Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cuando unas “Ordenanzas Reales de Castilla” son un reto para el quehacer diario. Parte II: Una restauración responsable, criterio de mínima intervención. El presente.

Pilar Puerto Manouvriez 30 de Agosto de 2012 a las 09:32 h

Una vez tomada la decisión, pasé a ocuparme de la restauración que comenzó con una muy cuidadosa limpieza superficial con brocha suave  y aspiradora de potencia regulable. Diferencié entre varias partes del libro: las primeras veinte hojas del ejemplar, que son las más dañadas se envolvieron en papel siliconado ya que por su frágil estado no se podían manipular con seguridad y serían las últimas en ser restauradas. Las hojas finales presentaban también un estado delicado, se protegieron y serían las penúltimas. El cuerpo central del libro fue el comienzo.

Las zonas más deterioradas de las hojas centrales a tratar son los márgenes delanteros, las esquinas superiores y sobre todo las inferiores. Algunas zonas se rehabilitaban  reaprestándolas (Tylose, en agua e isopropanol 1:1), mientras que la mayoría había que reforzarlas con Tissue de 6 o 9 grs. según el lugar y el estado específico, haciendo injertos finos para ir recuperando las dimensiones reales del ejemplar.

 

En la intervención de las dos últimas hojas se utilizó papel japonés (de mayor gramaje que el tissue) para darle mayor  resistencia, ya que es una zona sensible al deterioro.

 

La intervención de las primeras hojas fue muy delicada. Su estado hacía difícil la manipulación. Se iban separando las hojas, alisando los pliegues  y  colocando tissue fino para  consolidar y poder poner tissue grueso en la zona que faltaba hasta llegar a la dimensión original.

 

La primera hoja-portada, índice- fue la única separada del libro porque su estado era extremadamente delicado y solo estaba sujeta un par de centímetros con hilo de cáñamo de la costura en la parte superior. Una vez separada se fue planchando y consolidando los desgarros  hasta conseguir la dimensión completa de la hoja con un injerto de papel japonés dotándola así de una mayor resistencia dada su posición de primera hoja. Debido a la merma del pergamino de la encuadernación es susceptible de dañarse  con facilidad.

 

La colocación en su lugar original se hizo atendiendo a la documentación gráfica exhaustiva que se realizó en el desmontaje.

 

Ha sido una mínima intervención muy laboriosa.

 

Post relacionados:

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Puerto Manouvriez

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]