre del 2011 a través de las siguientes acciones: 

  • Publicación de una monografía titulada La casa de Protesilao: Reconstrucción arqueológica del fondo cisneriano de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" (1496 -1509)". Se publicará además una edición digital.
  • Creación de un portal virtual con los resultados de la investigación y difusión a través de la red: páginas web de la Biblioteca Histórica y Biblioteca Complutense, blog Folio Complutense, facebook, etc.
  • Presentación pública de estas acciones en una sesión dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia, organizada por la Comunidad de Madrid, el 17 de noviembre del año 2011.
  • Inclusión de los resultados de esta investigación en el Programa de Actividades que llevará a cabo la Universidad Complutense de Madrid en los actos conmemorativos del quinto centenario de la publicación de la Biblia Políglota Complutense.

Enlace a la Invitación  para la presentación del libro el 17 de noviembre del año 2011 dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Marta Torres Santo Domingo

Comentarios - 2

Marta Torres Santo Domingo

2
Marta Torres Santo Domingo - 21-11-2011 - 12:56:41h

Para todos los interesados en esta obra: Hay ya ejemplares impresos disponibles en la Biblioteca Histórica y la versión digital de acceso abierto en el archivo de e-prints de la UCM: http://eprints.ucm.es/13930/

Jesús

1
Jesús - 11-11-2011 - 16:07:22h

Cf. J. Signes Codoñer, «"Es de la Universidad de Salamanca". La biblioteca del Pinciano, su formación y donación a la Universidad de Salamanca», en J. Signer Codoñer, C. Codoñer y A. Domingo Malvadi, Biblioteca y epistolario de Hernán Núñez de Guzmán (El Pinciano). Una aproximación al humanismo español del siglo xvi (Madrid, 2001), págs. 1-144 [64] : «τέλος του δράματος συν Θεώ : εν τη Κομπλούτου ακαδημία νέα και ημιτελεί, ώσπερ ο του Πρωτεσιλάου οίκος», tomado de la pág. 374 del impreso con signatura 34.543 de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca
La anotación manuscrita del Pinciano que figura en la pág. del colofón de ese ejemplar («21 de enero martes») siempre me ha hecho pensar si no podríamos fechar esas notas entre mediados o finales de 1504 o de 1511.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]