Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El "Atlas curieux" de Nicolas de Fer (1646-1720).

Juan Manuel Lizarraga 26 de Junio de 2012 a las 16:15 h

Le Fameux Detroit de Gibraltar

Recientemente se ha incorporado al Proyecto de digitalización de Dioscórides de la Biblioteca Complutense un atlas francés de principios del siglo XVIII conservado en los fondos de la Biblioteca Histórica. Esta obra, que lleva el expresivo titulo de "L'Atlas curieux ou Le Monde représenté dans des cartes générales et particulières du ciel et de la terre, divisé tant en ses quatre principales parties que par etats et provinces et orné par des plans et descriptions des villes capitales et principales et des plus superbes édifices qui les embelissent comme sont les églises, les palais les maisons de plaisance, les jardins, les fontaines ..." [BH DER 16719(1)] es obra de uno de los cartógrafos franceses más prolífico e influyente de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, Nicolás de Fer (1646-1720). [Seguir leyendo]

 

Nicolás de Fer, hijo menor del editor y comerciante de mapas y estampas, Antoine de Fer, comenzó su carrera como aprendiz del grabador Louis Spirinx y más tarde se incorporó a la empresa familiar donde pronto destacó en la producción de mapas de la actualidad: sobre las nuevas conquistas de Luis XIV o los viajes y descubrimientos de nuevos territorios. En 1687 se hizo cargo del negocio editorial que había sido continuado por su madre tras la muerte de su padre en 1673. La empresa alcanzó un gran impulso, sobre todo a partir de 1690, cuando recibió el apoyo oficial del Delfín de Francia, firmando sus mapas como "Nicolas de Fer geographe du Dauphin". En los siguientes años su carrera fue imparable convirtiéndose sucesivamente en el geógrafo oficial del Rey de España, Felipe V y, tras la muerte del Delfín en 1711, geógrafo oficial de los reyes franceses. Con ese apoyo real, sus mapas inevitablemente se convirtieron en portavoces de la propaganda borbónica, haciendo suyo el expansionismo político y territorial del Rey Sol.

 

Entre su variada y copiosa producción -su catálogo asciende a más de 600 obras-  destaca L'Atlas curieux ou Le Monde représenté dans des cartes générales et particulières du ciel et de la terre... obra muy popular que fue ampliada en sucesivas ediciones entre 1700 y 1705, siendo reeditada entre 1714 y 1716 con el título  Suite de l'Atlas Curieux. En la edición de 1705, que es la que nos ocupa, la mayoría de los mapas fueron actualizados y se les corrigió la fecha. La obra se divide en dos partes, cada una con frontispicio propio. La primera contiene 72 mapas y, tras una introducción con el globo terráqueo y mapas de los distintos continentes, se centra en las diferentes regiones francesas, incluyendo planos y vistas de ciudades de Francia, con especial atención a los palacios reales de los alrededores de París. La segunda recoge 118 mapas del resto de mundo, también con numerosos planos y vistas de ciudades, completados en ocasiones con mapas históricos, al igual que en la primera parte. La sección dedicada a España es especialmente numerosa; la estampa con vistas de Madrid lleva el retrato de su protector, el nuevo Rey de España, Felipe V. De todos los mapas que incluye sobre la península, sobresale Le Fameux Detroit de Gibraltar, buen ejemplo de la habilidad compositiva y ornamental que caracteriza a la producción de Nicolás de Fer, autor que ha sido siempre más apreciado por sus cualidades decorativas que por la exactitud de su geografía, habilidad que en esta ocasión es especialmente notable tanto en la inclusión en la parte superior izquierda de una cartela decorativa en forma de cortina con la costa del Algarve y Andalucía, como en la riqueza y variedad de tipos de navíos que surcan el Estrecho.

 

El ejemplar de la Biblioteca Histórica, con ex libris del Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares [BH DER 16719(1)] (enlace a la imagen digital), fue "enriquecido" por un antiguo poseedor, quien además de pegar cuatro mapas y estampas españolas de mediados del siglo XVIII en el verso en blanco de las hojas dedicadas a España y América, dejó alguna curiosa anotación manuscrita, fechada en 1788. Estas estampas añadidas son: Plano de la Ba[h]ía de Gibraltar. En Madrid : por Andres de Sotos en su lonja de papel y estamperia junto a San Martín, [BH DER 16719(2)] (enlace a la imagen digital) que se puede datar entre 1775 y 1790, fechas de la actividad conocida del impresor; una vista titulada Plaza de Gibraltar [BH DER 16719(3)] (enlace a la imagen digital) sin firma ni fecha; una estampa del conocido grabador José Murguía (1736-1776) Imagen de[e] Nª Sª d[e] Montserrat reza una sal[v]e ... de 1766 [BH DER 16719(4)] (enlace a la imagen digital); y por último el Plan genuino de la ciudad y puerto de Cartagena de Indias. Claro espejo que mudamente corrige otros planos modernos, firmado "Paulus Minguet fecit Matriti" [BH DER 16719(5)] (enlace a la imagen digital) plano rarísimo realizado con motivo del famoso ataque de la Armada inglesa a la ciudad en 1741, cuya batalla y triunfo español está someramente descrito en el texto que lo acompaña.

Cartagena de Indias
Imagen parcial (sin texto) Plan genuino de la ciudad y puerto de Cartagena de Indias

 

La Biblioteca Histórica también posee de este autor la segunda edición de la Introduction a la geographie  auec vne description historique sur touttes ler parties de la terre... impresa en  Paris en 1717 [BH FLL 3387] que contiene 6 mapas con el globo terráqueo y los continentes muy similares a los del Atlas Curieux.     

 

Bibliografía

Bibliothèque nationale (France). Département des cartes et plans. Les Atlas Français (XVIe-XVIIe siècles).  Paris : Bibliothèque nationale, 1984

Texto tomado de

Imago mundi : mapas e imprenta : [Exposición] / [editores y coordinadores científicos del catálogo: Mariano Cuesta Domingo, Miguel Luque Talaván]. Madrid : Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla,  2010, pág. 180.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Manuel Lizarraga

Comentarios - 1

luis

1
luis - 23-08-2012 - 13:44:30h

Historia de la evolución del pensamiento humano que hay que conservar. ¡Gracias por vuestro trabajo!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]