Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Consolidación de una restauración anterior de la cubierta del lomo

Inmaculada Latorre Vázquez 25 de Noviembre de 2011 a las 15:52 h

Columna de la izda. estado anterior. Columna de la derecha,  después de su intervención.

Estamos ante el caso de la consolidación de una reparación antigua. Podría denominarse "restauración de una restauración". Este caso  ilustra claramente nuestro criterio a la hora de establecer un tratamiento. En general, todos los añadidos y reparaciones de las obras, son respetados e incluso, como es este caso, consolidados como parte de la historia del ejemplar, excepto aquellas reparaciones que comprometan la integridad de los materiales, como podrían ser las reparaciones realizadas con materiales muy inestables (p. e. cinta autoadhesiva convencional) o parches de papeles muy gruesos que provoquen deformaciones y roturas por diferencias de tensión. [Seguir leyendo]

 

La obra con signatura BH DER 130: "Tabulae compendiosae in Euangelia et Epistolas..." impresa en 1563 en Lovaina, Bélgica, tiene una encuadernación de estilo renacentista con el siguiente estado de conservación: la obra tiene una reparación antigua en la zona superior del lomo, esta reparación consistió en la superposición de un parche de piel en la zona de cabeza, con su vuelta correspondiente bajo el lomo y en las contratapas. Este parche de piel presenta deterioro físico producido por desgarros,  la piel incorporada en la reparación antigua presenta fragilidad por deterioro químico. El tejuelo de papel parece incorporado en la misma intervención. En todo caso es coetáneo o posterior a la reparación. En la parte inferior del lomo se encuentra desprendido un fragmento de la piel de la cubierta original, este tipo de deterioros están provocados por sacar de las estanterías los libros tirando de la cubierta. También tiene roturas  en la zona de los cajos provocado por el estrés que genera la apertura y cierre de las tapas de los libros.

 

La intervención que realizamos es siempre con el criterio de mínima intervención,  los productos y materiales utilizados deben ser neutros, es decir inocuos para la obra, y que  tanto los productos cómo los tratamientos sean reversibles. Por ello hemos limitado nuestra intervención a la reincorporación de las piezas desprendidas de la cubierta original,  reforzando la unión de los desgarros con tisú de fibra larga de Kozo (Sekishu medium) una primera capa, y una segunda capa que cubre la anterior, también se ha realizado con el mismo tipo de tisú, pero esta vez aplicando al tisú pintura acrílica del tono de la obra a modo de reintegración cromática antes de su adhesión, una vez seco se pega encima de la primera capa, como adhesivo se ha utilizado Klucel al 3% en Isopropanol. Con esta intervención hemos conseguido consolidar la obra tanto funcionalmente como estéticamente, cumpliendo con los criterios de mínima intervención y reversibilidad de los tratamientos realizados.

 

Posts relacionados:

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Inmaculada Latorre Vázquez

Comentarios - 1

Thaís

1
Thaís - 29-11-2011 - 20:35:32h

Inma,
¡Enhorabuena!

 

Con todos los conocimentos exhibidos en tu post creo que lo que resta resaltar es la habilidad esa que tú tienes para utilizar los procedimientos y los materiales adecuados en el importante libro.
Una cosa más: - ¿Se podría decir o hacer una evaluación de la fecha en que se llevó a cabo la primera restauración? Esto en el caso de no haver un formulario con los datos sobre el libro.

 

PS:-¡Me puedes decir en vivo el viernes! ¿Qué¿Qué te pareces?¿Qué te pareces?

 

 


Abrazos


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]