Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Exposición en el Museo del Prado "Antonio Joli, Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento" junto con grabados de G.B. Piranesi, de la Biblioteca Histórica

Aurora Díez Baños 16 de Diciembre de 2011 a las 18:34 h

Recientemente se ha incorporado al Museo Nacional del Prado el cuadro Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento, un paisaje arquitectónico pintado hacia 1759 por Antonio Joli (Módena, 1700 - Nápoles, 1777), pintor de escenografías teatrales y de vedute, donado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado, gracias a la generosidad de Dª Lucrecia Larregui Arumbazabala. Para presentar este cuadro al público, en un contexto histórico y artístico, se ha organizado una pequeña exposición junto con otras obras del propio Museo y dos estampas de Giambattista Piranesi pertenecientes a la Colección de Grabados de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, solicitados en préstamo temporal para su exhibición. [Seguir leyendo]

Descripción de las obras expuestas (Fuente: Museo del Prado)

 

Antonio Joli
Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento
h. 1759. Óleo sobre lienzo
P08066

Este paisaje representa el Arco de Trajano en Benevento, construido en el 114 d.C. al comienzo de la Vía Trajana que conectaba Roma con Brindisi. Aparece circundado por los restos del teatro romano y por una columnata que tal vez aluda a uno de los tempos romanos documentados en Benevento o consagrados a Hércules y a Isis. A la derecha, se aprecian dos relieves hoy conservados. Uno de ellos representa una escena de Aquiles y Pentesilea, aunque en el siglo XVIII se consideraba como El rapto de las sabinas, episodio mitológico de la historia de la fundación de Roma. El otro relieve muestra un jabalí fajado, parte del escudo de Benevento y relacionado con Diomedes, el mítico fundador de esta ciudad que había traído allí los dientes del jabalí de Calidón.


Como modelos de los monumentos y relieves representados, excepto de la columnata, Joli se ha servido de las estampas publicadas en 1754 en el Thesaurus Antiquitatum Beneventanarum de Giovanni de Vita. Sin embargo, incluyó a un artista dibujando los relieves e instruido por un versado personaje, escena que refleja el moderno estudio arqueológica de la Antigüedad, protegido aquí por María Amalia de Sajonia, posible destinataria del cuadro. La soberana, acompañada por un pequeño cortejo y por el marqués de Tanucci, primer ministro y gran conocedor de la Antigüedad, escucha a un entendido que le explica precisamente la columnata inventada por Joli, detalle en que se relaciona sutilmente el artista con su ansiada mecenas.

 

Arco de Tito

Giovanni Battista Piranesi
Veduta dell´Arco di Tito
BH GRL 2(94)


El Arco de Tito, construido en Roma en el año 81 d.C. fue por su tamaño y estructura el modelo para el Arco de Trajano en Benevento. Su posición en primer término en esta estampa, la infinitud del espacio que lo rodea y la menuda escala de las figuras y de los otros monumentos representados, sugieren la sublime grandeza de la Antigüedad, que aquí parece ir desvaneciéndose.

 

Arco de Benevento
 
Giovanni Battista Piranesi
Veduta dell´Arco di Benevento nel Regno di Napoli
BH GRL 2(97)

Esta veduta representa una de las fachadas del Arco de Trajano en Benevento, la que se dirigió hacia el campo y que muestra en sus pechinas a dioses fluviales recostados. El enorme tamaño del monumento y su carácter sublime son subrayados a través de la calle que se pierde en la lejanía y la diminuta escala de los aldeanos que transitan por ella.

 

La exposición se puede visitar en la sala 21 del Museo del Prado desde el pasado 10 de noviembre hasta el 26 de febrero de 2012 y existe, además, una versión digital.


Queremos reiterar al Museo del Prado, en especial a Miguel Zugaza, director, Gudrun Maure, comisaria de la muestra y Carmen Morais, coordinación de exposiciones, nuestro agradecimiento por el interés mostrado en la colección de grabados de la Biblioteca Histórica y por hacerla partícipe de tan prestigiosos proyectos culturales.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Aurora Díez Baños

Comentarios - 1

Aurora Díez

1
Aurora Díez - 1-03-2012 - 13:54:38h

Les comunicamos que la exposición se ha prorrogado hasta el próximo 30 de abril de 2012


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]