Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Newsletter Rare Books and Manuscripts Section, julio 2012

Pilar Moreno García 1 de Agosto de 2012 a las 12:07 h

Comienza este Boletín con la información de los congresos y reuniones internacionales más recientes, poniendo especial acento en la actividad que el Grupo de Libro antiguo y Colecciones especiales va a desarrollar durante el Congreso Anual de IFLA, cita profesional que va  tener lugar en los próximos días en Helsinki. Dos sesiones dedicadas a "Marketing de colecciones raras y especiales en la era digital" y  "Normas de catalogación en colecciones especiales" recogerán las presentaciones que desde todas las partes del mundo se han enviado y ya están disponibles en la página Web del Congreso. [Seguir leyendo]

 

Temas de interés en momentos en los que las instituciones y los profesionales aúnan esfuerzos para mejorar la visibilidad de sus colecciones. Hacer el análisis del papel que están desempeñando las redes sociales en la atención y consulta del patrimonio bibliográfico, en su promoción o en la ayuda que suponen para los bibliotecarios a la hora de enfrentar nuevos problemas derivados de la evolución de la profesión será muy útil para todos los sectores implicados.

 

El próximo Noviembre se va a celebrar en la ciudad de Cádiz la 6ª Conferencia Internacional sobre Metadatos e Investigación Semántica, es de destacar el hecho de que este Congreso haya dedicado una sección especial  a los metadatos y semántica para colecciones culturales y sus aplicaciones.

 

El Precongreso de  la RBMS, celebrado el pasado junio en San Diego, California, dedicó tres sesiones plenarias al examen de los retos a los que se enfrentan las bibliotecas de colecciones especiales. Temas que a muchos profesionales preocupan, como la seguridad de las salas de lectura y la puesta en marcha de la Directrices de Seguridad de la RBMS, evaluación de colecciones, preservación de material no librario, desarrollo profesional de los bibliotecarios entre cuyas técnicas y capacidades se propone incluir el estudio de la lengua latina. Los resúmenes de las ponencias están disponibles en la página de la RBMS .

 

El famoso bibliotecario del Cardenal Mazarino, Gabriel Naudé, comenzó a recoger  panfletos de sus contemporáneos, escritos y publicados contra su mentor. Así comienza a formarse en la Biblioteca Mazarina la colección denominada Mazarinades  -textos cortos  y también de corta vida que se utilizan como medios de comunicación de la época-, anónimos en su mayoría que, sin embargo, se conservaron en colecciones privadas o institucionales. Cientos de panfletos encuadernados en volúmenes como curiosidades históricas, políticas, literarias o subversivas. Esta colección se incrementó después de la Revolución francesa mediante la confiscación de abadías y monasterios. La colección de 5.450 impresos y 135 manuscritos esta actualmente disponible en el SUDOC (catálogo colectivo de las bibliotecas académicas de Francia ) y en breve se consultará a través del WorldCat.

 

Los Archivos personales siguen siendo noticia, numerosas son las  nuevas incorporaciones que han registrado muchas bibliotecas. Los archivos del historiador catalán Ramón d'Alós-Moner, el archivo del dramaturgo Josep María Benet en Cataluña  o el archivo personal del escritor  Antonio Muñoz-Molina en la Biblioteca Nacional de España son algunos de los ejemplos. La biblioteca Histórica de la Universidad Complutense ha incorporado importantes archivos de profesores que desarrollaron su actividad docente en la Universidad. Es el caso del archivo fotográfico del Dr. Lafuente Ferrari o el archivo personal  del que fuera Rector de la Universidad D. Ángel Vian Ortuño.

 

En el apartado dedicado a los proyectos de las bibliotecas resaltamos la digitalización y posterior incorporación de 13.000 documentos medievales en pergamino  a la Memoria Digital de Cataluña , en un proyecto llevado a cabo gracias a la ayuda del Ministerio de Cultura.

 

La biblioteca de Baviera conserva una de las colecciones  más importantes de ex libris en Alemania (alrededor de 40.000). Su inventario tiene una accesibilidad limitada que  se pretende remediar paulatinamente con la digitalización.  De momento se han volcado las imágenes de 600 ex libris procedentes de los monasterios bávaros. en el portal de la Historia regional Bavara. http://www.bayerische-landesbibliothek-online.de/exlibris.  

 

Una importante noticia para los investigadores y eruditos de textos griegos y hebreos antiguos es el proyecto de digitalización que van a realizar de forma conjunta  la Biblioteca Vaticana y la Universidad de Oxford. Está prevista la digitalización de cerca de millón y medio de páginas de  manuscritos e Incunables  Griegos y Hebreos. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la generosidad de la Polonsky Foundation.

 

Son muchas las exposiciones que se han celebrado en estos meses, recomiendo como siempre, un detenido paseo, virtual que sin duda nos ayudará a preparar nuestros ojos y nuestra mente para los viajes reales o figurados que este tiempo de estío estemos dispuestos a emprender. Ahí van algunas de las propuestas: EXPOSICIONES EN PREPARACIÓN: "Lo Invisible" y "Mitologías", Piranesi: cárceles y otras fantasías en la Biblioteca Histórica de la UCM; Biblias de Sefarad: las vidas cruzadas del texto y sus lectores y El imaginario de Leonardo. Códices Madrid de la Biblioteca Nacional de España.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Moreno García

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]