Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Rusia en la Biblioteca Histórica : “Voyages historiques de l'Europe” de Claude Jordan de Colombier

Juan Manuel Lizarraga 6 de Febrero de 2012 a las 16:44 h

Nicolás de Fer. Estats du Grand duc de Moscovie

Los relatos de viajes por los distintos países de Europa constituyeron a lo largo de la Edad Moderna un género literario con características y personalidad propia, dotado de una gran variedad y riqueza expositiva. Llenos de anécdotas y detalles pintorescos, más espontáneos y frescos que otros géneros descriptivos o históricos más formales, tuvieron un enorme éxito comercial. Un buen ejemplo de este tipo de obras lo encontramos en la serie "Voyages historiques de l'Europe", cuyo tomo VII esta dedicado a La Moscovie y en el que su autor, Claude Jordan de Colombier, nos ofrece una curiosa descripción de aquellas lejanas tierras. [Seguir leyendo]

 

Claude Jordan de Colombier (ca. 1659-1727), fue un escritor y periodista francés, más reconocido por ser el fundador en 1704 y primer redactor de la Clef du cabinet des princes de l'Europe -conocida más tarde como Journal de Verdun- una publicación periódica mensual de contenido histórico dedicada a la política, la literatura y las ciencias que tuvo un gran éxito y que él mismo dirigió hasta 1727, poco antes de fallecer. Sin embargo, Claude Jordan se había iniciado unos años antes como autor de relatos de viajes, tras recorrer en su juventud, durante  más de doce años, diferentes países de Europa. En los Voyages historiques de l'Europe plasmará buena parte de sus observaciones sobre los países y pueblos que había visitado a lo largo de sus viajes, mezcladas con las memorias que le había dejado un amigo sobre el mismo asunto, -y probablemente otras tomadas de relatos anteriores- como el mismo reconocería en el prologo del primer volumen. Esta obra, que dedicó al Rey de Francia, salió a la luz  en ocho volúmenes entre 1692 y 1703 consagrados sucesivamente a: la France, l'Espagne, l'Italie, l'Angleterre, la Hollande, l'Allemagne, la Moscovie y la Pologne & la Suede. La obra recibió una buena acogida en su tiempo como lo muestran las numerosas e inmediatas reediciones que conoció tanto en Francia como en otros países europeos en el primer cuarto del siglo XVIII. En la Biblioteca Histórica se conservan tanto la edición parisina de Nicolas Le Gras, que se publicó entre 1694-1701 [BH FLL 35027-35188-35028-35189-33028-35190-35191-35340] como la de Bruxelas, de Francois Foppens, de 1709, también en francés [BH FLL 10779-10780-11268-11269-9529-9529 bis-35164-34746].

 

A pesar del éxito obtenido en su tiempo, la obra apenas ha sido reconocida por la crítica posterior y se duda de que en realidad Jordan de Colombier hubiera viajado a todos los países que describe. El texto,  poco original, en realidad es una guía y relato más -uno de tantos- de un viajero francés de finales del siglo XVII por otros países de Europa, con todos los tópicos que, ya para esa fecha, arrastraba este tipo de literatura. Como es usual, tras una breve pincelada geográfica e histórica sobre cada país, los volúmenes se centran en la descripción de las principales ciudades, de sus particularidades y cosas más notables, de las costumbres y tradiciones de sus habitantes a lo que hay que añadir algunas observaciones personales -nada originales y llenas de prejuicios como en el caso de España- y otras curiosidades y anécdotas pintorescas -en muchos casos inverosímiles o tomadas de relatos anteriores- que responden a unos clichés ya establecidos, pero que permiten componer unos hábiles relatos, en ocasiones muy entretenidos, sin excesivo valor documental, y que de alguna manera nos evocan los comienzos del turismo y el inicio de las  guías de viaje.

 

El volumen VII "Qui comprend tout ce qu'il y a de plus curieux dans la Moscovie" Jordan de Colombier no sólo centra su atención en la historia de Rusia, también ofrece noticias sobre sus habitantes, costumbres y otras curiosidades. Con un orden un tanto confuso, la obra parte de una descripción geográfica general sobre el país, su situación y riquezas naturales y prosigue con las costumbres de los pueblos que las habitan, sus vestidos y lenguas para centrarse más tarde en la descripción de la forma de gobierno y las principales instituciones, con abundantes noticias sobre los últimos acontecimientos políticos. Curiosamente la obra vuelve a tratar temas de interés más bien etnográfico con sucesivos capítulos dedicados a las costumbres más importantes relacionadas con los nacimientos, matrimonios y defunciones. Tras una descripción de la capital y sus provincias, los últimos capítulos -con parecida distribución- están dedicados a los Tártaros. (El texto completo del ejemplar complutense BH FLL 35164 correspondiente a la edición de 1709 está disponible en Google Books).

 

Estos libros de viajes incluían normalmente mapas para que los lectores conocieran y pudieran instruirse en la geografía básica de cada país, con la división de los principales reinos y provincias y de las ciudades más importantes. En esta colección de Voyages historiques de l'Europe se ilustró con mapas de Nicolás de Fer, el más prolífico y destacado cartógrafo francés del momento, que acompañaron tanto los volúmenes de las primeras ediciones parisinas de Nicolás Le Gras, como los más tardíos de la edición de Bruxelas de 1709 a cargo de Francois Foppens. En esta última muchos de los mapas están actualizados con fecha de 1705, algunos de los cuales se incluyeron unos años antes también en el Atlas curieux, la obra más destacada de Nicolás de Fer.

 

Bibliografía 

  • Courtin, M.  Encyclopedie moderne, ou, Dicctionnaire abreìgeì des sciences des letters, et des arts : avec l'indication des ouvrages ou les divers sujets sont deìveloppeìs et approfondis A Paris : au Bureau de l'Encyclopeìdie, 1824-1832.
  • Biographie universelle, ancienne et moderne, ou histoire, par ordre alphabétique, de la vie publique ou privée de tous les hommes qui se sont fait remarquer par leurs écrits, leurs actions, leurs talents, leurs vertus ou leurs crimes ...  Paris : chez L.-G. Michaud, 1811-1828.
  • Barbier, Antoine-Alexandre (1765-1825) Examen critique et complément des dictionnaires historiques les plus répandus... Paris : Rey et Gravier, 1820 
  • Imago mundi : mapas e imprenta : [Exposición] / [editores y coordinadores científicos del catálogo: Mariano Cuesta Domingo, Miguel Luque Talaván]. Madrid : Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla,  2010.
Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]